Medina aprueba por dos tercios el mayor presupuesto desde la crisis con más de 21 millones
El Pleno rechaza todas las enmiendas del PSOE y acepta dos de Gana Medina / Las cuentas reservan 5,5 millones a inversiones
El Pleno de Medina del Campo aprobó ayer el mayor presupuesto desde la crisis inmobiliaria de 2008, por un total de 21.236.022 euros. Lo hizo con la mayoría más amplia de la década, dos tercios de los concejales, tras sumar el Grupo municipal del Partido Popular, con ocho escaños, los votos de las dos ediles no adscritas y los cuatro de sus socios de Gobierno, de la formación Medina Primero. Todo ello suma 14 votos de los 21 de la Corporación. Se manifestaron en contra, como estaba previsto, los cinco ediles del PSOE y los dos de Gana Medina (GM, IU-Equo).
El principal Grupo de la oposición presentó enmiendas al texto por valor de 800.000 euros, que incidían, según los socialistas, «en el desarrollo social, industrial y económico de la villa con la ampliación de las ayudas a pymes y autónomos, la creación de una serie de bonos a los hosteleros y el sector turístico y la inclusión de la residencia y la escuela infantil ‘Castillo de Colores’ en las cuentas municipales». Ninguna de ellas fue aceptada.
Sí se incorporaron a las cuentas de 2021, sin embargo, dos enmiendas del Grupo de GM, que había presentado nueve por un valor total de 279.000 euros. En concreto, las propuestas aceptadas fueron la consignación de 15.000 euros para habilitar una estación de recarga de coches eléctricos y aumentar en 4.000 euros la partida de festejos de los barrios.
El proyecto presupuestario aprobado en Pleno incluye un importante incremento en gasto social, ayudas directas, inversiones y proyectos de empleo. Pone en marcha el denominado ‘Fondo de liquidez Covid-19’ dirigido a autónomos y pymes afectados por la crisis sanitaria, con
250.000 euros ampliable a 500.000. Además, el documento crea un paquete de ayudas directas de 600 hasta 1.500 euros para los sectores especialmente castigados por la pandemia.
«En líneas generales, el gasto social asciende a un total de 2.624.531 euros. El servicio de ayuda domicilio, por su parte, se ve beneficiado con una aportación directa de 1.300.000, y como novedad destaca la puesta en marcha del servicio de atención domiciliaria por el confinamiento dirigida a mayores, discapacitados y dependientes», explicó el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo.
En el capítulo de inversiones, el presupuesto para el ejercicio 2021 alcanza cifras récord y se incrementa en 3,37 millones de euros, hasta superar los 5.500.000 euros de inversión total si se suman otros dos millones ya aprobados en los remanentes de tesorería de 2019. Estas cifras incluyen la recuperación del Hospital Simón Ruiz como centro de dinamización económica, así como la reactivación económica y la urbanización de distintas calles.
En lo que respecta a los ingresos, el proyecto presupuestario contempla una bajada de impuestos de un 1,06%, una amortización de la deuda pública de 730.900 y un incremento de las transferencias de capital que se traduce en 2,31 millones de euros.
En cuanto al resto de puntos del orden del día, el Pleno dio luz verde a la concesión demanial de una parcela municipal para habilitar una red de calor con biomasa en la zona sur de la villa, que abastecerá a edificios públicos como el polideportivo, la piscina cubierta y el hospital.
La Corporación visó el protocolo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento para la rehabilitación de una vivienda con destino a alquiler social en Gomeznarro, dentro del plan ‘Rehabitare’. También delegó en la misma Consejería la convocatoria y gestión del concurso-oposición para cubrir seis plazas de policía municipal.
El Pleno denegó, por contra, una modificación del PGOU referente a un conocido solar de la Plaza de los Galgos, que fue rechazado por la Administración autonómica por enésima vez desde que hace más de una década los propietarios del suelo comenzaran a tramitar proyectos urbanísticos en el lugar.
En el apartado de mociones, el PSOE retiró el texto que había presentado por contener puntos contrarios al Ordenamiento jurídico, como la concesión de acceso a toda la documentación del Registro general del Ayuntamiento, por vulnerar la Ley de Protección de Datos. La presentada
por el Grupo de Medina Primero, sin embargo, fue aceptada por todos y se leyó como institucional, en apoyo a la Asociación de Academias y Centros de Enseñanza de Castilla y León (Aclacen), para que se considere la actividad de las academias y de los centros de enseñanza como actividad esencial al igual que la enseñanza reglada o formal y que otras enseñanzas no formales
Posteriormente, Medina Primero presentó una moción in voce para instar a la Administración autonómica a que sea gratuita la televisión en el Hospital Comarcal, que fue aprobada por unanimidad.