Diario de Valladolid

Iveco sortea la crisis de semiconductores y aumenta su producción de Dailys en la planta de Valladolid

Suspende el ERTE ante la normalización del abastecimiento de materiales y pagará el 100% del salario a los trabajadores que se vieron afectados por el expediente de regulación en noviembre

Un trabajador realiza su actividad en la fábrica de Iveco en Valladolid. J.M. LOSTAU

Un trabajador realiza su actividad en la fábrica de Iveco en Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Iveco sortea la crisis de semiconductores que afecta al sector de la automoción y aumenta su producción de Dailys un 3% en la planta de Valladolid. La compañía suspende el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y pagará el 100% del salario a los trabajadores y trabajadoras que se vieron afectados por los 11 días que no acudieron a la fábrica en noviembre. Iveco trasladó ayer al Comité de Empresa que aumentará la producción de furgonetas Daily un 3%. Hasta ahora venía fabricando 140 al día y lo incrementará a 144, lo que supone dos por turno, según anunció ayer la Comisión de Productividad. Lo que no varía, al menos por ahora, es la producción diaria de camiones (150).

Las diferentes compañías dedicadas a la automoción siguen sufriendo las consecuencias de la falta de semiconductores y eso ha dado paso a numerosos parones en la producción y a ERTES. En el caso de Renault se han visto afectados por este motivo los trabajadores que la compañía tiene en las plantas de Valladolid y Palencia.

Las noticias que llegan desde Iveco, por el contrario, constituyen un alivio para sus trabajadores. Este pasado jueves estaba prevista la celebración del juicio tras la denuncia presentada por los representantes de los trabajadores, que consideraban «inapropiado» el ERTE, y la dirección de la empresa decidió anularlo, con el compromiso de «abonar el 100% de los salarios a los trabajadores y trabajadoras que se vieron afectados», según indica el comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El pasado mes de septiembre la dirección de Iveco Valladolid presentó un ERTE y el Comité de Empresa decidió no firmarlo y presentar denuncia. «Este anuncio no sentó demasiado bien entre los trabajadores y trabajadoras, pues venían de realizar jornadas de flexibilidad a mayores casi todos los sábados del año», denuncia CGT. Iván Martínez, del Comité de Empresa, señaló ayer a este diario que a los empleados no les gustó «cómo se pidió y de qué forma».

Juan Carlos Calvo (CCOO) indicó ayer que el ERTE estaba «fuera de lugar y no era necesario». «El ERTE se impugnó porque consideramos que no era necesario. No hubo acuerdo con la empresa y el tiempo nos da la razón». Por su parte, Félix Antonio Rubio (UGT) señaló que desde diciembre se ha ido «normalizando el abastecimiento de materiales y se ha podido cancelar el ERTE. Lo solicitó la empresa con motivo de la crisis de flujo logístico de piezas ante la incertidumbre de si iban a llegar o no las piezas a tiempo y de la disponibilidad de esas piezas por parte de los proveedores», añadió Rubio.

Iveco cuenta en Valladolid con una plantilla que supera los mil trabajadores y alrededor de 70 se vieron perjudicados por el ERTE que llevó a cabo la compañía el pasado mes de noviembre, que afectaron fundamentalmente «a parte de la plantilla de chapa y pintura». Los representantes de los empleados mostraron entonces su malestar al considerar que habían actuado con buena disponibilidad con «jornadas de flexibilidad a mayores casi todos los sábados del año», según denuncia CGT. «Los ánimos ya venían caldeados de antes por la negativa de la empresa a mejorar su última oferta de convenio. Iveco se ha visto obligada a claudicar ante las evidencias del uso fraudulento del ERTE y la política habitual de la empresa hacia los trabajadores, que no es otra que el abuso», añade el sindicato. Los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa celebran el acuerdo alcanzado con la compañía. 

tracking