Cerrar

Gabarrón recorrerá 16 países con una obra colaborativa por los 30 años de su Fundación

Presenta en Mula una creación en la que combina la pintura con otras disciplinas e invita al público a participar en una cita donde trabajará un lienzo en directo y con la que recorrerá Australia, EE.UU. o China

Cristóbal Gabarrón en su estudio, en Valladolid, en una imagen de archivo. J.M. LOSTAU

Publicado por
A. C. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un diálogo artístico improvisado que combina la pintura con la danza, el teatro, el cine o la literatura y en el que está llamado a participar cualquier observador. Cristóbal Gabarrón propone una obra colaborativa que se irá forjando en una cita en directo para celebrar los 30 años de su Fundación y que llevará a dieciséis países a lo largo de dos años.

Nacido en Mula, pero criado en Valladolid, el artista plástico arranca en la localidad murciana una propuesta titulada ‘Ámbito’, que reúne «creaciones artísticas sobre la biodiversidad y los valores del patrimonio integral, cultural y natural». Bajo el título ‘La floración, la belleza efímera’, Gabarrón trabajará una obra de gran formato en directo, un lienzo de 3x9 metros, en un enclave natural del municipio murciano.

‘Ámbito’ inaugura este sábado el programa del treinta aniversario de la Fundación Gabarrón. Está concebida como «una reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y sus expresiones culturales» y se trata de una ‘action painting’, una pintura de acción, que «se inscribe en diálogo con lo efímero de la floración, donde los sonidos, el silencio, los aromas de la naturaleza, el calor o el frío, las atmósferas, así como la intervención, la voz y presencia de los invitados servirán de inspiración al artista». Participarán otros especialistas de otras disciplinas como la literatura, la música, la fotografía, la escritura o la danza.. 

Desde la Fundación explican que Ámbito «es una propuesta concebida por el artista plástico Cristóbal Gabarrón y configurada a partir de una serie de actuaciones en diferentes espacios icónicos geográficos y temporales, que se desarrollará durante dos años».

En el ejercicio actual, los encuentros se llevarán a cabo después de Mula, en Shantininketan, West Bengal, de India; Wesenberg, de Alemania; Nueva York; Xaghra y Gozo, en Malta; Minia, en Egipto, y Katmandú, Nepal. 

El próximo año se extenderá a Australia, Canadá, México, China, Qatar, Ghana, Costa Rica, Sudáfrica, Chile y otros puntos de España.

La acción dará lugar a una ‘performance’, «donde el importante factor de improvisación será un suceso de creación en tiempo presente, en diálogo con el entorno de la floración del almendro». La Fundación detalla que «se conforma así una ruta de construcción de la obra global, de forma interdisciplinaria, uniendo la action painting con la sonora, la poética, corporal y acciones documentadas, espontáneas o escritas, dentro de un contexto de campo y paisaje teñido de tonalidades blancas y rosáceas de la flor del almendro». 

El objetivo de estas intervenciones consiste en mostrar «perspectivas artísticas en diferentes hábitats del planeta, para transmitir la biodiversidad y los valores del patrimonio, en espacios creativos y geográficos internacionales, naturales y urbanos».

La propuesta persigue superar «los límites de la creación en soledad» y se presenta como «una experiencia creativa en las infinitas dimensiones del arte y del pensamiento, convertidas aquí en un diálogo colaborativo». La actuación contará con observadores, creadores y críticos que reflexionarán y podrán intervenir en la improvisación, para formar parte de la obra e invitando al público a participar.