La acumulación de 3.790 pruebas prácticas colapsa las autoescuelas
Los empresarios del sector están «al borde del precipicio» y exigen más examinadores
Las largas listas de espera por las que los alumnos de las autoescuelas tienen que pasar para poder presentarse al examen de conducir han ensanchado como consecuencia de la pandemia, pero la falta de examinadores es un problema que los empresarios del sector llevan denunciando muchos años. Actualmente, en la provincia de Valladolid hay 3.790 pruebas prácticas de conducción pendientes de realizar, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que es temporada baja para las autoescuelas.
«Estamos colapsados a pesar de la poca demanda habitual en estas fechas» , asegura Arcadio González, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid (APAEVA).
La acumulación en las bolsas de alumnos preparados para examinarse no merma y las autoescuelas no son capaces de absorberlas, por lo que muchas ya han tenido que reducir personal y buscar financiación para poder seguir con su negocio. Además, el año pasado no pudieron recurrir a las plantillas de refuerzo y, después de tres meses sin actividad debido a las medidas restrictivas para frenar el coronavirus, se encuentran « al borde del precipicio ».
Castilla y León es una de las regiones más afectadas por la falta de examinadores. León encabeza el ránking de las provincias con menos examinadores por habitante en la Comunidad , seguida de Valladolid, cuyo ratio es de 1 examinador por cada 75.000 habitantes, casi el doble de lo que se considera asumible - 1 examinador por cada 40.000 habitantes-.
En concreto, en la provincia de Valladolid actualmente hay una plantilla de funcionarios en el servicio de exámenes formada por 6 examinadores y 1 examinador coordinador, para una población de 520.649 habitantes. Con estas cifras, Valladolid se sitúa como la quinta provincia española con peor ratio por habitante. Asimismo, cada examinador puede realizar doce pruebas al día, por lo que si no se aumenta el personal se estima que en verano, en plena temporada alta para las autoescuelas, la situación sea « insostenible ».
«No levantamos cabeza, es una situación que hace insostenible la continuidad del trabajo de las empresas de las autoescuelas, y por ende de sus profesores y administrativos, al no poder finalizar los alumnos el proceso formativo con normalidad, y no poder dar entrada a la formación práctica a nuevos aspirantes a la obtención del permiso de conducir», lamenta el presidente de APAEVA.
A la falta de funcionarios para realizar los exámenes de conducción se suma la falta de actuación por parte de las administraciones, que no han considerado la aplicación de ninguna de las alternativas propuestas por las autoescuelas para solucionar la situación.
« Ni siquiera se sustituyen a los examinadores jubilados . A nivel nacional se ha propuesto un sistema mixto controlado por la administración pública para poder aumentar el número de exámenes que se realizan cada día y así descongestionar la situación, pero ni la DGT ni el Ministerio del Interior buscan una solución», afirma.
Del mismo modo, APAEVA demanda «el apoyo» de las administraciones locales y autonómicas en la petición «de un correcto dimensionamiento del servicio de exámenes, tanto en personal administrativo de apoyo, como de la plantilla de examinadores» al Gobierno de España.
«Cerca de 250 personas, entre empresarios y profesores, han aguantando el tirón, pero este es un punto de inflexión en el que si no se encuentra una solución antes del verano será imposible seguir adelante», Arcadio González.