La Navidad y la cabalgata de Reyes vuelven a Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid programa cien actividades entre el 25 de noviembre y el 6 de enero y se vuelca con las luces, de Navidad instaladas en 60 calles, además la pista de hielo, Navival y un concierto de Rozalén marcan el regreso a la ‘normalidad’
Valladolid recuperará en 2021, con permiso de la pandemia, las navidades de siempre, las que se celebraban antes de que estallara la crisis del coronavirus, con pista de hielo y cabalgata incluidas , en un intento por volver a la normalidad tras el paréntesis que supuso 2020. El programa empezará el 25 de noviembre con el encendido de la iluminación navideña a las siete de la tarde y terminará el 6 de enero, tras la cabalgata de Reyes. Entre ambas fechas, están previstas casi un centenar de actividades, desde las tradicionales navideñas como la ruta de los belenes, hasta una variada oferta musical y también teatro.
La plaza Mayor volverá a ser el centro de la fiesta , con el mercado artesanal ampliado este año a 66 puestos -acogerá a los que se instalaban en Portugalete- el tradicional tiovivo y el árbol de los deseos. Todo como era antes, pero con mascarilla en actividades interiores y también en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad; unas medidas preventivas para recordar que la pandemia no ha pasado. Pese al incremento continuado de los contagios desde hace ya varias semanas, el alcalde, Óscar Puente, se mostró confiado en que los altos índices de vacunación permitan pasar unas fiestas navideñas los más «próximo a la normalidad» y descartó, de momento, un dispositivo de seguridad especial para vigilar que se cumplen las medidas todavía vigentes. Eso sí, como en años anteriores, habrá un aumento de la vigilancia en el centro en previsión de aglomeraciones.
Las de 2021 serán las navidades más iluminadas que se recuerdan en Valladolid , con 314 arcos y 1.900.000 puntos de luz repartidos por 60 calles. En palabras del alcalde, quien ayer presentó la programación junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, será «el mayor despliegue de luces y espectáculos audiovisuales que se ha producido nunca en la ciudad en Navidad». El coste de la iluminación estará también a la altura del despliegue y ascenderá este año a 400.000 euros, una factura que se pagará con la aportación de los 1.350 establecimientos que colaboran con el Ayuntamiento. Las luces se encenderán este año en la jornada previa al Black Friday como un guiño al comercio de la ciudad y estará precedido de un espectáculo de iluminación en la plaza de Portugalete, donde están instaladas tres estructuras tridimensionales que simulan las coronas de los Reyes Magos. Como novedad, el tren navideño que en años anteriores se instalaba en la plaza Mayor estará esta vez en la plaza de Portugalete .
La Cúpula del Milenio será otro de los puntos que acogerá algunas de la actividades, desde un concierto y exhibición de danzas hasta la celebración de la gala benéfica infantil que se celebrará el 19 de diciembre. En el capítulo musical están previstos seis conciertos, entre ellos el de Rozalén en el polideportivo Pisuerga el día 11 de diciembre. El alcalde avanzó que está por concretar la actuación de la Joven Orquesta de Castilla y León en el teatro Calderón.
Las casetas de productos navideños volverán a la acera de Recoletos y muy cerca de allí, en el Paseo Central del Campo Grande, se instalará la pista de hielo, montada en las últimas ocasiones en la Cúpula del Milenio. Tras la suspensión el pasado año, el parque de ocio infantil Navival regresa al recinto de la Feria de Valladolid desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, salvo los días de nochevieja y año nuevo. La gran esfera instalada en la calle Santiago también brindará un espectáculo de iluminación y música navideña de domingo a jueves en dos sesiones al las 19.00 y las 21.00 horas y los viernes y los sábados también a las 21.00 horas. La programación navideña de este año, excluida la iluminación, costará 150.000 euros, un 2% más que en 2019.