Puente defiende "la heroicidad con una enorme carga simbólica"
El regidor reconoce la valía de Sied, y afirma que esta es "la inmigración ordenada que defendemos"
El alcalde, Óscar Puente, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y varios miembros del Equipo de Gobierno recibieron en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid al protagonista y a sus compañeros del Albergue municipal , situado en el barrio de La Victoria y a personal de la Fundación Intras que desde hace un año se encarga de la gestión de este centro donde pueden pernoctar hasta 62 personas, más dos plazas de emergencia y que tienen una atención integral 24 horas, en lugar de ofrecer un alojamiento nocturno como antes.
Puente calificaba como "historia de heroicidad" la valentía del joven en un acto que tiene "una enorme carga simbólica", esgrimiendo que «lo mínimo que podíamos hacer es rendirle tributo". Fue un sencillo acto en el que el regidor defendió la política de inmigración del Ayuntamiento, a través de "la inmigración ordenada en la que nosotros creemos, la inmigración en la que se atiende a las personas pobres, que vienen de un país donde la esperanza de vida, como es el caso de Eritrea, no llega ni de lejos a la que tenemos en nuestro país".
El primer edil reconoció la valía de Sied al defender "la vida de un ciudadano de Valladolid" y demostrando que "no todos los que están en esta situación son delincuentes. Necesitan un trabajo nazcan donde nazcan".
Aunque, expuso que existe la posibilidad de regularizar su situación, no es el caso al contar con permiso de residencia y trabajo vigente , Puente sí prometió en este acto "echarle una mano, hablar con empresas y que pueda tener un trabajo como todos". Reconoció el alcalde que "sería una pena desaprovechar a una persona con este carácter y arrojo y con estas ganas de tener una vida, un trabajo y un futuro aquí".
De momento Sied seguirá estando con sus compañeros en el Albergue donde reciben una pequeña y modesta, pero necesaria ayuda municipal. Allí pueden dormir, y comer, y permanecer las 24 horas pudiendo resguardarse en días de lluvia y de calor. La directora del Centro Integral, Silvia Pascual, confirma que «generalmente la ocupación suele estar en torno al 100%».
Además, a los ciudadanos se les imparten talleres de habilidades sociales y de mejora de la autonomía a la hora de ayudarles en la búsqueda de empleo, y formación en diferentes materias . El pasado año contó con más de 400 solicitudes, y fueron estimadas 378, principalmente de hombres.
La propia directora conoció en la mañana del martes que uno de los usuarios del centro podría estar detrás de esta acción heroica en la que pudo salvar la vida de un hombre.