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La plataforma del soterramiento cifra el coste en 350M€ y recogerá firmas para retomarlo

El colectivo, en el que están el exsubdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo y el exconcejal socialista José Luis Lara, se suma a la petición de VOX y del Grupo Municipal Popular para recuperar el proyecto

Cecilio Vadillo, Alfonso Peña y José Luis Lara, miembros de la plataforma del soterramiento. PHOTOGENIC/ JOSÉ C, CASTILLO

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Un «cuento chino». Así se refirió ayer José Luis Lara, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y uno de los portavoces de la plataforma creada para reclamar que se recupere el soterramiento del tren, a la deuda de 400 millones que llevó al alcalde, Óscar Puente, a renunciar al proyecto y sustituirlo por la construcción de túneles y pasos a lo largo de la vía.

Lara estimó, en base a un documento que atribuyó a Adif, que el coste de soterrar el tren desde la calle Daniel del Olmo, en el polígono de Argales,  hasta el apeadero de la Universidad, en el Campus Miguel Delibes, costaría en torno a 350 millones de euros, una cantidad que consideró asumible. 

Retomar el proyecto, aunque con el sistema de muro pantalla, sin recurrir a la tuneladora, pasaría por paralizar las obras de construcción de nuevos túneles que están ya en marcha y destinar los 208 millones  previstos en esta intervención a recuperar una actuación a la que, según los representantes de la plataforma, nunca debió renunciarse.  Los 142 millones restantes hasta completar los 350 que costaría la supresión del tren en superficie saldrían de la venta de suelo, según las cuentas que echó Lara, quien  matizó que la estimación del coste era «la más conservadora».

Dispuestos a movilizar a la sociedad vallisoletana para recuperar el proyecto que fue durante quince años, de 2003 a 2017, la gran iniciativa del Ayuntamiento, aunque al final sólo se eliminó el tren en un tramo de 800 metros en el  Pinar de Antequera, anunciaron una campaña de recogida de firmas para conseguir apoyo popular.  «Nosotros no somos kale borroka», dijo Lara en la presentación pública de la plataforma para dejar claro que no traspasarán ninguna barrera en su reivindicación.

El exconcejal no era el único, entre los que se dieron cita en el centro cívico El Campillo para la presentación oficial de la plataforma, que en su día tuvo alguna responsabilidad en el PSOE. El  que fuera subdelegado del Gobierno en Valladolid y aspirante a la alcaldía en pugna con Puente, Cecilio Vadillo,  intervino también como portavoz y entre el público se sentó el exprocurador socialista Zenón Jiménez Ridruejo. 

Vadillo criticó a Puente, aunque no le mencionó, por negarse a recibirlos y le pidió que les explique «por qué el soterramiento es posible en diez ciudades», entre las que citó Murcia y no en Valladolid. Como último ejemplo mencionó el de San Feliu, donde dijo que se hará «un soterramiento para 45.000 personas». 

El exsubdelegado del Gobierno añadió que no han escuchado «ningún dato que justifique» la renuncia al proyecto y advirtió de que «el muro (del ferrocarril) va a seguir estando con los túneles».

 Los representantes de la plataforma, y así lo explicó Lara,  negaron que el proyecto del soterramiento fuera un fracaso y, como prueba, subrayaron que tanto los nuevos talleres de Renfe, en el páramo de San Isidro, como el desvío de mercancías, ahora en la fase final de las obras, formaban parte de la operación. «¿Por qué hasta 2017 se defendió el soterramiento?», preguntó Vadillo antes de añadir que «cuando el PSOE renunció» al proyecto algunos, entre los que se incluyó, dijeron «alto y claro» que no estaban de acuerdo. Tras señalar que «los ciudadanos están convencidos (de la viabilidad del soterramiento) pero desmotivados», señaló que el objetivo de la plataforma y de la campara de recogida de firmas es «recuperar la motivación».

Como muestra del interés por recuperar el proyecto, Vadillo dijo que la plataforma creada, que se une a VOX y al Grupo Municipal Popular en su petición para frenar la integración del tren y volver al soterramiento, suma 300 socios en su primer mes de andadura.