Subastan 23 solares en Valladolid en zona no edificable para canjear por suelo urbano
Los terrenos están al lado del barrio de Las Flores y pertenecen a empresas que han entrado en concurso de acreedores / El precio mínimo del lote completo es de 3.505.213 euros y el valor de tasación, 5.007.447 euros
La compañía Asemar subastará 23 solares en la capital vallisoletana por un importe de 3,5 millones de euros . Los terrenos están situados al lado del barrio de Las Flores en una zona no edificable. Quienes se conviertan en los nuevos propietarios tendrán a cambio la posibilidad de acceder a otros terrenos donde sí se puede edificar. De este modo, estos dueños podrán canjear los solares por terreno urbano.
Este lote de solares pertenece a empresas que han entrado en concurso de acreedores. Asemar, una compañía especializada en gestión integral de deuda y liquidación concursal, publica a través de su plataforma digital las condiciones que se llevarán a efecto en la subasta. El primer punto de las condiciones particulares constata que la subasta proviene de los activos de un procedimiento concursal, «estando autorizada la operación por el administrador concursal y el juez del procedimiento» .
El lote completo se encuentra ubicado entre el Camino de Hornillos, la VA-30 y la Avenida de Soria, tiene un valor de tasación de 5.007.447 euros y saldrá a subasta con un precio mínimo de 3.505.213 euros, según anuncia Asemar.
Este tipo de procedimiento agiliza las gestiones cuando se trata de vender terrenos cuyos propietarios han entrado en concurso de acreedores. En este caso, Asemar los pone a la venta a través de una subasta. Para poder concurrir a ella será necesario que los interesados en participar efectúen con carácter previo «un depósito correspondiente al 10% del valor de inventario».
Generalmente, el Ayuntamiento de Valladolid no participa en este tipo de subastas. Se trata de un asunto muy complejo que requiere un primer paso por Intervención y establecer el precio para acceder a estos terrenos. Desde el propio Consistorio aseguran que son cuestiones «muy complicadas», como indica a este diario Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda.
El beneficio que puede generar esta subasta en la ciudad es la presencia de empresarios con cierto volumen económico con la posibilidad de edificar en otros terrenos urbanizables. Lo que no será posible, al menos durante un largo periodo de tiempo, es que los nuevos dueños de estos 23 solares puedan construir en la zona donde se encuentran ubicados. Hay que recordar que Valladolid necesitó más de nueve años para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana .
Finalizada la subasta, tratándose del usuario que ha resultado adjudicatario, el depósito que hubiera realizado para poder participar en la subasta quedará retenido en la cuenta de Asemar Concursal hasta que se produzca la transmisión, a través de elevación a público de la compraventa del bien. En ese momento, el depósito será entregado por la compañía «a cuenta de las cantidades que deba abonar el adjudicatario en la operación de compraventa por el porcentaje de comisión a Asemar Concursal como entidad especializada, el precio de compraventa del bien y los gastos aparejados a la compraventa». La compañía indica que en el caso de que el adjudicatario dejara de serlo por cualquier circunstancia no imputables a él se le devolvería el depósito realizado a la cuenta facilitada por el mismo en el plazo de diez días hábiles contados desde la fecha en que Asemar tuviera conocimiento de la imposibilidad de realización del bien, previa autorización por la administración concursal.
La finalización de la subasta de los 23 solares de Valladolid en la zona situada al lado del barrio de Las Flores será el 25 de febrero a las 14.00 horas. «La subasta se prorrogará automáticamente si dos minutos antes de su finalización algún licitador efectuase una puja que mejore la anterior, siendo dicha prórroga de dos minutos adicionales más, y así sucesivamente hasta que los licitadores concurrentes dejasen de incrementar el precio de la mejor postura».
Asemar Concursal hará públicos los gastos correspondientes a la prestación de sus servicios en la subasta en el momento de la apertura del periodo de licitación y a través de la propia página web, que, en todo caso, y en lo que se refiere a la presente subasta, ascenderán al 3% más iva del valor de adjudicación del bien inmueble subastado. El pago de dicha comisión será a cargo del adjudicatario y no se detraerá de la puja efectuada, sino que deberá abonarse aparte en el momento de la firma de la escritura de adjudicación del bien.
Estas subastas que en la actualidad deben realizarse de forma telemática debido a los efectos de la pandemia permiten agilizar los trámites de los procedimientos. Las compañías que subastan terrenos y objetos de todo tipo aceleran su actividad cuando se trata, como es el caso de los solares de Valladolid, de poner a la venta propiedades de empresas que han entrado en concurso de acreedores.