El parque tecnológico de Boecillo arranca su reforma urbanística con 4 millones de inversión
El Ayuntamiento está a punto de contratar el proyecto de obras y confía en licitar los trabajos a finales de este año / Contempla la renovación de calzadas, aceras, iluminación y señalización
El parque tecnológico de Boecillo se someterá a una completa intervención urbanística para subsanar las deficiencias en cuanto a pavimento, iluminación, señalización y jardinería, gracias a una inversión de cuatro millones de euros. El objetivo es rehabilitar todo el espacio público –sobre todo los sectores 1 y 2 por ser las áreas donde más problemas se han detectado–, después de constatar que existen múltiples baches y fisuras en el asfalto, hay aceras levantadas por las raíces de los árboles o zonas mal iluminadas por el crecimiento de la vegetación.
Puesto que se trata de un conjunto de "peligros", tanto para los vehículos como para los viandantes, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) concedió el pasado verano una subvención de 4,2 millones de euros al Ayuntamiento de Boecillo para sufragar las actuaciones , y el Consistorio está ya inmerso en el procedimiento.
En concreto, se encuentran en fase de evaluación de ofertas para desarrollar el proyecto de obra, con una inversión cifrada en 168.000 euros . Una vez se adjudique su redacción, la empresa seleccionada dispondrá de cuatro meses para elaborar la memoria definitiva, si bien en un primer anteproyecto elaborado por técnicos municipales ya se pone de relieve los numerosos desperfectos que acumula el recinto.
Según confirmó el alcalde de la localidad, Raúl Gómez Pintado, confían en sacar a concurso la contratación de los trabajos en el último trimestre de este año para comenzar la intervención a principios de 2023 . Después, si no hay variación sobre las previsiones iniciales, el desarrollo de esas actuaciones cifradas en cuatro millones de euros se prolongará durante tres años.
Es el tiempo estimado para acometer la rehabilitación integral del parque tecnológico vallisoletano, inaugurado hace treinta años (en 1992) porque, aunque se han ido subsanado desperfectos, su estado actual es "malo" y resulta necesario "mejorar, modernizar, adaptar y reforzar" su urbanización en materia de firmes y pavimentos, de jardinería, de alumbrado público y de señalización, según recoge el proyecto básico.
Respecto a las zonas de tránsito de vehículos, el estudio preliminar determina que la capa de rodadura urge la reparación de los "molestos y peligrosos" baches para la circulación y constata grietas y fisuras en el firme por el desgaste. Además, en las glorietas y cruces de calles se acumula árido suelto sobre el firme, sobre todo por el tránsito de vehículos pesados, por lo que se extenderá una nueva capa de rodadura en todas las calles.
Puesto que también se han detectado problemas de señalización horizontal –"en los recintos 1 y 2 se encuentra muy desgastada y en algunos puntos se aprecia con dificultad o directamente no existe", explica la documentación– y algunas señales verticales están "en muy mal estado", se repintarán todas las marcas viales en todo el recinto y se sustituirán los indicadores verticales cuando sea necesario.
En cuanto a las aceras, el anteproyecto deja patente el mal estado en general de los recintos 1 y 2, debido sobre todo a las elevaciones ocasionadas por el empuje de las raíces y por la aparición de vegetación en las juntas de las baldosas, lo que supone un "peligro" para quienes caminan por la calle.
Además de estas irregularidades, la mayoría de los rebajes no cuentan con baldosas de botones, obligatorias desde hace más de una década para que las personas con dificultades visuales se sirvan del contraste entre texturas y colores para orientarse al cruzar una carretera, y también se aprovechará la reforma urbanística para incluir ese pavimento táctil.
En este apartado, las actuaciones se centrarán en demoler toda la capa de hormigón sobre la que se sitúan las baldosas, se eliminarán las raíces de los árboles, se compactarán las zonas deprimidas, se arreglarán las arquetas y registros y se aplicará un tratamiento herbicida.
En el capítulo de jardinería, el objetivo es "reducir las labores de mantenimiento y el consumo de agua de riego" teniendo en cuenta, además, que algunos árboles han alcanzado tanta altura que dificultan la visibilidad porque producen sombras en el alumbrado. El objetivo en este caso es sustituir algunas especies por otras de copas de porte medio y se buscará una solución para que las raíces crezcan en vertical y no dañen las aceras y calzadas.
Además, el césped se cambiará por plantas autóctonas que necesiten menos riego y, sólo con ello calculan un ahorro del 40% del coste de mantenimiento y de otro 40% en coste de consumo de agua . Las obras servirán también para automatizar los sistemas de riego.
Respecto al alumbrado público del parque tecnológico, las luminarias del recinto se reemplazarán por leds de bajo consumo y se aprovechará para renovar la instalación eléctrica .
Las labores se completarán con la rehabilitación de la rotonda frente al Parque Sur, "en mal estado por la acción de las heladas y e paso del tiempo"; en la rotonda de Vicente Aleixandre se aplicará un tratamiento herbicida; se renovará todo el mobiliario urbano en mal estado , como papeleras y bancos; se adecuarán la caseta de jardineros y el invernadero; habrá una puesta a punto de las garitas de acceso, sobre todo de pintado y subsanación de humedades; se retirarán de las aceras los tótems que señalizan algunas empresas y se adecuará el equipo de bombeo de riego.