Cerrar

Puente confirma que cogerá las riendas del PSOE de Valladolid

El alcalde de la capital vallisoletana considera que “la autoridad hay que ejercerla” y cree que su candidatura podría concitar “bastante apoyo y consenso”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. - J.M.LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se plantea “seriamente” presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE de la provincia vallisoletana, bajo la perspectiva de que “la autoridad hay que ejercerla” y que, “para bien o para mal”, ahora es él quien la ejerce desde el Ayuntamiento de Valladolid. Unas declaraciones que confirman la información publicada por este periódico, en la que se afirma la posición de  Puente para coger las riendas del PSOE en Valladolid .

Así lo señaló durante la entrevista que le realizaron en el programa Más de Uno Castilla y León de Onda Cero, en la que Puente señaló que su reflexión “la puede entender cualquiera” bajo el prisma de que “si uno pregunta en Valladolid que quién manda en el PSOE de la provincia, la mayoría contestará que Óscar Puente”, si bien matizó que “esa no es la realidad” porque actualmente es alcalde de Valladolid pero en el partido ostenta el cargo de secretario general de la capital, dentro de “una estructura más informal y con menos autoridad”.

Es por ello que, ahora que se abre el periodo de congresos provinciales en el PSOE de Castilla y León para la elección de sus nuevos secretarios generales, Puente plantea “subsanar” la situación bajo la premisa de que “la autoridad hay que ejercerla y tiene que ejercerla quien la tiene”.

No obstante, aseguró que la decisión aún no está tomada, si bien en los últimos meses ha habido militantes que le plantearon que “tomara las riendas” y, desde que se filtró la información a la prensa, “mucha gente me ha llamado y enviado mensajes” para tal fin, lo que le ha permitido pensar que “podría ser una candidatura que concitara bastante apoyo y consenso”.  

En caso de presentarse a la Secretaría General del PSOE de Valladolid, Óscar Puente marcó como su primer reto “fortalecer el partido”, porque “cuando se gobierna, el partido queda aletargado”, como aseguró se produce a nivel federal con un Gobierno que “tiene un poder muy grande” y las estructuras de Ferraz “están en un tercer plano”. Esta también será la forma en la que dejará la portavocía federal que prácticamente abandona sin ejercer.

“Lo mismo pasa en Valladolid”, manifestó, reiterando que “es bueno tener un partido fuerte, detrás de un gobierno, pero que el partido esté activo”. “Ese es el reto”, concluyó, alabando en cualquier caso el “trabajo estupendo” que, bajo su opinión, está realizando el actual secretario general socialista vallisoletano, Manuel Escarda, “armando estructura de partido en los pueblos”.

Mandato “muy convulso” en Castilla y León

También hizo referencia Puente al asunto político del día en la Comunidad, tras el apoyo del Partido Popular a la PNL presentada por el PSOE para que se retire el plan de reordenación sanitaria de la Junta y que contó con la abstención de Ciudadanos. Una situación que para Puente “no es nueva” ya que se trata de “un mandato muy convulso en el ámbito autonómico” debido a que “ha nacido contra natura”.

Y es que Puente recordó que hubo un partido, en relación a Ciudadanos, que “fue a las elecciones con el compromiso de no dar cuatro años de prórroga al Partido Popular y lo incumplió”. “Desde entonces ha habido un matrimonio de conveniencia que no sé si está funcionando todo lo bien que los que lo conforman querrían”, continuó esgrimiendo Puente, que no obstante aseguró que observa la situación “desde la distancia” y con “la tranquilidad de, en Valladolid, tener estabilidad y un gobierno fuerte”.