Reguero de contagios en la grabación de ‘Prodigios’ en el peor momento de la ola
La promotora, que estuvo grabando hasta finales de enero en el Auditorio Miguel Delibes, no ha querido desvelar el número de contagios y la Junta se limita a señalar que se cumplieron los protocolos
El pasado 18 de enero, abría sus puertas el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ para la grabación de una nueva edición, la tercera, del concurso televisivo Prodigios, cuando Castilla y León vivía uno de sus peores momentos de la pandemia. Las galas eliminatorias iban a celebrarse los días 18, 20 y 23, mientras que el 25 y el 28 tendrían lugar la semifinal y la final del programa presentado por Boris Izaguirre y Paula Prendes, con Nacho Duato, Andrés Salado y Ainhoa Arteta como miembros del jurado. Como se suele decir, the show must go on. Y el show continuó, pese a que desde el primer día se registraron casos positivos por Covid-19 entre los concursantes, menores de edad, según adelantó ayer en su web El Confidencial Digital, que no precisó cuántos contagios hubo aunque sí habló de «escalada de contagios”. Un reguero de contagios en el peor momento de la tercera ola al que ni la productora ni la Junta quiere ponerle número.
Sí apuntó el medio a que una de las afectadas fue la propia Arteta, aunque la soprano tolosarra –obligada a renunciar a dar vida en el Baluarte de Pamplona a Manon Lescaut– aseguraba la semana pasada, en su cuenta de Instagram, que su contagio se habría producido en el Palau de las Arts de Valencia, donde tenía previsto que participase en la puesta en escena de Falstaff los días 21, 24, 27, 29 y 31 de enero; el día antes del estreno, la dirección del espacio anunció su suspensión por los positivos registrados en el equipo de producción de la ópera.
Ayer, desde la productora de Prodigios, Shine Iberia, aseguraron que la soprano fue relevada después de la primera jornada de grabación, en cuanto Ainhoa Arteta tuvo conocimiento «de que había sido contacto estrecho de un positivo». Aún no sabía que ella estaba también contagiada.
«En absoluto damos por buena la versión del digital», afirmaron los responsables del programa que emitirá en próximas fechas TVE. No quisieron responder a la pregunta de cuántos positivos se habían registrado durante la grabación. Una de sus responsables también lo habría dado durante su estancia en Valladolid, según apuntó El Confidencial Digital. Como consecuencia de los contratiempos, el calendario de grabación hubo de modificarse, celebrándose los días 20, 23, 24, 26 y 27 de enero según informaron ayer los responsables del Centro Cultural.
Conviene recordar que apenas 72 horas antes del inicio de las grabaciones de Prodigios, la Junta de Castilla y León había decretado el cierre perimetral por provincias y endurecido las condiciones de reunión, tanto en espacios públicos como privados, prohibiendo también superar un aforo máximo de 25 personas en los lugares de culto. El día 21, la Junta anunciaba además el cierre de sus centros culturales.
Desde la Administración regional recordaron ayer que la grabación del programa se hizo sin público y que se realizaron, según los datos que les facilitó la productora del programa, Shine Iberia, «cerca de 300 controles al día» entre los asistentes a la grabación: los 27 concursantes, los 60 músicos profesionales, los dos presentadores, los tres miembros del jurado, así como los artistas invitados, técnicos de sonido, cámaras, maquilladores... Shine Iberia no quiso confirmar tampoco el número de pruebas realizadas al día.
Algún músico consultado por este diario sí confirmó que se habían realizado controles diarios a los participantes en el concurso televisivo.
«Desde el primer momento, y conscientes de la actual situación sanitaria que vivimos en estos momentos, en el desarrollo de la grabación se ha llevado a cabo un importante y exhaustivo protocolo anti-covid, que ha incluido a todos los trabajadores que han participado en la grabación del programa, adaptando la grabación a la evolución de las circunstancias sanitarias», reconocieron ayer desde la Consejería de Cultura a través de un comunicado.
El primer test serológico a todo el personal de montaje se realizó el 11 de enero. El día 13 las pruebas –test de antígenos– se extendieron a todos los integrantes, desde los miembros de la productora, hasta a los participantes, orquesta, coros y técnicos, cada dos días hasta el 21, en el que este test comenzó a realizarse diariamente.
«Como consecuencia de este desarrollo de pruebas se detectan dos positivos entre el personal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el coro: la ayuda de concertino, 22 de enero, y un miembro del coro, el 23 de enero», reconocen desde la Consejería. Ambos abandonaron el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ con anterioridad al inicio de la grabación.
Por último, conviene señalar que en su escrito la Consejería de Cultura desmentía que algún trabajador hubiese renunciado a continuar con la grabación, tal y como apuntó el citado digital. «En ningún momento se ha recibido ninguna renuncia a continuar con su participación en la grabación de este programa por parte del personal dependiente de la Fundación Siglo».