Diario de Valladolid

Dos días de luto y actos suspendidos en Tordesillas por la muerte de la niña

La investigación de la Guardia Civil apunta a un «accidente» como prinicipal hipótesis

Banderas a media asta, ayer, en el Ayuntamiento de Tordesillas. J.M. LOSTAU

Banderas a media asta, ayer, en el Ayuntamiento de Tordesillas. J.M. LOSTAU

Publicado por
Í. A. / R. G. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Consternación y tristeza en Tordesillas por la muerte la niña que falleció el lunes al caer de un tractor. El Ayuntamiento de la Villa del Tratado ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todos los actos institucionales previstos para ese tiempo, incluida la presentación oficial de Motauros.

Desde la noche del lunes las banderas del municipio ondean a media asta, incluida la del cuartel de la Guardia Civil, que ha querido mostrar así su solidaridad ante lo sucedido. Según afirmó ayer el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, el Día de la Hispanidad ha pasado de ser un «día festivo» a convertirse en un «día muy triste».

Durante los próximos dos días se han suspendido todos los actos institucionales del Ayuntamiento, incluida la presentación oficial de Motauros. Oliveira agradeció también las llamadas recibidas por parte de todas las instituciones, incluidas la Junta y la Delegación de Gobierno, que han trasladado su pésame por lo ocurrido. «Hay mucha tristeza entre los vecinos, es un momento muy duro», lamenta.

Fuentes de la Guardia Civil adelantaban a este periódico poco después del trágico accidente que todo había ocurrido en una finca privada de la localidad tordesillana, cuando la pequeña viajaba en un tractor conducido por su abuelo.

También se pudo confirmar que tanto éste como los padres de la menor son los propietarios del tanatorio ‘La Guía’ de Tordesillas , y que se encuentra situado en la parcela colindante a la finca. Tras la primera intervención de la Benemérita procedieron a precintar el tractor implicado en el accidente a la espera de avanzar en las investigaciones. El padre de la menor es Florencio Vázquez, conocido por muchos vecinos, a la vez que también se ha podido saber que la niña acudía al colegio Pedro I situado en la localidad.

En las primeras informaciones que trascendieron del suceso, los servicios de emergencias 112 de Castilla y León señalaron que el accidente se había producido en la carretera Madrid-Coruña a su paso por Tordesillas, enfrente del restaurante El Pardo. 

Hasta el lugar se trasladó la Policía Municipal de Tordesillas, la Guardia Civil de Tráfico y una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Tordesillas y una UVI móvil, que finalmente fue cancelada después de que los sanitarios confirmaran el fallecimiento.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, se sumó a la consternación. Así, informó ayer a última hora de la mañana, que pensaba acudir a transmitir las condolencias por la muerte de la pequeña en cuanto finalizara el acto del Día de la Patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de la capital. 

«Es un fatal accidente y voy enseguida a al tanatorio a acompañar a la familia. Es una autentica desgracia. No tengo palabras. Cualquier familiar, cualquier padre nos podemos poner en situación de lo ocurrido. Y en mi caso, más aún porque les conozco», señaló el presidente de la Diputación. 

Los primeros avances en la investigación del fallecimiento de la niña de 5 años en Tordesillas confirman la que parecía la hipótesis más sólida. Todo apunta a que la niña, de cinco años, que viajaba en la cabina de un tractor con su abuelo y otros tres menores, cayó fuera del vehículo y fue arrollada por la rueda trasera , aunque se trata todavía se una posibilidad que no ha sido confirmada por completo.

Así lo manifestaron ayer en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio. «Todo apunta a que fue un accidente. La menor pudo caer y quizá el abuelo no se dio cuenta», recalcaron, antes de añadir que el caso está  en manos de la Policía Judicial de la Comandancia vallisoletana. 

Ambos realizaron estas declaraciones cuando solo habían pasado 20 horas después del suceso –se produjo a las 17.28 horas del lunes– y por ello recalcaron que la investigación estaba solo en el inicio.  El cualquier caso, el coronel Recio señaló que, al tratarse de un fallecimiento, se abre una causa penal, aunque a continuación matizó, que esta investigación judicial puede tener un recorrido muy diferente según las circunstancias. «No es lo mismo con dolo, por imprudencia, por despiste o simplemente por accidente», puntualizó. 

Otra de las cuestiones que también permanece aún en el aire es si el vehículo contaba con la ITV en vigor,  algo que todavía no se sabe pero que tanto Álvarez como Recio consideraron como posible. «Esos vehículos la suelen pasar, pero está la fase de investigación muy reciente», reconocieron.

También está en fase de averiguación si el vehículo agrícola, de muchos años de antigüedad, permitía transportar más de un ocupante, ya que en este caso viajaban  un adulto y tres niños, aunque solo para dar un muy pequeño recorrido en la propia finca. Y por último, otra información la aportará la autopsia al cuerpo de la niña. 

tracking