Cerrar

Hartazgo por el silencio de Sanidad en la obra del centro de la Magdalena en Valladolid

Manifestación vecinal en el barrio vallisoletano del Hospital para exigir a la consejera que aclare el parón de los trabajos y aporte soluciones

Pancarta que encabezaba la manifestación para exigir que se retomen las obras del centro de la Magdalena. A. E. R.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hartazgo de los vecinos del barrio del Hospital de Valladolid por la paralización de las obras del centro de salud de la Magdalena después de haber esperado casi dos décadas a que comenzara la demandada construcción, va en aumento y ayer, más allá de concentrarse, como todos los viernes, promovieron una manifestación desde la plaza Doctor Jiménez Díaz hasta el ambulatorio de la Rondilla, con el objetivo de elevar sus protestas y reclamar a la Consejería de Sanidad que se desbloquee un problema sin visos de solución a corto plazo. 

Porque los trabajos de construcción del edificio se paralizaron hace más de un año y, aunque han reclamado varias veces explicaciones a la Junta de Castilla y León –como promotora del proyecto–, alegan no haber obtenido respuesta a la última misiva, enviada el mes pasado. «Solicité información a la consejera hace veinte días para saber los motivos de que los trabajos estén parados, y seguimos esperando», explicó el presidente de la asociación de vecinos El Refugio, Miguel Ángel Cojo, en alusión a Verónica Casado. 

No es el primer documento en el mismo sentido que remiten a la titular de Sanidad en la comunidad. Hace un año la asociación le envió un escrito expresando el temor de los vecinos a que se dilatara la construcción y la respuesta de la Gerencia Regional fue que no había una «paralización formal de la obra», según explicó la asociación en ese momento. «Nos dijeron que tenían que pasar ocho meses para finalizar el contrato y otros dos para volver a sacarlo a concurso, pero seguimos sin saber nada», añadió ahora Cojo. 

Ese margen de diez meses, en todo caso, ya ha transcurrido y aunque este periódico solicitó esta semana información a la Consejería para conocer en qué estado se encuentra el procedimiento en la actualidad, todavía no ha obtenido respuesta.

Ante esta situación de falta de información, los vecinos de la zona decidieron ir un paso más allá en sus protestas y ayer acordaron celebrar una manifestación, con la participación también de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, la plataforma en Defensa de la Sanidad pública, y las asociaciones de vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros y del Barrio Belén. 

La última que convocaron –más allá de las ya tradicionales concentraciones de los viernes– fue en el mes de junio, explicó Miguel Ángel Cojo, indignado al recordar cómo al llegar al solar donde se está edificando el centro de salud de la Magdalena, se toparon con una pareja de obreros simulando labores de mantenimiento. «Como sabían que íbamos a ir a colocar carteles y una pancarta de protesta, mandaron a dos personas con un saco de cemento ’y nos dijeron que era para que no se deteriorase el hormigón». Al día siguiente, «ya no estaban».

Después de esa protesta y de la realizada ayer, prevén volver a manifestarse el día 29 de este mes con un recorrido por el barrio, como fórmula para demostrar que no van a cesar en su empeño para que el nuevo centro de salud sea una realidad, pues se trata de una larga reivindicación en la zona para sustituir las obsoletas instalaciones. En concreto, el proyecto inicial se remonta al año 2003, después de una década de demanda de la población de los barrios Hospital, Belén, San Pedro y Santa Clara, pero la crisis dilató el impulso definitivo y no fue hasta finales de septiembre de 2018 cuando la Junta autorizó el expediente tramitado por Sacyl para la contratación, cifrada en 3,3 millones de euros. La obra finalmente se adjudicó en marzo de 2019 a la UTE Orthem-Abala por 2,65 millones.

En agosto de ese mismo comenzaron unas obras llamadas a estar concluidas a principios de 2021, pero la estructura quedó inconclusa. Según denunció hace unos meses la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), las obras se paralizaron en marzo de 2020, coincidiendo con el confinamiento a causa de la pandemia y, cuando se retomó la obra, el ritmo fue disminuyendo hasta que la Junta decidió rescindir el contrato. Los pasos que haya dado después, no los ha aclarado.  Mientras, el esqueleto del centro sanitario luce inconcluso en la parcela del Camino del Cementerio, dentro del Plan Parcial Los Viveros, a la espera de dar respuesta a unas 11.000 cartillas sanitarias. 

Con 2.126 metros cuadrados de superficie –un 77% más de espacio que las actuales dependencias–, se estructuró en siete consultas de medicina general y siete de enfermería; una de pediatría y una de enfermería pediátrica; y otra polivalente. También se diseñó para disponer de área de extracción analítica con sala, laboratorio y zona de espera; así como una unidad de profilaxis obstétrica con consulta de matrona, vestidor y aseo, además de una sala de usos múltiples, vestuarios o almacén. 

El centro de salud de la Magdalena es, junto con el centro de especialidades de Delicias, una de las grandes reivindicaciones de la capital en materia sanitaria.