Diario de Valladolid

El 1º de Mayo regresa a las calles de Valladolid para exigir salarios dignos contra la inflación

UGT y CCOO abogan por "poner de moda Castilla y León" pero "si se vuelve a la normalidad, al consenso y al diálogo"

Manifestación del 1 de Mayo en Valladolid.- ICAL

Manifestación del 1 de Mayo en Valladolid.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo ha llegado por parte de los sindicatos con importantes demandas a las administraciones públicas. Entre ellas, la Junta de Castilla y León, a quien le reclaman "que vuelva a la moderación y se deje de los cantos de sirena de algunas organizaciones socias de su gobierno" , una mención indirecta a Vox . Son la palabras que utilizó el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, en declaraciones previas al inicio de la manifestación que recorrió las calles de Valladolid.

"Aquí se puede poner de moda Castilla y León", continuó Andrés, "si se vuelve a la normalidad, si se vuelve al consenso y al diálogo". Unas palabras que vinieron a parafrasear a las pronunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su discurso de investidura y en el que se marcaba como objetivo "poner de moda" la Comunidad. "Con la confrontación y la crispación no vamos a ningún lado" , añadió el líder sindical.

Por eso, destacó cual es su demanda al ejecutivo autonómico. " Pedimos al presidente Mañueco que abandone la línea dura de las crispación con sus socios de gobierno" , remarcó.

También entre su lista de peticiones, Vicente Andrés solicito al Gobierno de España que "prorrogue las medidas que se han adoptado el otro día mientras dure la crisis inflacionista" , en referencia al plan aprobado por el ejecutivo para tratar de combatir la subida de precios y que incluye, como enumeró el secretario general autonómico de CCOO, "la congelación de los precios del alquiler" y "las ayudas al Ingreso Mínimo Vital". Aún así, Andrés apuntó que es necesario que "introduzcan algún elemento nuevo para poder hacer soportable para las rentas bajas mantener el nivel de vida".

Finalmente, y en lo que respecta a los empresarios, el líder de CCOO apuntó a la patronal que  "no puede ser que tengan ayudas públicas para mantener los precios y que los suban de la manera en que lo están haciendo" . Por ello, aseguró que "tiene que asumir también su responsabilidad" y que "tienen que contener los precios y subir los salarios" para, además, volver a bajar los primeros "cuando la crisis se pase".

Junto a Vicente Andrés también estuvo presente el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, quien destacó la "importancia que tiene de vuelta a la normalidad" con la manifestación de este domingo" ya que, como recordó, en 2021 solo tuvo lugar una concentración y en 2020 no se produjo ningún tipo de conmemoración por la pandemia.

En este sentido, Temprano celebró que en 2022 "volvemos a la normalidad, a llenar las calles", al tiempo que apuntó que este "es un día festivo pero sobre todo reivindicativo". Por ello, quiso dirigirse a los trabajadores "para decir que es lo que estamos consiguiendo los sindicatos de clase" y donde incluyó "la reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones o los ERTEs"

Al igual que hiciera Andrés, Temprano también quiso dirigirse a los empresarios castellanos y leoneses, asegurando que "es una vergüenza que en 2021 la media de la subida de los sueldos se haya situado en el 1,8% cuando tenemos la inflación más alta de España, por encima del 8% ".

Así. urgió también a que se produzca una subida de los salarios dirigida a que "el conjunto de los ciudadanos puedan mantener el poder adquisitivo." "Hay que hacer un esfuerzo, hay que repartir la riqueza" , defendió. 

Asimismo, también advirtió que "si no se escuchan nuestras demandas va a haber conflictividad en la negociación colectiva" y se dirigió explícitamente a Fernández Mañueco para que "lleve a práctica lo que ha dicho en su investidura, que sigue creyendo en el Diálogo Social". Sobre esta cuestión, Temprano lamentó que no se haya convocado a los sindicatos "con el plan de choque aprobado por el Consejo de Gobierno" y que, como reconoció, "no nos gusta" porque "no va a solucionar los problemas de las personas de Castilla y León" .

tracking