Las reclamaciones por whatsapp al Ayuntamiento aumentan un 10% hasta las 8.370 y el tiempo de respuesta baja a 8 días
El 31% de las quejas se contesta fuera del plazo de 12 días establecido por la Comisión de Sugerencias
Las quejas llegan al Ayuntamiento por muchas vías, pero el whatsapp gana terreno de forma clara . En general, las redes sociales facilitan mucho las cosas a la hora de plantear reclamaciones y sugerencias y así lo demuestran los datos del pasado año. Casi nada pasa desapercibido a los ojos de los ciudadanos, convertidos muchas veces en vigilantes de lo público y además de la calle, el territorio urbano que pisan todos y siempre habrá alguien que capte con su móvil el mal estado de una calle o un banco roto y lo envíe al Ayuntamiento.
En 2021 se produjo un aumento significativo en el uso de whatsapp a la hora de transmitir quejas, sugerencias y solicitudes de información . De las 26.447 que llegaron al Ayuntamiento, 8.370 fueron mediante este procedimiento, casi el 10% y 699 más que el año anterior.
Por contra, se produjo un descenso importante en el uso del correo electrónico, con 7,558 reclamaciones y sugerencias, un 28% menos que las 10.513 de 2020. El teléfono se mantiene, sin embargo, en cabeza como el método más utilizado, con 10.372 reclamaciones , aunque son 306 menos que el año anterior.
La inmediatez en la presentación de las peticiones "supone un reto para las diferentes áreas, los diferentes servicios y los diversos entes instrumentales, ya que consolidan una impresión de contacto directo que ha de verse también satisfecho en las respuestas", afirma Martínez Antolín.
El tiempo de respuesta medio a las peticiones bajó durante 2021 en 12 días , mientras la media de 2020, un año atípico por los meses de confinamiento, superaba en ocho jornadas al plazo fijado. La respuesta a las peticiones de los vecinos se sitúa ahora en 8 días, 4 por debajo de los 12 establecidos en la comisión como norma a seguir por los distintos departamentos municipales. Pese a esta mejora en la rapidez de las respuestas, Martínez Antolín advierte de que todavía hay mucho campo de mejora y un 31% de las peticiones se contesta fuera de plazo.