El cuartel de San Quintín de Valladolid acogerá un espacio verde de 11 hectáreas
El PGOU contempla la construcción de 450 viviendas en suelos del acuartelamiento cuando lo deje Defensa y también está prevista un área para usos dotacionales
Los terrenos del cuartel de San Quintín, junto a la carretera de Soria, acogerán una zona verde de 11 hectáreas, una especie de Campo Grande en la zona este de la ciudad. La reunión mantenida ayer por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para analizar el destino de los suelos que están junto al acuartelamiento, todavía en uso por el Ejército de Tierra, sirvió para sentar las bases que permitan el aprovechamiento de los terrenos una vez que las instalaciones estén libres.
El Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, contempla un triple reparto para los suelos que rodean el cuartel: una zona verde, otra dedicada a equipamientos dotacionales, y una más, de 9 hectáreas, que se destinará a la construcción de unas 450 viviendas y a usos terciarios.
El objetivo último es crear dotaciones y servicios para los barrios de la zona este, entre ellos San Isidro, Pajarillos y Delicias, una parte de la ciudad necesitada de equipamientos.
Valladolid
Puente pedirá a Defensa los suelos del cuartel de San Quintín para servicios en la zona este
fernando-martin
Dado que el desarrollo urbanístico de este sector va para largo y habrá que esperar a que Defensa deje el cuartel, el Ayuntamiento pretende empezar por lo que, sobre el papel, resulta más fácil:poner en marcha la zona verde, que estaría en unos terrenos que se utilizan para entrenamiento y que están próximos a la Comandancia de la Guardia Civil.
Puente anunció tras el encuentro que ambas partes acordaron «empezar a trabajar para ir materializando lo que recoge el PGOU, en especial la zona verde».
El alcalde matizó que el desarrollo de esta zona se realizará «conciliando los intereses del Ministerio de Defensa y el interés social que tiene la incorporación de un espacio verde importante a San Isidro y Pajarillos». La reunión de ayer tendrá su continuidad con un nuevo encuentro, todavía por concretar, en el que Puente prevé que empiece la «tramitación de los trabajos de todo lo necesario para firmar el acuerdo».
El interés del Ayuntamiento por el cuartel de San Isidro viene de lejos , aunque fue en junio de 2018, pocos días después de que estrenara su segundo mandato, cuando Puente anunció que había solicitado una reunión con la titular de Defensa para analizar las posibilidades de aprovechamiento de algunos cuarteles, entre ellos el de San Quíntin. Ya entonces dijo que el Ayuntamiento quería utilizar para dotaciones y servicios destinados a los barrios de la zona este y añadió que preparaban un plan especial para esta parte de la ciudad. La reunión se celebró en julio y Puente resumió el encuentro como «provechoso y fructífero».
La reunión de ayer es continuación de aquel primer encuentro y, aunque con cautela, la impresión transmitida ayer por el alcalde es que, al menos en la parte que corresponde al espacio verde, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo en un tiempo razonable.
En cuanto a la construcción de viviendas, otro de los usos a los que se destinará el cuartel en su día, cualquier previsión parece aventurada. La situación de los acuartelamientos de la carretera de Madrid, el de Artillería y el Conde Ansúrez, cuya urbanización para la construcción de 840 viviendas empezó el pasado mes de enero tras años de trámites y litigios demuestra lo complicado del proceso.
Fue en 1996 cuando empezó comenzó la tramitación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que no se aprobó por el Ayuntamiento hasta 2003. Empezó entonces un periodo que se prolongó durante hasta que el pasado día 10 de enero empezaron los trabajos para urbanizar los terrenos.