Colombia, Afganistán y Siria acaparan la mitad de los 353 refugiados llegados a Valladolid
De todos los solicitantes de ayuda internacional atendidos el pasado año 188 están en la fase de acogida
Sin recursos, sin medios y casi con lo puesto. Así recalaron en Valladolid el pasado año 353 extranjeros de 30 nacionalidades en busca de protección internacional. Huidos de su patria de origen, los exiliados llegados a la capital vallisoletana son una pequeña representación del mundo de la diáspora, con tres países, Colombia, Afganistán y Siria, que acaparan casi la mitad de todos los acogidos: 168.
Con unos niveles de violencia crecientes , según la ONU, Colombia es el país con la mayor de solicitantes de asilo, 64, seguido de Afganistán, en manos de los talibanes tras décadas de guerra, con 62, y Siria, una nación destruida tras una contienda civil que dura ya más de diez años, desde donde llegaron 42 refugiados.
Venezuela, Georgia, Marruecos, Mali, Irán, Senegal, Rusia, Sudán, Eritrea y El Salvador están también entre los lugares de procedencia, algunos de ellos incluidos en el grupo de los que se ha dado en llamar estados fallidos.
Aunque el drama de los refugiados se ha avivado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ya ha provocado el éxodo de un millón de personas, la corriente de personas que huye de sus países es continua desde hace años, a veces silenciosa, y sus ramificaciones llegan hasta Valladolid.
Lejos de la cifras de extranjeros que buscan asilo en Madrid, Barcelona y las capitales de la costa mediterránea, Valladolid participa, en la medida de sus posibilidades, en el Programa de Acogida e Integración que tiene en marcha el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para prestar ayuda a quienes llegan a la capital del Pisuerga en busca de ayuda, muchas veces como estación de paso.
El Ayuntamiento y las cuatro organizaciones que gestionan el programa del ministerio, Accem, Cruz Roja, Procomar Valladolid Acoge y Fundación Cepaim atienden a los solicitantes de protección tanto en la fase acogida, en la que se les da cobertura a sus necesidades básicas y se inician en el aprendizaje del español, como en la etapa de integración social, con vistas ya a la búsqueda de un trabajo.
Los recursos del Ayuntamiento y de las tres asociaciones que participan en el programa son limitados y no siempre hay plazas libres para albergar a todos los demandantes de protección.
El consistorio dispone de 6 pisos con 30 camas que cede a la cuatro organizaciones colaboradoras, lo que unido a los 14 viviendas que tienen estas entidades suman 98 plazas. Además, Accem tiene capacidad para otras 90 plazas destinadas a la fase inicial, la de primera acogida. Pero no siempre hay sitio para todos y hay que recurrir a alojarlos en pensiones y hostales, una factura que abona el Ayuntamiento.
Las 188 plazas de acogida están ahora cubiertas, aunque del resto de solicitantes, los que pasaron a la fase integración tras considerarse que están capacitados para buscar un trabajo, no hay constancia. La experiencia indica, sin embargo, que muchos optan por marcharse allí donde hay más posibilidades de encontrar empleo o bien se reúnen con familiares que tienen en otros puntos de España e, incluso, optan por trasladarse a otro país europeo.
Todo el proceso, desde la fase de acogida al proceso de inserción se prolongará, como máximo, 24 meses y no siempre tiene un final feliz. Transcurrido este tiempo, el Gobierno decidirá, tras analizar cada caso, cuántos de los solicitantes tienen derecho a algún tipo de protección, aunque son los menos los que lo consiguen. Tras años de experiencia en el programa de acogida de extranjeros, uno de los responsables de Accem calcula en torno al 25% se les concederá algún tipo de protección, mientras el resto pasará a estar en situación irregular.
Al tiempo que se ha producido un cambio en los lugares de procedencia, en función de la evolución de los conflictos internacionales, Valladolid ha pasado en los últimos años a ser un destino que eligen muchos solicitantes de asilo, entre otras razones por el colapso de demandantes que hay en Madrid.
Valladolid
El 76% de los refugiados que solicitan asilo en Valladolid llegan en familia y 103 son menores
fernando-martin