Diario de Valladolid

JAIME FERNÁNDEZ

"Deberíamos habernos unido todos a la huelga de transportistas para dar un puñetazo en la mesa"

Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Ve en la Semana Santa un rayo de luz ante la mala situación del sector, aunque en lo laboral "solo servirá para recuperar algunos trabajadores que siguen en Erte". El 24% de los establecimientos ha cerrado "y lo que va a caer", vaticina

Javier Fernández, Presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid en La Quinta Esquina. -PHOTOGENIC

Javier Fernández, Presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid en La Quinta Esquina. -PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector de la hostelería lleva dos años encadenando una calamidad tras otra y ya no hay recorrido para mucho más: "Deberíamos habernos unido todos los sectores a la huelga de transportistas y haber dado un puñetazo en la mesa", opinó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, en su cita con el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. Así de contundente se mostró, en medio de un panorama en el que, según explicó, los pequeños hosteleros se sienten "olvidados y ninguneados" en los grandes acuerdos nacionales como la reforma laboral. 

Dentro de la crisis, la cercana Semana Santa se vislumbra como un pequeño rayo de luz para bares, restaurantes y hoteles, pero "no diría que va a ser la salvación, aunque es muy importante para nosotros por lo que representa", dijo. "Tenemos mucho turismo esos días, viene mucha gente de fuera, y los días de diario que suelen ser más bajos la ocupación hotelera puede rondar entre el 60 y el 65% y en fines de semana entre el 80 y el 85%, con las reservas en restaurantes casi completas".

Fernández destacó la importancia de la promoción turística de las administraciones más cercanas, como el Ayuntamiento y la Diputación. "Es fundamental por ejemplo la asistencia a Madrid Fusión, un encuentro que sirve como escaparate de lo que es Valladolid y su provincia". Y es que "Ayuntamiento y Diputación se han dado cuenta de que el turismo en lo gastronómico es muy importante". Buena muestra de ello son citas como el ya tradicional concurso de pinchos, con más de 17 años de historia, que se ha convertido en "un referente nacional del que todo el mundo habla". Por otro lado, la lista de establecimientos de Valladolid con estrella Michelin "hace que estemos en primera división del turismo gastronómico".

La Semana Santa, sin embargo, no servirá para crear un gran número de puestos de trabajo, a juicio del representante de los hosteleros. "El problema es que en Semana Santa muchos establecimientos tienen a gente en Erte todavía. Se espera recuperar esos puestos de trabajo". Por otro lado está "el hándicap de la reforma laboral, pues cuando se contrata por días se establecen penalizaciones. Si un día hay jaleo en un bar no se puede hacer un contrato de un día, sino de tres meses como mínimo. O mejor dicho, se puede contratar por un día pero cuesta 26 euros a mayores. Es una medida que finalmente es una penalización que frena la contratación".

Por ese tipo de condicionantes, los hosteleros se sienten discriminados en las medidas del Gobierno central. "Yo creo que llevamos al margen desde hace mucho tiempo. Cuando se negocian las cosas se negocian con grandes empresas, pero no se escucha a la pequeña empresa y la empresa familiar. Solo se mira la parte de arriba", lamentó.

Fernández apuntó que habría buenos mimbres para la recuperación del sector si no fuese por factores externos: "La gente tiene ganas de salir, lo que pasa es que con lo que está pasando, la economía es la economía". En ese ámbito, agradeció los "verdaderos esfuerzos" que han hecho Ayuntamiento y Diputación durante la pandemia, y echó de menos políticas por parte del Ejecutivo autonómico: "Esperamos que ya se cree el Gobierno de Castilla y León, por favor, porque llevamos parados desde el mes de noviembre", apuntó, en referencia a medidas políticas necesarias como las ayudas al sector.

Criticó también la subida de la electricidad y del combustible, y las negociaciones del Gobierno con colectivos "que no nos representan". Por ejemplo, "en esta reforma laboral tampoco han contado con nosotros, para preguntar muchas cosas". Y es que el contrato fijo discontinuo no se ajusta a las necesidades del sector: "En un restaurante no sabes cuántas bodas vas a contratar. Para ese servicio, cada trabajador que contrato me va a costar 26 euros a mayores al día. Todo son costes para nosotros. Se ha negociado con las grandes empresas pero las pequeñas somos las grandes olvidadas y las grandes perjudicadas".

El presidente de los hosteleros subrayó que desde el inicio de la pandemia ha cerrado el 24% de los establecimientos del sector en la provincia. "Y lo que va a caer ahora, porque tenemos el problema de que hay que pagar los créditos ICO que se solicitaron", vaticinó.

Se consideró, sin embargo, "optimista", y aconsejó a los hosteleros "seguir adelante". Deseó que los ciudadanos "vuelvan a una costumbre tan española como salir", y que no todos "se vuelvan a casa a las diez de la noche", como ocurre desde que se establecieron los toques de queda. Deseó, sin embargo, que las grandes terrazas que se han desplegado, con sus estructuras móviles, puedan continuar, puesto que se ha visto que la gente también las usa en invierno: "Ha sido una sorpresa para los hosteleros, quién iba a pensar que un dos de enero la gente se iba a tomar un café en la calle con el frío que hacía".

Por eso, llamó a tomar todo esto en consideración cuando se haga una nueva ordenanza municipal sobre terrazas, a la vez que agradeció que se prolonguen un año las licencias de las ubicadas en aparcamientos y la rebaja de un 40% en las tasas.

Llamó a que el sector se apoye en el prestigio de la gastronomía de la provincia, que es "la envidia" y "quedó patente" en Madrid Fusión, con apuestas de las principales bodegas por  las DO de la provincia, o el aterrizaje de un restaurante de Martín Berasategui en La Seca, en plena DO Rueda.

"Ahora mismo Valladolid está colocada en segunda posición entre los destinos turísticos preferidos en Castilla y León, solo por detrás de Salamanca", apuntó. "Para nosotros es muy importante que se impulsen estrategias de promoción turística como las que están haciendo el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid". Así, destacó la "cantidad de gente joven" que llega a Valladolid en el fin de semana procedente de la capital de España por promociones como la de Madrid Fusión.

tracking