Un trampantojo de lechazo de La Parrilla de San Lorenzo, mejor pincho de Valladolid
La Parrilla de San Lorenzo, representante en el certamen Nacional junto a Habano Taquería, Verde Oliva y La Teta y la Luna / El campeonato estatal será del 8 al 11 en la ciudad GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ENTREGA DE PREMIOS
El producto estrella de la gastronomía castellana, el lechazo churro encumbró a La Parrilla de San Lorenzo como ganador del XXIII Certamen Provincial de Pinchos de Valladolid . Una apuesta basada en un trampantojo que aúna tradición y modernidad y a la que el jurado quiso reconocer con el pincho Oro, la estatuilla más valiosa. Ana María García , que a punto estuvo de soltar una lágrima, dedicó el premio a Agustín Lorenzo , alma mater de esta casa de cocinas desde hace 33 años.
Hablando de estatuillas, dos de ellas se entregaron por error, cual gala de los Premios Oscars, pero en esta cita no ha habido películas, sino en torno a medio centenar de pequeños relatos gastronómicos, saboreados por el público durante los últimos días, y que han vuelto a poner a Valladolid en el mapa culinario. En la clausura se puso de manifiesto el alto nivel de esta cita, que en palabras de la presidenta del Jurado, Rocío Parra «ha habido mucho sabor que es lo importante, habéis tratado el producto muy bien, habéis ensalzado el de la tierra, la vajilla y la puesta en escena ha sido muy interesante».
La galardonada con una estrella Michelín, como el resto de los representantes que tomaron la palabra, quisieron agradecer a la hostelería el esfuerzo durante estos meses tan duros porque a juicio de Parra «nosotros trabajamos dando de comer a la gente, y que disfruten en nuestras casas, y es lo que nos han quitado durante estos dos años».
Esa «originalidad, presentación y el paladar de las propuestas» destacó el vicepresidente de la Asociación de Hostelería, Juan José García , ha sido la clave para consolidar esta cita que después germinaría en el concurso nacional y el mundial. Palabras que suscribía la vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez , que parafraseaba a Ferrán Adriá al destacar que la cocina es el lenguaje más universal.
Si el Oro, el último galardón que se entregó fue a parar a manos de La Parrilla de San Lorenzo, previamente Habano Taquería con su propuesta ‘Salbut Criollo’ se había llevado el Plata. Mientras que el Bronce lo recogía Verde Oliva con ‘Perenne’, y el Cobre recaía en La Teta y La Luna con ‘Marbacoa’. Estos cuatro establecimientos representarán a la ciudad en el Nacional del 8 al 11 de noviembre.
Entre los 19 finalistas también estuvieron otros premiados como Buena Brasa de Zaratán , que se llevó dos reconocimientos, el mejor postre con ‘Leche cacao avellana y azúcar’ y ‘Terracampino’ como mejor pincho de la provincia.
Por otro lado, el premio popular fue a parar a manos de La Esquina de Pani con ‘Capricho’, el mejor concepto de pincho a 5 Gustos con ‘#Robaalmono’, el más vanguardista para ‘Bunny Bunny’ de Gastrobar Sabores , el tradicional para ‘Chicharrón’ de Villa Paramesa , el Alimentos de Valladolid para Trasto y su ‘Mona Lisa’, y el Sin Gluten con ‘Tiramisuite’ para Suite22 .
Los deseos de los presentes fueron que este certamen vuelva a recuperar sus fechas habituales en el mes de junio, y que se aumente el número de inscritos previos a la pandemia.
Y el otro deseo, lo hizo el alcalde de la ciudad, Óscar Puente , que animó a los ganadores a repetir «la alegría que nos dio el año pasado Suite22», en el Nacional, y porque no, lograr el primer puesto después en el Mundial.