LA QUINTA ESQUINA | ANA REDONDO
«La Junta no ha dado un paso en la Casa Delibes, si dependiera del Ayuntamiento ya estaría abierta»
Concejala de Cultura y Turismo. Doctora en Derecho Constitucional y número dos del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento, esgrime las cifras del INE para demostrar las bondades de su gestión: «Hemos crecido en número de turistas por encima de la media de España. Debemos poner en valor lo mejor de lo que somos»
La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, lamenta la «dejadez» de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León respecto a la Casa-Museo Delibes, a propósito de las últimas declaraciones de la hija del escritor, que denunció que no se ha avanzado nada para hacerla realidad. Redondo asevera que si el proyecto dependiera del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes ya tendría su sede: «Es una tristeza y yo lamento profundamente la actitud del consejero de Cultura de la Junta, que no ha hecho absolutamente nada, con el agravante de que precisamente fue gerente de la Fundación Delibes y sabía las expectativas que había».
Así lo expuso ayer durante su cita en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde aseguró que la apertura de la Casa-Museo Delibes respondía a «una ilusión real», por lo que «entiendo la profunda decepción de Elisa Delibes», dijo, y remarcó que el centro podría dar respuesta a «mucha gente que viene a Valladolid y nos pregunta por Delibes».
Explicó que el Consistorio vallisoletano tenía encarrilado el proyecto de instalarlo en Villa Julia mediante un alquiler ya acordado con el dueño, con opción a compra, pero «La Junta de Castilla y León se propuso que ‘para chula ella’ y quiso comprar un edificio, por eso el Ayuntamiento plegó velas. Ahora hay firmado un protocolo para que la Junta convoque un concurso para adquirir un inmueble, pero la Consejería no ha dado un solo paso».
Cuando acabe esta legislatura, en 2023, ella estará «dispuesta a seguir trabajando, eso sí, gobernando», precisó, ya que «la posibilidad de cambiar las cosas es gobernar, de hacer mucho para mejorar la vida de los ciudadanos como se está haciendo en el Ayuntamiento de Valladolid».
En cuanto a si estaría dispuesta a saltar a la política autonómica, está segura de que sus compañeros de partido «van a gobernar en Castilla y León» algo «necesario para la Comunidad, porque llevamos treinta y tantos años así». Unos compañeros que «tendrán su equipo y manejarán sus tiempos». Ella, por ahora, está «muy implicada en Valladolid».
El proyecto del PP, aseguró, está «totalmente agotado», ya que «los problemas de la Comunidad se están agravando y esto es insostenible». No se pronunció sobre si es favorable a un adelanto electoral, pero aseguró que la ciudadanía «exige que se produzca un cambio ya».
Redondo no dudó en criticar el papel de Ciudadanos en la vida política española: «Ciudadanos nos ha abierto los ojos, ha sido un bluf. Creíamos al principio que podía ser la bisagra hacia un gobierno del PSOE, que es lo que la ciudadanía había votado. No ha sabido encontrar su sitio, no ha sabido leer la historia, ha perdido su oportunidad y será la ciudadanía la que les pondrá en su sitio», avanzó. Sobre el liderazgo del portavoz ‘naranja’, Martín Fernández Antolín, aseguró que «está cuestionado en su grupo y en su partido, y por eso su posición se debilita. Está pasando también en el Partido Popular». A su juicio, «no hay liderazgos en el Ayuntamiento fuera del equipo de Gobierno».
Ana Redondo defendió –como ya hiciera tres semanas antes en el mismo espacio el alcalde, Óscar Puente–, la continuidad de los tres concejales del Grupo de Toma la Palabra (TLP), que previsiblemente no repetirán en las listas por incompatibilidad con las normas de su partido. «Son compañeros fantásticos, trabajamos con ellos de una manera leal, cómoda tranquila. Vamos juntos, el diálogo es fluido, los consejos de Gobierno se hacen con toda tranquilidad», aseguró.
Preguntada por si ficharía a alguno para las próximas municipales, fue clara: «Yo los ficharía a los tres», puesto que «son compañeros realmente importantes para transformar ciertas políticas». Eso sin olvidarse de que «en el PSOE hay grandes cabezas y tenemos un banquillo excelente», pero los tres de TLP «son compañeros con los que se puede trabajar y son buenos».
La edil vallisoletana hizo hincapié en el Plan Estratégico de Turismo elaborado y presentado por el Ayuntamiento para allegar fondos europeos: «Se trata de un plan extraordinario con un presupuesto de siete millones de euros durante tres anualidades», explicó. Posibilitará «una transformación no solo del turismo sino de la economía de la ciudad, y por eso es un proyecto fundamental y un proyecto tractor». Con ese plan «Valladolid va a influir en todo el entorno, tanto en los pueblos de la provincia como en la Comunidad Autónoma».
Y es que la ciudad «no es patrimonio de la Unesco, pero tenemos muchas cosas para ser un destino fantástico como la gastronomía, los vinos, la historia... Hay que poner en valor de lo bueno lo mejor que somos, y generar espacios como Las Catalinas, el entorno del Patio Herreriano, para crear turismo de calidad, sostenible, con el terreno de las bodegas, que son patrimonio de toda la provincia y la Comunidad». Una estrategia que «requiere de aportes excepcionales y extraordinarios», por lo que «hemos presentado un plan con fondos exclusivamente europeos, pero la Junta tiene que hacer cribado».
Redondo mencionó los puntos fuertes del turismo en Valladolid, entre ellos el vino y la gastronomía, el idioma, las «semanas grandes», como calificó a la Seminci y la Semana Santa «en las que Valladolid se abre y tiene un espacio en el mundo», o citas como el concurso internacional de pinchos que se celebrará en los próximos días. Puntos fuertes que hacen que, según se evidencia en las cifras del INE, «hayamos crecido el último mes por encima de la media de España».
Otra fortaleza, lograda recientemente, es la consecución del reconocimiento de Valladolid por la Unesco como ‘Ciudad de Cine’, «un reconocimiento en materia audiovisual, como ciudad creativa, que nos ha catapultado y ha permitido que en Valladolid se rueden algunas series y películas que en otro contexto sería imposible, así como un encuentro de los localizadores que se ha celebrado aquí».
En la próxima cita de gastronomía y enoturismo, el quinto Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas, «vendrá Arzac, que no suele participar en estos eventos». Un certamen que convertirá a Valladolid en «capital mundial de la tapa esos días». Y es que «el más importante crecimiento que se ha producido en turismo es el relacionado con la gastronomía».
Preguntada por las quejas de los hosteleros por las restricciones de tráfico en la ciudad debido al nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento, Redondo negó la mayor: «Los hosteleros están agradecidos y son colaboradores, porque cuando otras administraciones les daban la espalda, les hemos ayudado. Les hemos puesto cero tasas», sentenció.
A su modo de ver, los políticos deben asumir el cambio climático y «coger el toro por los cuernos». En ese contexto los hosteleros de la ciudad –para los que deseó un pronto acuerdo sobre el convenio colectivo–, «están encantados, porque el Ayuntamiento ha eliminado la tasa de terrazas; ha convertido en terrazas plazas de la Ora de acuerdo con ellos y se ha compensado de alguna forma la brutal pérdida de ingresos a consecuencia parcialmente de las políticas de la Junta», concluyó. Unas plazas de la Ora que «también tienen que ver con la movilidad».