El 76% de los refugiados que solicitan asilo en Valladolid llegan en familia y 103 son menores
Venezuela es el cuarto país con mayor número de solicitantes de protección, 25, seguido de Georgia y Marruecos, con 19
El grueso de los solicitantes de protección internacional que llegaron el pasado año a Valladolid lo hicieron en grupos familiares. De los 353 que fueron acogidos, 267 se repartían en 78 familias, 30 de ellas con dos miembros, otras 13 con tres, 18 más compuestas por cuatro personas y 17 por cinco o más. A estos hay que añadir otras 86 personas que llegaron solas.
En cuento al reparto por edades, 250, el 71% eran adultos frente a 103 menores, mientras predominaban los hombres, 205, frente a las mujeres, 148.
Más allá de los tres países que acaparan el mayor número de solicitantes de ayuda, uno de los que se mantiene fijo en la lista en los primeros puestos durante los últimos años es Venezuela, con 25 demandantes el pasado año. Por encima de 10 están países como Georgia, Marruecos, Mali, Irán, Senegal y Rusia, este último con 11.
Por debajo ya de la decena están Honduras y El Salvador, países centroamericano en los que la violencia de las ‘maras’, las pandillas juveniles, han llevado al exilio a miles de personas, y, entre otros, Haití, Ucrania, Sudán, Guatemala y Costa de Marfil.
En la lista figuran también Argentina, Blangladesh, Brasil, Burkina Faso, Chile, Guinea Conakry, Nicaragua, Nigeria, Palestina y Sierra Leona, en cada caso con un solicitante.
De las cuatro organizaciones que participan en el programa de acogida, Cruz Roja fue la que más personas atendió, 124, seguida de Fundación Cepaim, 82, Accem, 79, y Valladolid Procomar Acoge, con 68.