La Iglesia de Valladolid recauda más de 4.1 millones del IPRF, casi 300 mil menos que en 2020
El obispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, está a la espera de que el Papa Francisco acepte su renuncia, tras cumplir 80 años
Valladolid donó 4.144.566 a la Iglesia marcando la ‘X’ en la declaración del IRPF, una cantidad que se queda por debajo de los 4.356.738 euros recaudados en 2020 , pese a que hubiera 910 declarantes más que decidieron destinar parte de sus impuestos a la institución religiosa respecto al ejercicio anterior.
La situación de que haya más contribuyentes, pero menos fondos fue explicada por el economista José María Conde que quiso puntualizar que muchos contribuyentes pasaron a un régimen de ERTE por la pandemia , y por ende, ingresaron menos dinero.
A nivel nacional, un 31,57% de los contribuyentes quisieron que su 0,7% se fuera para cubrir las necesidades de la Iglesia. Valladolid supera esa tasa con creces, dado que en la capital de Castilla y León, un 42,94% ha querido marcar la ‘X’. En cuanto a la tasa autonómica, esta se sitúa en el 41,9%.
Luis Argüello, el obispo auxiliar, de Valladolid quiso destacar que cada vez haya más gente que opta por contribuir a la Iglesia pese al reto que suponen “los nuevos declarantes”, menores de 30 años que tienden a tener menos apego a la institución. Habló de la paradoja que supone que haya más personas que se solidaricen con la Iglesia aunque se celebren menos bautizos y acudan menos feligreses a las misas de los domingos.
A expensas de consolidar los presupuestos del 2021, se conoce el dato de que el Arzobispado y las parroquias destinaron 2.4 millones de euros a la restauración y el mantenimiento de los templos , sin tener en cuenta los gastos generados de su actividad, tales como son la iluminación o el agua.
El religioso recordó que la iglesia de Valladolid ha sido y está siendo "refugio" para los que no tienen casa, alimento para quien pasa hambre y esperanza para quien se siente solo, informa Ical.
Argüello, recalcó que «la Iglesia recibe lo que los propios ciudadanos quieren» y animó a marcar la ‘X’ de la Iglesia y la de Fines Sociales, a través de la cual se financian las ONG como Cáritas. Añadió que decidir hacerlo no supone ningún cargo adicional en el pago de los impuestos. El obispo auxiliar considera este gesto como una forma de “respetar al estado aconfesional”.
Además, a la pregunta sobre el futuro de la cabecera del arzobispado de la ciudad , el religioso ha aclarado que, Ricardo Blázquez, quien ostenta el cargo en la actualidad, acaba de cumplir 80 años está a la espera de que el Papa Francisco acepte su petición de renuncia y que “el proceso del nombramiento está en marcha”.