Diario de Valladolid

Los sindicatos denuncian que Renault "impone" las vacaciones de verano para las líneas de Palencia y Valladolid

UGT y CCOO trasladan a compañía el “gran malestar” entre los trabajadores generado por su decisión

Montaje Renault Valladolid. - ICAL

Montaje Renault Valladolid. - ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos han denunciado que Renault impone las vacaciones de verano en las líneas de Valladolid y Palencia del 21 de julio al 12 de agosto, una petición que la empresa realizó el jueves de la semana pasada a los representantes de los trabajadores. Su propósito era evitar que el lanzamiento del modelo híbrido Austral se atrase a 2023. 

El sindicato indicó que la decisión de la empresa se produce pese al posicionamiento de todas las secciones sindicales con representación en el Comité Intercentros. En este sentido, UGT constató que trasladaron a la Dirección de la Empresa que esto genera un “gran malestar” entre los trabajadores , que necesitan “estabilidad”, aunque asumió que es de su competencia la modificación de las fechas.

UGT expuso asimismo que exigió a la empresa durante la reunión, el regreso primero de todos los trabajadores afectados por la movilidad forzosa . Asimismo, reclamó que los trabajadores trasladados conozcan con la mayor antelación posible, las vacaciones del centro de trabajo que van a disfrutar.

La organización sindical también solicitó la apertura, recogida y resolución de las solicitudes para aquellos trabajadores que quieran quedarse en las factorías de Valladolid de manera definitiva. Por último, pidió el compromiso de no poner el día 13 de agosto sábado como día de trabajo, para poder regresar el día 16 de agosto, y tener una quincena completa en ese mes, según informa Ical. 

Por su parte, desde CCOO se denuncia la manera de proceder de la empresa, considerando que "han vuelto a ejercer el rodillo" a la hora de determinar la decisión. Nos han impuesto un nuevo calendario laboral. Ante semejante proceder, desde CCOO estudiaremos las acciones a tomar, después de esta decisión de la empresa . Pero no solo eso, también les hemos solicitado que lo trasmitan a las empresas auxiliares de Renault, que están en igual situación o peor que nosotros, y la Dirección se ha comprometido en hacerlo” , señalan desde la Sección Sindical.

Ante esta medida, CCOO ha solicitado a la empresa que defina lo antes posible cuales serán las líneas concatenadas en la planta de Palencia que se verán afectadas, así como que avise individualmente a las personas trabajadores forzosas desplazadas de Palencia a Valladolid de su retorno a la capital palentina que se verán afectados por dicha modificación de vacaciones.

Por otra parte, sobre la flexibilidad para el segundo semestre 2022 en las factorías de Castilla y León, ante la finalización del ERTE actual el 30 de junio y la mejoría en las previsiones de trabajo para el último semestre del año, la marca solicita tener una “flexibilidad mínima” que le permita terminar el año, ampliando el saldo negativo de la bolsa de horas hasta menos 40 días.

Al respecto, UGT se alegró de la mejoría en las previsiones de la empresa, que espera den continuidad al trabajo dentro de las factorías . “UGT siempre está a favor, y más después de casi dos años de ERTEs, de volver al mecanismo de la bolsa de horas garantizando el 100% del salario por día descansado, salir del ERTE, y evitar los quebraderos de cabeza con los pagos del SEPE”.

En este contexto, UGT demandó, con el objetivo de tener las medidas de flexibilidad necesarias que eviten volver a tener que hacer uso de nuevos ERTEs , que se aumente el saldo negativo lo que queda del año 2022 y todo el 2023. Solicitó además el compromiso de la Dirección para tener preferencia en la adjudicación de piezas a las factorías de Castilla y León, y para el colectivo de trabajadores que no tienen como recuperar días de la bolsa colectiva individual, establecer un mecanismo de recuperación voluntaria.

tracking