Diario de Valladolid

Las reclamaciones por whatsapp al Ayuntamiento aumentan un 10% hasta las 8.370 y el tiempo de respuesta baja a 8 días

El 31% de las quejas se contesta fuera del plazo de 12 días establecido por la Comisión de Sugerencias

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo. -E. M

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo. -E. M

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Las quejas llegan al Ayuntamiento por muchas vías, pero el whatsapp gana terreno de forma clara . En general, las redes sociales facilitan mucho las cosas a la hora de plantear reclamaciones y sugerencias y así lo demuestran los datos del pasado año. Casi nada pasa desapercibido a los ojos de los ciudadanos, convertidos muchas veces en vigilantes de lo público y además de la calle, el territorio urbano que pisan todos y siempre habrá alguien que capte con su móvil el mal estado de una calle o un banco roto y lo envíe al Ayuntamiento.

En 2021 se produjo un aumento significativo en el uso de whatsapp a la hora de transmitir quejas, sugerencias y solicitudes de información . De las 26.447 que  llegaron al Ayuntamiento, 8.370 fueron mediante este procedimiento, casi el 10% y 699 más que el año anterior.  

Por contra, se produjo un descenso importante en el uso del correo electrónico, con 7,558 reclamaciones y sugerencias, un 28% menos que las 10.513 de 2020.  El teléfono se mantiene, sin embargo, en cabeza como el método más utilizado, con 10.372 reclamaciones , aunque son 306 menos que el año anterior.

La inmediatez en la presentación de las peticiones "supone un reto  para las diferentes áreas, los diferentes servicios y los diversos entes instrumentales, ya que consolidan una impresión de contacto directo que ha de verse también satisfecho en las  respuestas", afirma Martínez Antolín. 

El tiempo de respuesta medio a las peticiones bajó durante 2021 en 12 días , mientras la media de 2020, un año atípico por los meses de  confinamiento, superaba en ocho jornadas al plazo fijado. La respuesta a las peticiones de los vecinos se sitúa ahora en 8 días, 4  por debajo de los 12 establecidos en la comisión como norma a seguir por los distintos departamentos municipales. Pese a esta mejora en la rapidez de las respuestas, Martínez Antolín advierte de que todavía hay mucho campo de mejora y un  31% de las peticiones se contesta fuera de plazo.

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