Diario de Valladolid

Auvasa invierte un millón en arreglar una nave en Argales como almacén para las bicis públicas de Valladolid

Las dependencias son municipales y están «deterioradas» por falta de uso L Además de guardar y reparar las bicicletas que no estén en circulación, albergará autobuses urbanos viejos de forma temporal

Imagen de archivo de una nave en el Polígono de Argales. J. M. LOSTAU

Nave de Argales que se convertirá en la sede del servicio de bicicletas.| J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La asunción del servicio de préstamo de bicicletas a partir del próximo año por parte de Auvasa –la sociedad municipal responsable de la gestión de los autobuses urbanos–, requiere dotar a la ciudad de nuevas dependencias para que, una vez se encargue también de la movilidad pública sobre dos ruedas, exista un espacio de almacenamiento y de taller donde realizar reparaciones.

Ese sitio ya se ha seleccionado y en el segundo semestre comenzarán los trabajos de acondicionamiento para que a finales de la presente anualidad la sede esté preparada.   

Se trata de una nave ubicada en el número 18 de la calle Vázquez de Menchaca, una de las principales arterias del polígono de Argales, en la que el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto invertir cerca de un millón de euros para llevar a cabo una importante reforma, tanto del interior como del exterior. 

El inmueble no lo han tenido que comprar, pues pertenece a  VIVA (la sociedad municipal de Suelo y Vivienda) y no se está utilizando. Según explicó el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se quedaron con esta propiedad como parte del pago de una deuda, pero no llegaron a aprovecharla y por eso ahora han decidido convertirlo en las dependencias principales del futuro servicio de bicicletas. 

Debido a que la nave, construida en 1970 como almacenamiento de material metalúrgico, «no tiene desarrollada actividad desde hace bastantes años», recoge el proyecto, «presenta signos de deterioro, principalmente en la zona frontal del bloque administrativo». Así que se han previsto un desembolso de  937.000 euros (impuestos incluidos), que sufragarán gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, para adecuar el recinto. 

En concreto, las labores en la zona exterior se centrarán en la urbanización, mejora de la accesibilidad, pintura, reparación, sellado y limpieza de la cubierta y, en el interior, se reformará la zona de oficinas, con recepción, administración, vestuarios, aseos, almacenes, taller o sala de reuniones, y se renovarán las instalaciones eléctricas, así como las de climatización y ventilación. 

Una vez se adjudiquen los trabajos –actualmente en licitación y con plazo de recepción de ofertas hasta el 18 de abril–, se ha previsto un plazo de ejecución de cinco meses, para que a finales de este año la nave esté preparada para el nuevo uso.  

El objetivo es que en febrero de 2023, una vez termine la concesión con la empresa privada que gestiona en la actualidad el servicio de préstamo de bicicletas en la ciudad, Vallabici, esté todo listo para que el Ayuntamiento, a través de Auvasa, asuma su funcionamiento. 

De los aproximadamente 2.000 metros cuadrados útiles de aprovechamiento sobre una parcela que supera los 3.000, una parte se reservará a taller para reparar las bicicletas dañadas, pero también se ha previsto un área para estacionamiento de autobuses ‘viejos’ que, antes de procesarlos para chatarra, permanecerán un tiempo en reserva para suministro de piezas que puedan requerir los vehículos que continúen en funcionamiento. 

Es decir, la nueva sede del servicio público de bicicletas compartirá espacio con los urbanos que se vayan sustituyendo, puesto que está prevista una «fuerte renovación de la flota» en los próximos meses, según recoge el proyecto y recordó el concejal de Movilidad.

Vélez estimó que la nave tiene capacidad para almacenar de forma temporal a entre cuatro y seis autobuses, si bien aclaró que la actividad principal que se desarrollará en el recinto será la del servicio de bicis. «Hasta ahora no habíamos necesitado unas dependencias así, pues la concesión la tiene una empresa, pero al cambiar el modelo de gestión nos hacía falta una nave», sostuvo para justificar la remodelación de este espacio.  

En él se aparcarán las alrededor de 700 bicicletas que no estarán en circulación pues, según las previsiones del Ayuntamiento, de las 1.678 que se van a adquirir para facilitar la movilidad sobre dos ruedas, 950 estarán en circulación y, el resto, permanecerán en la nave a modo de stock y para someterlas a labores de mantenimiento o de reparación. 

Allí, de hecho, dispondrán de las herramientas para arreglar tanto las convencionales como las eléctricas, y también guardarán los remolques necesarios para su transporte, las carretillas elevadoras y los equipos eléctricos para el mantenimiento de baterías, según refleja el proyecto.

Las nuevas dependencias de Vázquez de Menchaca, en Argales, se convertirán en un refuerzo de las que Auvasa tiene en la actualidad en la calle Bronce, en el polígono de San Cristóbal.

tracking