Renault descarta un nuevo ERTE en Valladolid y Palencia por el abastecimiento de semiconductores
Pide adelantar las vacaciones para avanzar en la fabricación del Austral en Palencia y comercializarlo este año
Renault no prevé aplicar un nuevo ERTE en sus plantas de Valladolid y Palencia. La compañía se lo comunicó ayer a los representantes de los trabajadores en el Comité Intercentros. Los empleados que la compañía tiene en las fábricas de Castilla y León firmaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que finaliza el 30 de junio y la dirección de Renault comunicó ayer a los sindicatos que no será necesario ampliarlo debido a la mejora en el abastecimiento de semiconductores . Esa ha sido la causa de las numerosas paradas en la producción de las plantas de Valladolid y Palencia. La falta de chips afecta al sector de la automoción y Renault tampoco se ha librado de sus nefastas consecuencias.
La empresa solicitó ayer en el Comité Intercentros el adelanto de las fechas de las vacaciones en Palencia y en las líneas concatenadas de Valladolid debido al cambio de planes en la fabricación del nuevo modelo Austral en la planta palentina. La dirección trasladó a los sindicatos la importancia de tener a punto el Austral en 2022. Con ello, estaría garantizada la presentación de este modelo ante la prensa internacional. De lo contrario, el lanzamiento podría retrasarse a 2023, con el consiguiente perjuicio. Comisiones Obreras (CCOO) indicó ayer que Renault les comunicó que esta medida ayudaría a alcanzar los volúmenes de fabricación previstos para este año.
En los planes de producción, Renault contempla que la fabricación del Kadjar está prevista para finalizar en junio, con lo que el adelanto de las fechas de vacaciones podrá posibilitar la adaptación de la producción a la baja en julio. Por otra parte, el acuerdo de fabricación para el Austral se prevé para la última semana de julio. De este modo, si se adelantan las vacaciones se podría fabricar siete días en agosto con mayor cadencia.
Con relación a la flexibilidad laboral y el anuncio de que no habrá nuevos Ertes, la Unión General de Trabajadores (UGT) plantea qué garantías traducidas a tiempo ofrece la empresa para asegurar que no estarán negociando pronto otro expediente y qué ha cambiado para que hace unos días aseguraran que tenían solamente una visibilidad de siete días en cuanto a previsión de fabricación y ahora puedan tener visibilidad para un semestre . Según UGT, la dirección ha contestado que es la mejora en el abastecimiento de piezas por parte de los proveedores, unida al lanzamiento del nuevo vehículo en Palencia y a la demanda comercial que mantiene el Captur.
La Confederación General del Trabajo (CGT) critica esta propuesta de Renault de adelantar los periodos de vacaciones establecidos. «Estas cosas sólo pasan en Renault. En las empresas se pacta el calendario laboral, menos en Renault. Si las vacaciones son pactadas, son definitivas. ¿Qué sucederá con las personas que ya han cerrado sus vacaciones y qué tienen reservados viajes tras conocer las fechas de sus vacaciones?», denuncia Unai Hernández.
No es la primera vez que Renault solicita a sus empleados modificar fechas de vacaciones que previamente han sido pactadas y así lo recuerdan desde CGT. «Lo intentaron en 2018, antes de la pandemia, y nos negamos. Y unos años antes también plantearon cambiar periodos de vacaciones en la planta de motores».
Las fechas que propone Renault son del 21 de julio al 12 de agosto ambos inclusive, propuesta recogida por UGT para estudio. Además, solicita que el día 13 no se convoque trabajo y la empresa ha contestado que el regreso sería el 16 de agosto -el lunes 15 es festivo-, sin precisar todavía las fechas de retorno para los trabajadores que están desplazados a las factorías de Valladolid de forma obligatoria. Cuando los trabajadores regresen de manera masiva a Palencia, se llevarán a cabo nuevas contrataciones en las plantas de Valladolid.
Los trabajadores de Renault han sufrido en primera persona las frecuentes paradas en la producción de las plantas de Valladolid y Palencia cuando más azotaba al sector de la automoción la escasez de los semiconductores. Por esta razón Renault aplicó una reducción de trabajo en su fabricación en la planta de montaje de Palencia y el año pasado trasladó a 440 trabajadores a las factorías de Valladolid. La dirección comunicó entonces a los sindicatos que asistieron al Comité Intercentros que la escasez en el flujo de los microchips se mantenía sin visos de recuperarse a corto plazo y, por eso, se veía obligada a utilizar las medidas de movilidad pactadas en el convenio colectivo.
Estas medidas implicaban que Palencia y sus líneas concatenadas de carrocerías se quedaban en un solo turno, con la intención de aplicar menos Erte y desplazar el medio turno excedente a las factorías de Valladolid». Eso traía aparejado abrir la Opción de traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre, y de no llegar al número de voluntarios suficientes (aproximadamente 440 trabajadores), abrir mediante la comisión de movilidad de Palencia el «traslado forzoso» aplicando el reglamento recogido en el convenio.
TRANSPARENCIA
Tras el Comité Intercentros celebrado ayer, CCOO solicitó a la empresa que tiene que ser «más transparente» y «concretar más» la información que transmite. En lo relativo a la flexibilidad y tras comunicar que no hay previsión de Erte para el segundo semestre de este año, Renault indicó que con la ampliación a menos de 40 horas de la bolsa de horas tendría flexibilidad hasta el 31 de diciembre.
Renault desveló el pasado mes de enero detalles del Austral, que está llamado a ser uno de los pilares de la reconquista del segmento C cuando comience a venderse a lo largo de 2022 . El Austral continúa la ofensiva iniciada por Arkana y el nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico en este segmento, en la tradición de los «coches para vivir», con un enfoque decididamente moderno, como desveló la compañía.
La ‘Nouvelle Vague’ pretende convertir la marca en un coche referente de tecnología, energía limpia y servicios. Este modelo de Renault combina todos los códigos del Suv con sus formas generosas y detalles muy precisos y estructurados, como los faros traseros de Led con tecnología microóptica y los dibujos en forma de diamante integrados en sus luces delanteras.
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