La Dolorosa sale a la calle de Valladolid como anticipo de la Resurrección
La cofradía de la Vera Cruz sustituye el gasto en las flores por donaciones a Cáritas
La catedral fue escenario en la tarde del Sábado Santo, de la proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor. Antes, la imagen de la Dolorosa, obra de Gregorio Fernández, procesionó desde la iglesia de la Vera Cruz hasta la seo para, una vez realizado el ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen, regresar a la iglesia, en cuyo pórtico se entonó una salve.
El director de COPE Castilla y León, el periodista Luis Jaramillo, fue este año el encargado de ofrecer los 'Dolores de Valladolid' a la Virgen de la Vera Cruz, cuya talla (Gregorio Fernández, 1623), procesionó desde su iglesia penitencial hasta la Catedral Metropolitana, donde se desarrolló el acto con la presencia del cardenal arzobispo de la Diócesis, Ricardo Blázquez.
La novedad en este 2022 fue la decisión de la Cofradía de la Vera Cruz de sustituir el gasto de las flores de su ofrecimiento al ‘Dolor de la Virgen’ por donativos a la campaña ‘Nadie sin hogar’ que organiza Cáritas Diocesanas.
En un acto que, como ocurre durante toda esta Semana Santa, abarrotó la seo vallisoletana, la Cofradía pretendió que los protagonistas fueran “los más desfavorecidos quienes, gracias a una Obra Social y Caritativa, puedan beneficiarse de la recogida solidaria de donativos” . “Esta iniciativa pretende dotar de un sentido más cristiano a un acto de reconocimiento devocional hacia la Dolorosa, Nuestra Señora de la Vera Cruz”, sostuvo la Vera Cruz, la más antigua de la ciudad.
Por ello, invitó a unirse al proyecto de Cáritas en un momento en el que el impacto de la COVID-19 y los efectos de la crisis económica “deja un número aproximado de 40.000 personas sin hogar acompañadas por Cáritas y 2,5 millones en extrema vulnerabilidad en España, lo que obliga a responder a esta emergencia humana”.
Sin embargo, sí se desarrolló, igualmente a la Virgen de los Dolores, un ofrecimiento floral “más íntimo y acorde con los tiempos actuales, un testimonio especial del amor hacia Nuestra Madre” . Cada participante en el acto recibió en la Catedral unas flores para poder entregárselas a la Virgen, donadas por la Cofradía.
También se han habilitado otras fórmulas para realizar el donativo, con un ingreso en la cuenta de la Cofradía Penitencial (Santander ES50 0075 5707 1406 0653 7622) o en cualquiera de las de Cáritas Valladolid en las entidades Fiare, BBVA, Unicaja Banco, Caja Laboral, Cajamar, la Caixa y Santander. También a través de la cuenta de Bizum 00145 y con la entrega en mano del donativo el día del acto en sobre cerrado. Tras el acto, la talla regresó a su iglesia, en la calle Platerías.
.- J. M. LOSTAU