Diario de Valladolid

Las bodegas de Ribera, Rueda y Toro exigen a la Junta medidas contra la subida de precios

Asebor, Asber y Fomentoro piden al consejero de Agricultura una reunión y la activación de acciones concretas como una revisión profunda de la fiscalidad y la limitación de precios

Nave de barricas de una bodega, en una imagen de archivo. E. M.

Nave de barricas de una bodega, en una imagen de archivo. E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Voz de alarma de las bodegas de Castilla y León . Las DO de Ribera de Duero, Rueda y Toro exigen a la Junta que actúe y que tome ya medidas contra la crisis que está provocando la subida de precios de la energía . La Asociación Empresarial de Bodegas de Ribera del Duero (Asebor), la Asociación de Bodegas Elaboradas de Rueda (Asber) y la Asociación de Bodegas de Toro (Fomentoro) reclaman que se regule ya contra el coste energético. Así lo indicaron en un comunicado en el que manifestaron su "malestar" y urgen que se tomen medidas para reducir la escalada de precios en la energía y otras materias primas necesarias para la producción y elaboración del vino, pasando por una revisión profunda de la fiscalidad y la limitación de precios.

En ese sentido, indican en el escrito que, a sabiendas de que la Junta participó el pasado 16 de marzo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las asociaciones firmantes han remitido una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, en la que solicitan que la Consejería continúe impulsando frente al Gobierno Central las propuestas enfocadas a frenar y reducir la escalada de precios de la energía eléctrica y los combustibles.

Como medida necesaria, desde las asociaciones proponen la modificación de la normativa desarrollada por la Junta de Castilla y León, referente a la obligación de instalar un dispositivo antivertido a la red, para aquellas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que fueron subvencionadas dentro del plan PASVE.

"La instalación de este sistema, que limita la eficiencia de la instalación fotovoltaica, en las últimas instalaciones ha sido de forma virtual, sin la existencia de dispositivo físico, por lo que proponemos que se estudie la posibilidad de modificar esta normativa, dada su facilidad de aplicación y utilidad social, para poder verter a la red todos los sobrantes de energía generados, que en ocasiones son importantes, y actualmente no tienen ningún tipo de aprovechamiento", señalan en el escrito recogido por Ical. En esta línea explican que este vertido a la red podría ser sin contraprestación económica, "sino en régimen de compensación de consumo" .

Por ello solicitan a la Consejería en funciones que tome "medidas reales y urgentes" para minorar estos costes, comenzando por aquellas que se puedan avanzar en el marco de sus competencias, ya que de no hacerlo, las consecuencias de esta situación para el sector Productor y Elaborador del vino "serían devastadoras”, apremia el presidente de Asebor, Iker Ugarte Arroyo.

Mayor compromiso de las Administraciones para el vino.

Por otro lado, Asebor, Asber y Fomentoro enviaron otra misiva al mismo consejero de Agricultura para manifestar su "inquietud" ante el hecho de que los representantes europeos no hayan defendido ante el Parlamento un producto de calidad como el vino, cuando intentaron etiquetar las botellas con una advertencia similar a la del tabaco. Aunque en la votación, celebrada el pasado 15 de febrero en Bruselas, la medida fue descartada con 381 votos a favor y 275 en contra, por lo que se limitó la advertencia a un ‘consumo nocivo’; las asociaciones exigen un "mayor compromiso" por parte de la Consejería, y la adopción de una posición más firme "frente a aquellos partidos políticos que, como el PSOE, votaron a favor de equiparar el etiquetado del vino al de tabaco".

"No podemos olvidar que estamos hablando de un producto de calidad, que contribuye a la economía, que representa la marca ‘España’ y que fija, como pocos, población en el medio rural" , señalan. Para ello, esperan que se tome parte y se muestre, "con acciones concretas", como reuniones con los agentes productores y elaboradores, o mediante campañas de promoción del producto vinícola.

tracking