Valladolid acoge a los primeros veinte colaboradores afganos de tres familias
Se encuentran hospedados en viviendas de la Fundación Cepaim y el alcalde anuncia que vendrán más
Castilla y León acoge desde el pasado fin de semana a los primeros colaboradores afganos, un total de 28 personas. En concreto, Valladolid recibe a 20, que forman parte de tres familias y que salieron de Afganistán en busca de la paz y la concordia que no existen allí y que siguen sufriendo a diario los compatriotas que esperan subir a alguno de los aviones que los evacúan. Los primeros colaboradores afganos que ya están por estos pagos llegaron el sábado aMadrid y el domingo pisaron suelo vallisoletano. Se trata de 6 adultos y 14 menores y todos ellos han dado negativo en las pruebas PCR a las que se sometieron una vez llegados a España.
La expedición se completó en la jornada del lunes ya que uno de los menores llegó a la capital vallisoletana con un día de retraso al encontrarse el domingo con malestar debido a la fiebre, una afección que en este caso nada tuvo que ver con el coronavirus. Entre los 20 acogidos hay un bebé de tres meses y niños de uno y dos años, además de varios adolescentes.
Las 20 personas acogidas procedentes de Afganistán son las primeras que llegan a Castilla y León. En este sentido, las indicaciones del Gobierno de España son tajantes y sólo permiten que los afganos sean acogidos en capitales cercanas a Madrid y en la propia capital de España. La comunicación entre las dos ciudades se reduce a una hora de viaje en tren y eso es lo que pretende el Gobierno, que no haya mucha distancia entre las ciudades de acogida y Madrid por si surge algún imprevisto.
Los 20 colaboradores afganos que se encuentran en la capital vallisoletana están hospedados en las viviendas de la Fundación Cepain, según anunció el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por Twitter. En el mismo mensaje, el primer edil afirma que «vendrán más», en referencia a la salida de ciudadanos de Afganistán ya que el Gobierno, como explicó la ministra Margarita Robles, tiene la intención de sacar de ese país, tras la llegada al poder de los talibanes.
Puente se congratula de esta noticia porque evidencia la solidaridad de la ciudad y el compromiso con las personas más vulnerables en una situación de extrema necesidad. El Ayuntamiento mantiene una colaboración permanente con entidades y organizaciones no gubernamentales que proporcionan amparo y servicios a ciudadanos que huyen de otros países con la pretensión de residir en Valladolid. Todos tienen el ‘Manifiesto de voluntad de solicitud de protección internacional en España’, el documento en el que se basa la petición de asilo. Estos trámites se realizarán desde la Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría de Delicias.
Las familias ya están atendidas por profesionales especializados en estas situaciones de refugiados: abogados, mediadores, orientadores, psicólogos y un traductor. Se da la circunstancia de que un afgano habla y comprende el castellano, lo que facilita la comunicación con los acogidos en Valladolid. Se les proporciona atención integral para que estén amparados y se puedan integrar en la ciudad.