Imputados el dueño y el cuidador del perro que mató a un hombre en Trigueros
Emplaza a calificar antes del martes y la acusación adelanta que pide homicidio por imprudencia
El juez de Instrucción 1 de Valladolid, José María Crespo, ha concluido la instrucción del caso del ataque del perro que causó, indirectamente, la muerte de José Luis González Castro en una finca de Trigueros del Valle, cuando el pastor alemán atacó a la víctima, le mordió y provocó que cayera hacia atrás, lo que le causó un golpe fatal en la cabeza. Murió a los dos días.
En el reciente auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado al que ha tenido acceso este diario, el magistrado considera que los hechos denunciados «pueden ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por imprudencia» y declara como investigados a la compañía aseguradora Mapfre como responsable civil directo; a O.M.C., como titular del perro, de nombre ‘sacha’, y a su hijo , V.M.M.L., como cuidador y paseante habitual del can.
La calificación del juez de lesiones por imprudencia obedece a una cuestión técnica, ya que el perjudicado salió con vida del ataque, a pesar de que falleció a los dos días. Por ello las acusaciones apuntarán previsiblemente a homicidio imprudente, ya que desembocó en una muerte.
El juez también comunica a las partes personabas, la familia del fallecido como acusación particular; la Fiscalía, y los responsables del perro, que en los próximos días soliciten bien la apertura de juicio oral, bien el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Episodios de agresividad
Este periódico ha podido saber que los familiares de José Luis González de castro, un jubilado de Renault España que gozaba de un gran estado de forma a sus 71 años, interesan un delito de homicidio por imprudencia, en tanto que el abogado de los dueños de ‘sacha’ solicita la absolución de sus patrocinados. El fiscal, en el inicio de las diligencias, también calificó los hechos como un presunto delito de homicidio por imprudencia.
En los antecedentes de hecho del auto de Instrucción 1 referido a las diligencias previas 1618/2020, el juez José María Crespo, relata que el pastor alemán, había protagonizado «episodios de agresividad» en el pasado hacia las personas en varias ocasiones, «siendo conocida su peligrosidad por el dueño y el poseedor, dado que había mordido a varias personas, recalca Crespo.
Con estos antecedentes, el 14 de diciembre de 2020, poco antes de las 16,10 horas, el perro salió de la propiedad donde permanecía suelto, «sin bozal ni collar», en una parcela del camino del Manantial de la urbanización Pago de la Moraleja, de Trigueros, cuando su cuidador abrió la puerta de la finca para sacar un quad.
Sacha, a su aire, entró en la finca propiedad de un cuñado del fallecido. Por ello le llamaron le llamaron la atención a su cuidador. El fallecido José Luis González acompañó al joven a coger a su perro –portaba un collar para ello– pero en lugar de ser asido por el amo, el pastor alemán se lanzó contra José Luis. Le mordió en el brazo derecho y cayó hacia atrás, de forma que se golpeó la cabeza contra una columna. Sufrió hematoma subdural frontotemporal derecho y parieto-occipital izquierdo. Consiguió volver a casa por su pie, pero a pesar de la asistencia de urgencia y el posterior traslado al hospital falleció a las 48 horas.
Mordió a la viuda también
Acto seguido, ‘Sacha’ corrió hasta la parcela contigua de José Luis, donde estaba su mujer, a la que mordió en la pierna derecha a la altura de la cadera y sufrió lesiones que tardaron en curar en cinco días. Blanca, hija de José Luis, describió así entonces el suceso: «Mi padre fue prudente y se quedó en el camino. Le dijo al chaval responsable del perro que entrara a por él, pero de forma inexplicable el perro salió al camino y atacó a mi padre. Le mordió en el codo y en el pecho y le tiró para atrás. Terminó dando con la cabeza contra una valla de piedra del chalé», recordó.