Cerrar

PABLO SANTAMARÍA | VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA JUVENTUD

«Es fundamental la detección precoz para acabar con el ‘bullying'»

Tiene veinte años y colabora en la ONG desde los dieciocho, en el marco del programa de Promoción del Éxito Escolar. En ese tiempo ha ido rotando por varios proyectos en los que ha conocido «diferentes realidades y dinámicas» que le han permitido añadir experiencia e impulsar tanto su crecimiento personal como su formación en Educación Primaria.

Sede de Cruz Roja (Valladolid). Pablo Santamaría, voluntario de Cruz Roja del programa contra el acoso escolar. IVÁN TOMÉ / PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– Mañana lunes se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar , más conocido como bullying . ¿Qué actuaciones lleva a cabo Cruz Roja Juventud en Valladolid para visibilizar este problema en la sociedad en esa jornada? 

Respuesta.– Enfocaremos esta jornada mundial desde diferentes ámbitos para darle visibilidad. En primer lugar, desde nuestro proyecto Promoción del Éxito Escolar trabajaremos esta temática con nuestras participantes y también dada la festividad de la fecha saldremos a la calle para sensibilizar a las personas más jóvenes .

Creemos que este tipo de violencia está cada día más presente en todas las aulas y hay que atender a los peligros que entraña esta situación tanto de manera física, como a través de las redes sociales. Es muy importante su detención precoz en todos los aspectos para poder atajar el problema.

P.– En la campaña de Cruz Roja Juventud por el Día del Bullying … ¿Cuántos voluntarios van a participar? ¿Qué acciones específicas van a realizar y en qué escenarios?

R.– Por un lado, en el marco de la actuación de calle que llevaremos a cabo mañana en la Plaza de Zorrilla , desde las once de la mañana hasta la una de la tarde, trabajaremos tres espacios de sensibilización: en primer lugar, daremos a conocer a las familias o tutores la importancia de hacer un buen uso de plataformas de contenido, videojuegos y redes sociales.

Por otro lado, realizaremos un taller de actividades con el objetivo de potenciar un pensamiento crítico sobre esta temática de manera muy participativa y dinámica, y habrá otro taller para dar a conocer el uso de la tecnología como herramienta para el desarrollo y el descubrimiento de los niños, como recurso constructivo. Para esta acción contaremos con más de diez personas voluntarias.

P.– ¿Cómo vive un voluntario de Cruz Roja una jornada como esta? ¿Cuál es su papel?

R.– El papel del voluntario es fundamental, dado que son los voluntarios los que lideran las actividades . Desde Cruz Roja Juventud buscamos la creación de espacios y la dotación de recursos al voluntariado, para que sean capaces de materializar los principios que guían la Cruz Roja.

P.– ¿Qué debe hacer una familia que se da cuenta de que su hijo está sufriendo bullying en el colegio? ¿Qué pasos debe dar?

R.– En primer lugar, avisar a la Administración educativa a fin de activar el protocolo específicamente dirigido a la lucha contra el acoso escolar más acorde con la realidad y las necesidades actuales. Ese protocolo se basa en una serie de fases como las de conocer, identificar y detener la situación. 

Si se confirma que existe una situación de acoso escolar o bullying en un centro educativo determinado, se adoptará una serie de medidas de protección y comunicación, así como un plan de actuación. Por último, se acometerá la priorización de las necesidades del menor , mediante evaluaciones de efectividad del protocolo puesto en marcha.

P.– ¿Y un niño? ¿Hay algún consejo que se le pueda dar a un niño, o a un alumno adolescente, para evitar que le acosen en el colegio, o para combatir el problema si ya está empezando a sufrirlo?

R.– El consejo que damos siempre en nuestra organización es el respeto, y desde Cruz Roja Juventud lo inculcamos a través de la educación en valores . La importancia del respeto debe ser algo que se aprenda y cuide en el desarrollo de cualquier niño o niña y debe estar presente siempre. Por supuesto, como en todos los ámbitos de la vida, también en el ámbito escolar. 

La puesta en marcha de un paquete de medidas previas de sensibilización, de prevención y de implicación de todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa, y especialmente del alumnado, es clave en la lucha contra el acoso escolar, para avanzar en su erradicación. También es esencial la comunicación tanto con la familia como con el equipo docente, para que la intervención sea lo más temprana posible, evitando que se agrave el problema y aumente el sufrimiento.

P.– Las campañas contra el acoso escolar en la radio, en televisión, las que realizan Organizaciones No Gubernamentales como Cruz Roja, ¿dan sus frutos? ¿Hay menos acoso escolar ahora que cuando se empezó a dar visibilidad al problema? 

R.– Está claro que la sensibilización en la población es clave para avanzar en la eliminación de las problemáticas de la sociedad, y el acoso escolar es una de ellas. Al igual que otras campañas, claro que dan sus frutos, y con el paso del tiempo mejoran los datos que a día de hoy siguen siendo negativos. Cualquier número de casos sobre bullying es un dato malo, desde el primero hasta el último. Creemos en el cambio, al que todos y todas nos podemos sumar.

P.– ¿Cuál será la próxima campaña? ¿Cuáles son las principales citas del calendario de Cruz Roja Juventud en Valladolid?

R.– La próxima campaña que realizaremos será la del 17 mayo, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia . En esa fecha pondremos en marcha una jornada informativa con diferentes entidades, realizando talleres, mesas de debate y finalizando con un concierto en el Centro Cívico Rondilla. Otra de las fechas cercanas que siempre trabajamos con especial intensidad es el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente .