Diario de Valladolid

Directivas de la automoción, a las nuevas generaciones: «No hay límites»

La presencia femenina en la automoción en Castilla y León representa uno de cada cuatro de los más de 30.000 empleos que genera en la Comunidad. Por debajo aún de otros sectores, la representatividad va en aumento. Cuatro directivas de la industria abrieron camino y animan a las nuevas generaciones a que no teman decantarse por carreras técnicas

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Alicia Calvo
Valladolid

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  1. MARTA GONZÁLEZ /  IVECO

  2. NIEVES MARTÍN / RENAULT

  3. ALICIA FARIÑAS / MALENA ENGINEERING

  4. MARI PAZ ROBINA / MICHELIN

Si se atiende a las cifras, solo uno de cada cuatro de los más de 30.000 empleos del sector de la automoción corresponde a una mujer. Pero si se mira más a fondo, hay nombres propios en femenino que protagonizan el cambio paulatino y empujan para que la tendencia hacia la evolución tome más velocidad. Buscan que atrás queden esos días en los que Marta se sentó a una mesa de directivos todos varones o en los que Mari Paz era la primera mujer técnica que entraba en talleres de la multinacional donde todavía trabaja o había quien se sorprendía por ver a Marta como ingeniera en una obra. 

Nieves Martín, Marta González, Alicia Fariñas y Mari Paz Robina ocupan puestos directivos en Renault, Iveco, Malena Engineering y Michelin, respectivamente. Cuatro mujeres que abren camino en Castilla y León. Cuatro directivas que coinciden en lo fundamental: ni techos, ni límites. Y que son conscientes de que aún no se ha alcanzado el objetivo final, la igualdad real e indiscutible.  

Se mueven en un sector históricamente masculino que trata de desterrar estos desequilibrios por género y que, a la vez, es uno de  más importantes en la economía de Castilla y León, por lo que lo que sucede en él tiene ecos en toda la Comunidad. 

«La automoción supone el 10% del PIB nacional y alrededor del 22% del PIB de Castilla y León», computa Facyl, el clúster que aglutina el 92% de la facturación del sector y agrupa a 79 empresas de diferentes actividades y tamaños. Aporta más datos: «El ecosistema de automoción en 2020 –el último recopilado– facturó del orden de los 9.200 millones de euros en la Comunidad y da empleo a más de 30.000 personas». En esta tierra encuentran acomodo empresas punteras de todos los tamaños. Algunas referentes a nivel nacional e internacional, como Renault, Michelin, Iveco, Nissan y Grupo Antolín, que además «se encuentran a la cabeza del ranking de las empresas con mayor facturación en Castilla y León». Y a su alrededor brota «un tejido empresarial de la industria de componentes del sector de automoción formado por hasta 180 empresas».

MARTA GONZÁLEZ /  IVECO

«El cambio está siendo progresivo. Es más lento de lo que nos gustaría, pero está ahí»

MARTA GONZÁLEZ / IVECO VALLADOLID / DIRECTORA DE SALUD, SEGURIDAD Y M .AMBIENTE. EM

MARTA GONZÁLEZ / IVECO VALLADOLID / DIRECTORA DE SALUD, SEGURIDAD Y M .AMBIENTE. EM

Cuando era una niña le gustaba «mucho el cacharreo, andar con máquinas y esas cosas». A Marta González las oportunidades le llegaron temprano en la industria. «Llevo 23 años trabajando en empresas vinculadas al sector industrial. Como técnico en prevención de riesgos laborales desde mi inicios iba la construcción, a la refinería, a los barcos. Siempre han sido entornos eminentemente masculinos, al principio les chocaba ver a una mujer en obra, pero la acogida en general ha sido positiva», cuenta sobre unos comienzos que la llevaron en 2007 a desembarcar en Iveco.

Cuatro años después, le ofrecieron el cargo que ostenta en la actualidad, directora de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Iveco Valladolid y tampoco había muchos rostros femeninos a su alrededor. «Al principio tienes un poco de vértigo porque no dejas de estar en una mesa donde solo hay señores, pero enseguida se me pasó. Aquí sigo». 

González entiende que «la presencia de la mujer en la automoción sigue siendo inferior a la de otros sectores, aunque se observa un cambio positivo en la industria en estos últimos años». «Aunque representamos una cuarta parte de los trabajadores de este sector, sigue estando identificado con el género masculino», reconoce, y apunta que «antes era bastante impensable que mujeres ocuparan puestos directivos». «Todo está siendo progresivo. Las mentalidades tienen que ir cambiando. Es un proceso probablemente más lento de lo que nos gustaría, pero está ahí». 

Para acelerar la balanza hacia una igualdad real aboga por «afrontar este desafío de género con el compromiso de la creación de un lugar de trabajo verdaderamente diverso e inclusivo  en el que todos se beneficien de la igualdad de oportunidades en función de las capacidades, de sus habilidades, ofreciendo así oportunidades por igual».

Pese a los buenos propósitos, no pierde de vista lo que «todavía queda» en este terreno. «El machismo no se va a erradicar, se va mejorando. Es inherente a algunas personas, no a un colectivo. Es un día a día. Creo en el trabajo, en la constancia y en el rigor al hacer las cosas. Yen las empresas tenemos que replicar las demandas que la sociedad pide. Así es como se están desterrando mitos», defiende. Alas mujeres que se tienen que decantar por escoger su futuro, les invita a «que hagan lo que le gusta y no tengan miedo a dejar de hacer algo por ser mujer». 

NIEVES MARTÍN / RENAULT

«Un problema es ponerse techo. Lo importante es que hagan lo que les gusta. No hay carreras ni trabajos de chicas o de chicos»

NIEVES MARTÍN / RENAULT / DIRECTORA DE LA FACTORÍA DE MONTAJE DE VALLADOLID. EM

NIEVES MARTÍN / RENAULT / DIRECTORA DE LA FACTORÍA DE MONTAJE DE VALLADOLID. EM

A Nieves Martín siempre le gustaron las Ciencias, pero aplicadas. Tenía claro por dónde iría su camino y se convirtió en ingeniera industrial por la Universidad de Valladolid. Aún recuerda las navidades del 95 cuando la llamaron para confirmarle para el puesto en esa compañía que creció en su ciudad a la par que ella. «Hicimos fiesta en casa brindando porque, como vallisoletana, Renault había sido una empresa de referencia». Se incorporó como jefa de Taller de Logística Industrial en la factoría de Palencia de la multinacional francesa. Fue solo el principio de una trayectoria ascendente en la que ocupó otros cargos de responsabilidad hasta que en 2019 fue nombrada directora de Carrocería y Montaje de Valladolid. Dos años más tarde, al separar esa fábrica en Carrocerías y en Montaje, se convirtió en directora de la factoría de Montaje. 

«Hay una evolución enorme de cuando entré a trabajar a la actualidad. Hace 25 años estaba rodeada de hombres y, aunque no me sentí discriminada, afortunadamente esto va cambiando. Y de aquí a uno años espero que se siga notando más», declara esta directiva. «En los últimos años se ha duplicado el número de mujeres, incluso en la universidad. Queda camino por recorrer, pero las empresas, como Renault, están haciendo un esfuerzo importante por la igualdad en la contratación».

Cuando imparte alguna charla a las nuevas generaciones que puedan mirarse en su reflejo les recalca un rotundo «se puede». «Espero que ya no haya ese estigma de que un trabajo es de chicas o de chicos. Aunque cuando vemos la realidad se ve que nos queda otro tanto». Por ello, no duda en dar visibilidad a su trabajo. «Participo en todos los actos porque si podemos servir de inspiración... Un problema es que la gente se ponga techo. No hay que renunciar a las ilusiones y lo importante es que cada una haga lo que quiera. Y si se esfuerzan se van consiguiendo cosas», subraya Martín, quien agrega que respecto a capacidades «no hay ninguna diferencia por el género». «Esa desigualdad es una cuestión cultural», y a las generaciones venideras ella «les diría que lo importante es que hagan lo que les gusta y les ilusione sin limitación. Lo que quieran, que no hay carreras de chicas ni de chicos». Su secreto, no centrarse en la meta, sino en el camino: «El secreto no está en pensar qué puesto quieres tener, sino en disfrutar de cada momento, intentar hacerlo lo mejor posible. He llegado sin darme cuenta», afirma.

Consciente de que el foco a veces se fija en las compañías como la suya, indica que «Renault es una empresa muy grande, un lugar al que todo el mundo va a mirar», por lo que tratan de «dar ejemplo» potenciando la incorporación de la mujer, con un modelo propio, además de una política de conciliación para ayudar a cualquier empleado a compaginar vida familiar y laboral. 

ALICIA FARIÑAS / MALENA ENGINEERING

«Las nuevas generaciones tienen que saber que en la F1 la mujer no está entregando la botella de champán, sino diseñando las piezas»  

ALICIA FARIÑAS / MALENA ENGINEERING / DIRECTORA GENERAL. EM

ALICIA FARIÑAS / MALENA ENGINEERING / DIRECTORA GENERAL. EM

La primera vocación de Alicia Fariñas fue la de ser piloto. Se decantó por la ingeniería aeronáutica «con la idea de luego volar». «Me gustó tanto que me quedé. Tuve la suerte de que terminé la carrera con 22 años y me estaban esperando para trabajar». Desde entonces ha desempeñado distintas funciones en multinacionales hasta que en 2013 decidió dar un salto y emprender. Es la directora general de Malena Engineering.

«Reconozco que aunque en ningún momento haya tenido la sensación de ser discriminada, ni en la carrera, ni en el trabajo, no quiero dar la falsa impresión de que eso no existe. Hay muchas mujeres que sufren discriminación y hay que luchar para que no ocurra». Cita como ejemplo alguna compañera que ha padecido algún episodio «de machismo por parte de algún cliente». 

Fariñas opina que dentro de  un sector históricamente masculino como este y de las disciplinas más técnicas «las cosas han mejorado bastante». «Mi más sincero agradecimiento a todas aquellas mujeres que nos han precedido y han ido abriendo el camino. Hemos avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer porque no hay límites», señala.

En la pyme vallisoletana de la que es directora general, la ingeniería Malena Engineering que cuenta con una plantilla de casi un centenar de empleados, asegura que buscan «ingenieros con unos perfiles y entra quien los cumpla, sea hombre o mujer. Si una chica que da el perfil y está embarazada, entra. Es solo una circunstancia que le acompaña y a la empresa le compensa porque buscamos personas apropiadas para el trabajo», sostiene.

Trabajan tanto para automoción como para el sector energético, y en la pandemia han diseñado un cuadriciclo que esperan sacar al mercado en breve. «Estamos muy orgullosos».

Respecto a la reducida presencia femenina, traslada el reto a la universidad. «Cuesta porque la igualdad no está en las escuelas técnicas». Por ello, tiene un mensaje para quienes sientan el mismo gusanillo que ella: «A aquellas que tenéis vocación técnica o científica os animo a que sigáis adelante. La ciencia necesita del talento femenino para afrontar los retos del futuro. No tenemos ningún límite y muchas veces los ponemos nosotras mismas. No me gustan las políticas de discriminación positiva porque no las necesitamos. Tenemos que creérnoslo, hacerlo y pelearlo. En la sociedad existe machismo y hay que educar a cada próxima generación para que eso ya no sea así».

Fariñas cree que la evolución en esta dirección «es lenta», pero también que «se está moviendo». «Hay muchos referentes dentro del sector de la ingeniería... De la aeronaútica, de la aviación... Cuando hablas, por ejemplo, de la Fórmula 1, tienen que saber que la presencia de la mujer no está entregando la botella de champán, sino que es la que ha diseñado las piezas del vehículo. Eso es lo importante. En España se hacen cosas muy bonitas, hay perfiles tanto técnicos, como gestores como innovadores, y darles visibilidad es muy importante». 

MARI PAZ ROBINA / MICHELIN

«La automoción ha sido un sector históricamente masculino, pero cada vez se ve a más mujeres en niveles de responsabilidad» 

MARI PAZ ROBINA / MICHELIN / DIRECTORA GENERAL ESPAÑA Y PORTUGAL. PHOTOGENIC / I. TOMÉ

MARI PAZ ROBINA / MICHELIN / DIRECTORA GENERAL ESPAÑA Y PORTUGAL. PHOTOGENIC / I. TOMÉ

Lo suyo «no fue algo premeditado». «El camino lo he ido recorriendo paso a paso. Estudié una carrera de ciencias, Químicas, hice unas prácticas universitarias en Michelin y me dio la oportunidad de entrar en la empresa y he ido desarrollando paso a paso mi carrera profesional», explica Mari Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal.

Entró en Michelin en 1988 y siempre con cargos de responsabilidad. «No sabía qué hacer y me dijeron ‘vete y prueba’. Y, bueno, aquí estoy probando. Hace muchos años, las pocas que estábamos nos sentíamos de alguna manera más vigiladas. Si hacíamos algo mal lo podían achacar a que éramos mujeres. Los hombres quedaban más neutralizados entre ellos. Sí que hemos tenido que demostrar más, pero esa etapa está superada». 

«El mundo de la automoción ha sido un sector históricamente muy masculino y esto está cambiando. Se van viendo mujeres en cualquiera de los niveles de responsabilidad porque, como cualquier otro sector, nos damos cuenta que las empresas deben ser un espejo de la sociedad. Hace 30 años cuando entré en mi empresa fui la primera mujer con carácter técnico que entraba en talleres. En estos momentos las empresas tenemos mujeres en todos los niveles y es que no hay otra. No podemos perdernos el talento que nos da la diversidad y que nos dan las mujeres. En un sector predominantemente masculino que las mujeres hayamos llegado a ciertos niveles de responsabilidad tiene su mérito».

Robina opina que «todavía  no se ha llegado a una igualdad». «Aún en carreras técnicas el número de mujeres que estudian, tanto carreras universitarias como formación profesional, es inferior al de los hombres y nos cuesta encontrar. Sin embargo, creo que cada vez somos más atractivos para esta población y animo a las mujeres a que vengáis a estos sectores que son apasionantes. Hay que seguir trabajando. No podemos hablar de igualdad plena en ningún ámbito mientras no la haya en todos los niveles y siga habiendo violencia contra las mujeres, y personas que tienen los estereotipos marcados y siguen pensando que no podemos hacer lo mismo que los hombres. La sociedad tiene que seguir eliminando estereotipos desde niños y en la juventud. Cuando hablo de que esto ha avanzado me refiero a que estructuralmente una empresa ya no se plantea estas cosas. Eso no quiere decir que no haya en el mundo real todavía muchas personas que todavía no han interiorizado esta igualdad real entre hombres y mujeres», precisa esta directiva de la automoción. «Personalmente nunca me he puesto un límite, ni he visto freno a mi trayectoria profesional. En la empresa hemos empujado para que las mujeres supieran que no lo tienen».

Robina considera fundamental la visibilidad: «Cualquier mujer que haya llegado a puestos de responsabilidad o que se desarrolle en cualquier ámbito destacable en la cultura, en el deporte o en la empresa, al visibilizarse puede ayudar a las nuevas generaciones a ver que es posible, que si otras lo han hecho por qué no ellas».

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