El límite de velocidad a 30 en las calles de Valladolid incrementa un 15% las denuncias
L Las sanciones de radares móviles pasan de 1.274 en el primer trimestre a 1.514 en el segundo, con un aumento que se concentra en las vías en las que se aplica la nueva normativa desde mayo
La implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora a mediados de mayo en gran parte de las calles de la ciudad incrementó un 15% las denuncias en el segundo trimestre del año.
Si se comparan los datos de denuncias de los radares móviles de la Policía Municipal hasta el mes marzo con las tramitadas desde abril hasta junio la diferencia es de 240 más en el segundo trimestre, un exceso atribuible en gran medida, si no en su totalidad, a la nueva limitación. Hubo más multas, de 1.274 se pasó a 1.514 el segundo trimestre, y fueron más las calles en las que se detectaron infracciones por exceso de velocidad: 26 el primer trimestre frente a 33 entre mayo y junio.
Un repaso a la lista de calles con límite 30 en las que el radar móvil captó al infractor revela la contribución de la nueva medidas impuesta por la Dirección General de Tráfico al aumento de las sanciones. Mientras en la calle Padre Llanos, en el barrio de Parquesol, sólo hubo una denuncia en el primer trimestre, cuando todavía no estaba en vigor la nueva regulación, en el segundo fueron 69 y otro tanto se aprecia en la calle Martín Santos Romero, que pasó de 7 a 36. El Camino Viejo de Simancas es otro ejemplo al pasar de 11 a 27 denuncias y en la lista de nuevas calles que se incorporan con fuerza al listado está el Paseo del Jardín Botánico, con 29.
La calle valle de Arán, con 15 denuncias y Lilo, con 17, todas correspondientes al segundo trimestre están también entre las nuevas vías que contribuyen al incremento de las sanciones.
Con todo, pese que el límite a 30 rige desde mayo en el 80% de las más de 1.800 calles de Valladolid y cabía esperarse que las sanciones se disparasen, no es en estas vías en las que más denuncias se acumulan. Las grandes arterias de la ciudad, las que tienen dos carriles en cada dirección y, por tanto, permiten la circulación hasta 50 kilómetros por hora están a la cabeza, y con diferencia. La palma se la lleva la Avenida del Real Valladolid, con 342 sanciones, seguida de cerca por la Avenida de Madrid, con 322, y, en tercera posición la Avenida de Zamora, con 225.
Las tres están en el grupo del 20% de calles en las que el límite de velocidad está en 50, una lista en la que se encuentra también la Avenida de Salamanca, con 124 denuncias, y la Avenida de Gijón, con 89.
El concejal de Movilidad yEspacio Urbano, Luis Vélez, considera que todavía «se requiere un periodo de adaptación», aunque en general aprecia que hay un alto grado de cumplimiento del nuevo límite por parte de los conductores. El hecho de que la nueva medida sea de aplicación general en toda España contribuye, según Vélez, a que exista una percepción mayor de sus beneficios para apaciguar el tráfico en las ciudades y reducir el número de accidentes.
El balance de siniestralidad que realiza la Policía Municipal a finales de año, con nueve meses de perspectiva para comprobar los resultados, demostrará si, en efecto, la limitación de la velocidad se traduce en un descenso de los accidentes en el casco urbano de la ciudad.
Al contrario de lo que sucede con las denuncias de los radares móviles, incrementadas desde el pasado mes de mayo, en el caso de los fijos los datos revelan un descenso significativo en el segundo trimestre. Frente a las 4.609 tramitadas hasta marzo, entre abril y mayo fueron 3.413, lo que supone una reducción del 25%.
Donde no hay novedades es en el orden de los radares que más infracciones detectan, un apartado que sigue encabezado por el instalado en la Avenida de Zamora, con 2.620 hasta junio, seguido del que se encuentra en la Avenida de Burgos, con 2.144, y el tercer lugar lo ocupa el de la Avenida de Madrid, con 1.521.
Por encima de las mil denuncias, 1.337 en concreto, está también el ubicado en el Paseo del Arco de Ladrillo, y ya a mucha distancia le sigue el del Paseo de Zorrilla número 49, con 332, y el del Paseo de Isabel la Católica, con 68.
La estadística de denuncias durante el primer semestre del año la completan las captadas por el sistema de foto rojo, el radar que detecta a los conductores que se saltan un semáforo. Aquí, el primer lugar en cuanto a infracciones corresponde al instalado en la Avenida de Zamora, en la confluencia con el Camino Viejo de Simancas, con 696 infracciones detectadas, seguido del que está operativo en la Avenida de Soria, con 494, y del ubicado en el Paseo de Juan Carlos I, con 223.