Consejos contra la calima: "FFP2, gafas, sombrero y piel cubierta"
La alergóloga Alicia Armentia recomienda a las personas con enfermedades respiratorias y cardiopatías no salir a la calle por la suspensión de partículas de polvo africano en el aire
Valladolid amanece cubierta de una capa de polvo rojizo. Se trata de una calima, una mezcla de polvo y tierra suspendida en el aire empujada por el viento desde el Sáhara, que quedará en el ambiente durante dos días, hasta el jueves 17 , según reporta Aemet.
La alergóloga jefa del hospital vallisoletano Río Hortega, Alicia Armentia, advierte que la calima transporta hongos y metales que pueden tener repercusiones directas sobre la salud . La médica dice que son especialmente vulnerables las personas con enfermedades respiratorias, como el asma; los alérgicos al polen y a los hongos; o quienes estén pasando por una infección que esté afectando directamente a la respiración, como es la esofagitis. También es peligroso para quienes sufren cardiopatías, dado que las partículas que quedan en el ambiente entran a través de las vías respiratorias y se infiltran en el torrente sanguíneo.
"FFP2, gafas, sombrero y piel cubierta", son algunas de las recomendaciones que da la experta a cualquier persona que se quiera proteger de los efectos nocivos de la polvareda suspendida en el aire. Además, advierte que quienes sufren de patologías que pueden agravarse con el contacto con la calima deben evitar salir de casa, en la medida de lo posible.
Según indica Aemet, las calimas suelen estar compuestas por cuarzo, óxidos, carbonatos, acero, titanio y vanadio. Debido a la composición química del polvo sahariano , los alérgicos a los metales y a los fosfatos deben mantener su piel tapada, preferiblemente con ropa de manga larga, tal y como recomienda la experta, Alicia Armentia.
Como se trata de partículas que llegan a todas las superficies, resulta importante lavar bien los alimentos, ya que estas pueden entrar en el organismo a través del aparato digestivo. Armentia advierte "es necesario lavar las frutas y verduras para evitar la toxicidad".
Los datos de Aemet señalan que la calidad del aire en la mayoría del territorio autonómico sea "desfavorable" o "muy desfavorable". Destaca el caso de León capital, dónde este miércoles el aire será "extremadamente desfavorable. La zona menos expuesta será el Sistema Ibérico y la ciudad donde el aire tan solo llegará a calidad "regular" es Burgos.
No obstante, la médica explica que pese a ser visibles estos días, las calimas "no son algo nuevo" en España . Su persistencia acaba generando problemas de salud a largo plazo porque "afecta aerosoles biológicos porque transporta biopartículas". Agrava los casos de alergias porque "estresa los polenes" e incluso tiene vinculación con el desarrollo del cáncer.
En lo que respecta a medidas que deberían imponer las administraciones , la experta aboga por "más transporte publico; implantación de energías renovables; mejor diseño de viviendas; menos productos contaminantes; y el rediseño de puestos de trabajo, de modo que los trabajadores no sufran tanto estrés y como consecuencia, se debilite su sistema inmunológico".
Este fenómeno meteorológico está asociado a la subida generalizada de las temperaturas , que se prolongará hasta el jueves. Las máximas en las capitales de provincia, oscilarán entre los 18 y los 23 grados entre el martes y el miércoles. Pasados estos días, las máximas bajarán a 9 y 13 y se prevén lluvias entre el miércoles y el jueves en todas las capitales, salvo en León. Estas humedecerán el ambiente y generarán lluvias de barro.