Diario de Valladolid

Piden 5 años de cárcel para un joven por robo y pintar la estatua de Colón en Valladolid

El fiscal le acusa de tres delitos en el juicio de la Audiencia del 6 de junio / El integrante del colectivo Yesca fue arrestado cuando portaba objetos sustraídos en el local de Democracia Nacional

Monumento a Colón junto al Campo Grande cubierto de pintura el 12 de otubre de 2019.- M. Á. SANTOS

Monumento a Colón junto al Campo Grande cubierto de pintura el 12 de otubre de 2019.- M. Á. SANTOS

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial juzga el próximo 6 de junio al joven P.D.F., de 22 años, acusado de ser el presunto autor (junto a otros que no han sido identificados) d e las pintadas al monumento a Colón el 12 de octubre de 2019 y también del robo en la sede del partido Democracia Nacional (D.N.) el 13 de febrero de 2020, tras el cual fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por ambos cargos, más dos presuntos delitos de odio.

  •  

El fiscal, de cara al juicio que celebrará la sección segunda de lo Penal, solicita para este joven, perteneciente a la agrupación Yesca Castilla, un total de 5 años y tres meses de cárcel  por tres supuestos delitos : tres años y tres meses, más una multa de 3.600 euros por un delito contra el Patrimonio Histórico; dos años de prisión por robo con fuerza en las cosas en la sede del partido Democracia Nacional, y una multa de 600 euros por un delito leve de daños. 

El primer hecho se produjo el 12 de octubre de 2019 e incluso fue grabado en vídeo y publicado en redes sociales por la formación Yesca , que además reivindicó la acción. Intervinieron varios encapuchados y el objetivo del ataque fue el monumento a Colón en una fecha significativa: el Día de la Hispanidad. 

El colectivo Yesca, integrante de la asamblea de la Juventud Castellana y Revolucionaria de Valladolid, publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que varios encapuchados lanzaban huevos y botellas llenas de pintura roja en el monumento en honor al navegante , de fecha de 1891 y cuya autora recae en Antonio Susillo.

Además, también se podía ver a una persona con pasamontañas que escribía ‘Españolismo es fascismo’ con la firma Yesca.

Junto al vídeo, las Juventudes Castellanas Revolucionarias lanzaron también el siguiente mensaje:  «La juventud castellana lo tenemos claro: ni Día de la Raza, ni Día de la Hispanidad, el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar. ¡Españolismo es fascismo!» .

El acto vandálico se ejecutó en la madrugada del 11 al 12 de octubre y, a primera hora de la mañana, operarios del Servicio Municipal de Limpieza ya estaban proyectando agua a presión para limpiar el monumento.

Dos cargos por odio

Curiosamente, el joven no fue detenido hasta que, cuatro meses después, el CNP le dio el alto por un segundo hecho . P.D.F. fue arrestado en febrero de 2020  por robo en la sede Democracia Nacional en la calle Renedo y le leyeron cargos también por el sabotaje al conjunto escultórico de la plaza de Colón. 

La Policía Nacional le detuvo el 13 de febrero sobre las 19.35 horas cuando salía del portal de una calle céntrica de Valladolid. Le atribuyó en ese momento  los daños y robo en la sede del partido político Democracia Nacional de Valladolid , ubicado en la calle Renedo, donde fueron sustraídos de su interior objetos representativos del partido político (banderas y otros efectos). 

En el momento de su detención, portaba una bolsa con lo que aparentemente parecía ropa y tras proceder al chequeo de la misma en dependencias policiales, se pudo comprobar que en su interior se encontraban los efectos robados y denunciados en la sede del partido político . Dichos objetos fueron mostrados y reconocidos como los sustraídos del interior del establecimiento por el propio denunciante.

En el botín sustraído al ‘enemigo’ figuraba una bandera del Amanecer Dorado (partido ultra griego), varias preconstitucionales, una enseña anti-UE, otra del Reino de Castilla , una plancha para realizar pintadas con el yugo y las flechas y varios CDs con música Oi! de bandas neonazis, entre otros efectos.

Los dos delitos de odio, según explicaron fuentes de la Jefatura de Policía, provienen del lema escrito en la estatua de Colón por su posible atentado contra el sentimiento de los ciudadanos que se sientan españoles y del ataque a la sede del partido político Democracia Nacional en Valladolid con el ánimo de enfrentamiento hacia un grupo de ideología contraria dado que el encartado pertenece a la rama juvenil de Izquierda Castellana denominada Yesca. La investigación y detención fueron llevadas a cabo por funcionarios de la Brigada de Información de Valladolid.

tracking