Puente acusa a la Plataforma del Soterramiento de jugar con la ilusión de las personas con afán de protagonismo
El consejero de Fomento asegura que la Junta “siempre estará al lado de la decisión que quiera la ciudad y el Ministerio”
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acusó este viernes a la Plataforma del Soterramiento de jugar con la ilusión de las personas con el único afán de lograr el protagonismo personal y de “algunas 'vendettas' que no son de recibo”. “A estas personas solo les corresponde el mayor desprecio posible y el mayor desprecio es no hacer aprecio. No volveré a entrar en este tema”, sentenció Puente, después de que, en la jornada de ayer, la plataforma, con el exconcejal socialista José Luis Lara a la cabeza, tildase de "cuento chino" a la renuncia al proyecto para sustituirlo por la construcción de túneles y pasos a lo largo de la vía.
El regidor también recordó que hay un convenio firmado con “cantidades reales, no con las cuentas de la lechera”, con un presupuesto y con obras en marcha. Además, explicó que este proyecto de integración surge como consecuencia de que la deuda de Valladolid Alta Velocidad alcanza los 400 millones de euros.
Puente aseguró que el equipo de Gobierno no quiere contribuir a mantener “un bucle eterno y melancólico” como es el del soterramiento. “Nosotros estamos para trabajar por Valladolid y desarrollar las obras que están previstas y con financiación comprometida”, afirmó.
Puente realizó estas declaraciones durante la visita a las obras de rehabilitación del edificio Puente Colgante (antiguas viviendas de la Guardia Civil), donde la Junta ubicará 63 viviendas destinas a incrementar el parque público de alquiler, a la que también asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también se refirió al futuro ferroviario de la ciudad.
Preguntado por la opinión del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de retomar el soterramiento, el consejero argumentó que corresponde al Consistorio decidir cómo deben ser las infraestructuras de movilidad de la ciudad, mientras que a Adif le corresponde también decidir cómo debe ser la integración ferroviaria.
Además, Suárez-Quiñones recordó que en su momento se tomó una decisión en el seno de Valladolid Alta Velocidad, sociedad de la que forman parte Ayuntamiento, Adif y Junta, y que están firmados una serie de convenios que en su momento se consideraron adecuados. “La Junta siempre va a estar al lado de la decisión que quiera la ciudad y el Ministerio”.
No obstante, matizó que la principal preocupación de la Junta, dentro de sus competencias, es la relativa a la futura estación de autobuses, y recalcó que en el marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se ha solicitado que se acelere su puesta en marcha, “ya que la ciudad no cuenta con una estación de autobuses adecuada a su categoría”.