Trigueros recupera el muro del castillo derruido hace 5 años y consolida la torre sur
Cultura licita las obras por 216.500 euros y el alcalde avanza que comenzarán tras el verano y serán compatibles con el Castillo Encantado
El castillo de Trigueros del Valle volverá a lucir andamios en su muro occidental, en esta ocasión para que se puedan llevar a cabo las labores de restauración, después de que hace cinco años las lluvias provocasen el desprendimiento de un área y tuviera que realizarse un ‘cosido’ de emergencia para contener la degradación. Ahora, gracias a una inversión estimada en 216.500 euros, procedente de la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos europeos Feder, el lienzo más visible de la fortificación –el que se observa al llegar a la localidad– tapará la cicatriz y sanará su herida.
Las obras comenzarán previsiblemente en octubre, explicó el alcalde, Pedro Pérez Espinosa, y se prolongarán durante seis meses, coincidiendo con la época del año en la que el recurso turístico que alberga en su interior, el Castillo Encantado, sólo está abierto los fines de semana y días festivos, por lo que su desarrollo no interferirá con la recepción de visitantes. En todo caso, el regidor confió en que se puedan compatibilizar ambas actividades, puesto que los trabajos de reparación se realizarán sobre todo desde el exterior.
La única propuesta lúdica del original museo que previsiblemente el Ayuntamiento tenga que retirar mientras se restaura el muro será ‘El invernadero mágico’, situado bajo el sotechado que se instaló en la zona interior del patio, adosado a la pared que sufrió los desprendimientos de material, para evitar nuevas filtraciones de agua que causaran perjuicios.
Además de recuperar «la integridad constructiva y arquitectónica del lienzo occidental, devolviendo el careado exterior del muro y la estabilidad integral del conjunto constructivo en esta área», el proyecto contempla también la consolidación de la torre sur. Aunque su estabilidad «no es alarmante», refleja la memoria, los desprendimientos del nivel superior parecen «inminentes» y los escombros en su base están provocando humedades que afectan tanto a la propia torre como a la barbacana.
Quedaría pendiente, eso sí, la completa restauración de dicho cubo, pues en la intervención recién aprobada únicamente se contempla su consolidación para frenar la degradación. De hecho, faltaría llevar a cabo la restauración de dicha torre, acondicionar el patio interior y recuperar el foso exterior, explicó el regidor de la localidad, al recordar que en el año 2006 se redactó un Plan Director en el que se estimaron dos millones de euros para una rehabilitación integral del castillo.
Desde entonces, Pérez Espinosa calcula que se han invertido en torno a 1,2 millones, por lo que todavía faltarían 800.000 euros para completar los trabajos previstos hace quince años.
Aunque se trate, por tanto, de actuaciones que avancen «poquito a poco», el alcalde de Trigueros agradeció a la Junta la implicación con este «recurso vivo» –por ejemplo promovió unas catas para descartar que las filtraciones de agua en la zona derruida respondieran a la existencia de una caballeriza enterrada– que se ha convertido en un referente del turismo familiar en la provincia gracias a su reconversión como Castillo Encantado hace dos años.
Una vez finalicen las últimas obras proyectadas, que previsiblemente comenzarán después del verano, los visitantes no sólo podrán contemplar la renovada imagen exterior del muro occidental, sino también ampliar su visita por el adarve, ya que la restauración de la zona permitirá recuperar también unos metros del paseo de ronda.
En las labores se aprovecharán todas las piedras acumuladas a los pies del muro, aunque también será necesario recurrir a la compra de material.