La Policía Municipal de Valladolid, galardonada con el Premio a las Buenas Prácticas por su servicio contra el acoso escolar
La distinción reconoce la figura de los ‘agentes tutores’
La Policía Municipal de Valladolid ha sido galardonada con el Premio a las Buenas Prácticas, dentro de la categoría de Perseverancia y Esfuerzo, por la creación de los ‘agentes tutores’, que trabajan para prevenir y eliminar el acoso entre niños y adolescentes.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, señala en un comunicado recogido por Ical que este Premio supone un reconocimiento más a la “profesionalización de la Policía Municipal, comprometida en este caso en la búsqueda de soluciones a los problemas que surjan entre los menores, como es el acoso escolar”. El objetivo es eliminar el ‘bullying’ como forma de violencia o maltrato físico, verbal o psicológico y en cualquiera de sus manifestaciones, incluido el ciberacoso a través de las redes sociales.
El 25 de marzo de 2021 se aprobó la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España a través la Delegación para el Plan Nacional Sobre Drogas en los II Premios Nacionales a las Buenas Prácticas. El 5 de octubre de 2021 se constituyó la Comisión Valoradora y se procedió al análisis de todos los proyectos presentados en plazo y que cumplían con los requisitos establecidos en las bases.
La iniciativa ahora galardonada la protagoniza ANAT, la Asociación nacional de Agentes Tutores. Esta entidad independiente de ámbito nacional tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los polícías locales que trabajan en la resolución de conflictos y problemas en el ámbito educativo. El acto de entrega de premios a las buenas prácticas tendrá lugar el día 3 de noviembre a las 11.30 horas en Madrid, en la sede de la FEMP.