Valladolid recibe 406 peticiones para pagar la luz pero no agota la partida de 300.000 euros
La concejala de Servicios Sociales admite que esperaban más solicitantes ante el desmesurado incremento del precio de la energía eléctrica / Los 100.000 euros ‘sobrantes’ se destinarán a ayudas de emergencia
El Ayuntamiento de Valladolid esperaba una avalancha de solicitudes para acogerse a la ayuda municipal destinada al pago de la luz ante el desmesurado incremento de los precios , pero, para sorpresa, no se agotará la partida extraordinaria de 300.000 euros destinada a abonar la factura energética de las familias más vulnerables.
Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, están aprobadas 274 por un importe de 123.560 euros, mientras 21 se rechazaron y otras 132 están pendientes de valoración . Con una cuantía que oscila entre 300 euros y 870, incluso si todas las que están por examinar fueran favorables, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, estima que se alcanzarán los 200.000 euros, con lo que habrá un sobrante de 100.000 euros que se destinarán a ayudas de emergencia.
El Ayuntamiento habilitó, cómo puntos para la presentación de las solicitudes, los centros de personas mayores de la zona este, situado en la plaza Biólogo José Antonio Valverde, 2, y el de Rondilla, ubicado en la calle Cardenal Torquemada, 52. Por el espacio de la zona este pasaron 733 personas para recabar información y otras 595 lo hicieron el de Rondilla , con lo que cabía esperar más peticiones.
Para acceder a las ayudas se requería que los ingresos anuales oscilaran entre 8.134 euros, si la unidad familiar la compone una sola persona, y 12.601 euros en el caso de aquellas familias numerosas formadas por siete miembros o más . La campaña estaba destinada a personas y familias en situación de vulnerabilidad por sus escasos ingresos, entre ellos aquellos que cobran pensiones no contributivas.
Romero admite que esperaba más solicitantes, pero recuerda que quienes, por alguna razón, cumplan los requisitos y no hayan presentado la petición pueden recurrir a las ayudas de emergencia, en concreto las destinadas a pobreza energética. Tan sorprendente como el hecho de que no se haya agotado la partida para la factura de la luz es el hecho de que las peticiones de ayuda de emergencia se hayan reducido de forma sensible en el segundo semestre del año, una circunstancia que la concejala atribuye a la mejora en el mercado laboral. «Si el empleo mejora se nota rápidamente», afirma Romero.
Hasta mediados de noviembre, la concejalía de Servicios Sociales había aprobado 2.436 ayudas de emergencia por un importe de 1.579.393 euros, de las que más de la mitad, el 58%, se destinaron a abonar el alquiler y la factura energética .
El análisis de los datos de ayudas concedidas hasta el momento revela que la mayor cuantía, con gran diferencia, corresponde al abono del alquiler de la vivienda y al pago de la hipoteca , con una cantidad que suma 784.000 euros.
Entre los solicitantes que recurrieron al Ayuntamiento para afrontar una situación comprometida, 534 familias lo hicieron para recibir la ayuda que se concede por pobreza energética. El dinero está destinado al pago del recibo de la luz o la calefacción de aquellas unidades familiares con ingresos que oscilan entre 639 euros al mes, si se trata de una persona sola, y 938 euros en el caso de familias numerosas.
La tercera partida en importancia por detrás de la destinada a pobreza energética, fue para cubrir necesidades básicas de la vivienda, 203.243 euros, mientras otros 62.510 euros fueron para la compra de enseres del hogar como frigoríficos y lavadoras.
Capítulo importante en la variada gama de solicitudes que se reciben es la relativa a la ayuda alimentaria, un apartado al que se destinaron 180.000 euros en lo que va de año .