Puente reprocha el uso de una “importante cantidad de dinero público” para Meseta Ski, “sin rédito en la ciudadanía”
Desde el Grupo Provincial Socialista solicita responsabilidades políticas tras el auto
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reprochó hoy a los promotores del proyecto de Meseta Ski, en Villavieja del Cerro, que se utilizase una “importante cantidad de dinero público” en un proyecto “para al final no tener ningún rédito en la ciudadanía”. Así se posicionó el regidor tras conocer el archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid al prescribir el delito de prevaricación.
A su juicio, “más allá de los temas judiciales o penales”, en los que prefirió no entrar, consideró que el análisis de este caso “es que no parece un gran acierto ni la elección en su día de la iniciativa ni la forma en que se llevó a cabo”. “Lo importante es el mal empleo de ese dinero público, ya desperdiciado”, incidió.
Por otra parte, el Grupo Provincial Socialista ha solicitado que se depuren responsabilidades políticas después de analizar con detalle del auto del juzgado de Instrucción nº4 de Valladolid, en el que se archiva la la causa sobre el fallido proyecto de 'Meseta Ski' al prescribir el delito de prevaricación.
El PSOE argumenta que en el fallo el juez señala que “los hechos descritos tienen la indiciaria apariencia de un delito continuado de prevaricación por la manifiesta arbitrariedad a la hora de adjudicar, contratar y ejecutar el proyecto de Meseta Esquí por parte de la sociedad Sodeva y en particular de su presidente, Alfonso Centeno Trigos”.
Además, en un comunicado recogido por la Ical, los socialistas indican que el relato de los hechos que realiza el juez en su auto viene a ratificar las conclusiones que el Grupo Provincial Socialista presentó en la comisión de investigación. Y es que según refleja el documento de su propuesta de conclusiones “se declaraba como máximo responsable de las irregularidades en la tramitación, gestión y ejecución del proyecto al que fuera presidente de Sodeva, Alfonso Centeno”, y se demostraba la relación de connivencia y confianza mutua existente entre el Centeno y los responsables de Corsán-Corviam”.
Desde el PSOE se insisten en que en aquel texto consta también la afirmación de que la actuación “conllevó un grave perjuicio económico para la hacienda provincial”. Además, lamentan que el PP celebre la publicación del auto y no entre en el fondo del asunto, más teniendo en cuenta el descriptivo y detallado relato de los hechos irregulares que señala el juez en su auto durante la ejecución del proyecto de Meseta Esquí, que relata que “se ocultó que el verdadero alcance de la obra que se iba a acometer superaría con creces dicha cifra”y “se formalizó contrato de ejecución de obra con la constructora, haciéndole excederse de las facultades que le fueron conferidas. Se eludieron los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad en la oferta pública”.
Por ultimo, el PSOE recuerda que siempre ha pedido la disolución de Sodeva y recalca que esta sentencia que viene a reafirmar más su postura.