Pingüinos suma 4.000 inscritos en dos semanas, el triple más que otros años
Internet concentra la mayoría de registros y los puntos presenciales baten records / «Esto está que arde. Llevamos 400 y otros años estábamos en 100», asegura el dueño del bar habilitado
El club Turismoto suma ya 4.000 inscripciones para la concentración internacional de Pingüinos del 13 al 16 de enero, una cifra lograda en poco más de dos semanas –desde el 20 de octubre– y que representa un registro tres veces superior al de otros años en los primeros quince días de apertura para obtener el forfait.
Así lo aseguró ayer el tesorero y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, quien reconoció que los primeros días de la apertura de las inscripciones –vía presencial en puntos oficiales o vía internet– fue la «locura», aunque luego se dio paso a jornadas de inscripciones altas, pero ya no tan espectaculares.
«Nos ha confirmado lo que ya intuíamos: que el deseo por inscribirse en Pingüinos 2022, que celebra sus 40 años (aunque las ediciones son 37, debido a tres años sin celebración) es altísimo y que en enero podemos llegar a los 40.000 inscritos», afirmó.
Navas precisó que el números de inscripciones cercano a 4.000 es solo por la información recabada por vía internet, ya que el club ha canalizado la compra del ‘Pack Pingüinos’ a través de la página /www.bcleverapp.com.
Existen otros dos canales más: directamente en el club, para grupos y clubes con más de 10 inscritos, «una vía que está funcionando muy bien este año», precisó el portavoz y presencialmente en diferentes establecimientos colaboradores. Estos puntos son el estanco de la plaza de las Batallas; el bar Cenachero de la calle Rastrojo 1, en Huerta del Rey; DCV Motor, en el paseo Juan Carlos I, 48; Servimoto Cundo, en la calle Pajarillos, 32; Motoextremo, en la avenida de Burgos, 98; Turbo Car, en el paseo de Juan Carlos I, 75; Buggysport, en Puente Colgante, 6, y uno en el Principado de Asturias, el hotel La Molinuca sito en la carretera de Panes a Cangas de Onís.
El responsable de este establecimiento aseguró ayer que lo más llamativo, además de las inscripciones ya cerradas en los últimos días, es que «la gente está llamando muchísimo por Pingüinos». Un dato nada baladí, ya que el hotel está ubicado en una ruta estrella para los motoristas de la cornisa cantábrica, como es el circuito de Cangas, Riaño, San Glorio, Desfiladero de la Hermida y Panes.
Más entusiasta aún se mostró el dueño del bar Cenachero de Huerta del Rey, establecimiento que posee su propio club, el Grupo Motero Friends Cenachero. «Esto está que arde este año. Llevamos 400 inscripciones ya hechas, y otros años por estas épocas nos movíamos en unas cien», afirmó Luis Gómez. «La perspectiva es francamente buena y aún no han llegado los moteros», dijo.
Campaña en cheste
El portavoz de Turismoto, que ayer se encontraba en Ponferrada, participando en ‘Retour’, la ruta motera que recorre las 9 provincias en poco más de 24 horas, explicó que el 20 de noviembre será una buena fecha para chequear el tirón de las inscripciones. Un rebufo que no para de crecer, ya que Turismoto va a realizar un potente proselitismo en el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana, que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de noviembre, en el circuito valenciano de Cheste.
El 20 de noviembre expira el primer mes de tarifa superreducida de inscripción a 20 euros ((más 1,50 de gastos en internet, si se formaliza por esta vía). Desde el día 21 de noviembre hasta el 10 de diciembre se aplica el precio llamado ‘reducido’ a 22 euros. Al acabar este plazo la inscripción general por internet a partir del 11 de diciembre tendrá un precio 26 euros, en tanto que si se realiza en taquilla durante los días de la concentración, o previa a la misma en puntos a determinar, el precio será de 30 euros. Aunque el problema no será el incremento de precio, sino la posibilidad de que se hayan agotado.
Este año se cumplen 40 años de Pingüinos desde que arrancara en 1982 con una humilde acampada en Herrera de Duero con 320 participantes. Son cuatro décadas de historia, aunque en el camino ha habido tres ediciones en las que no hubo acampada: los años 2015 y 2016 en los que hubo problemas legales con la ubicación, y 2021, cancelado por el Covid.
En 2020 hubo 33.922 inscritos y en 2019, la cifra se cerró en 30.471. La posible confirmación de un éxito de asistencia en 2022 puede apuntalar la declaración de la cita como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año, la cita tendrá un guiño especial con los afectados por el volcán de La Palma con un sistema de envío de dinero similar al de una ‘lista de bodas’ para sufragar necesidades concretas.