Diario de Valladolid

La inspección fiscal del Ayuntamiento detecta un fraude de 656.000€ por impago de tributos

El Impuesto de Actividades Económicas acapara la mitad de lo recaudado en 2020, aunque la actividad inspectora paró cuatro meses por la pandemia | Las actas fueron 431 , además de 256 expedientes sancionadores

Cola a las puertas de la oficina del contribuyente del Ayuntamiento en la plaza de Santa Ana. - E.M.

Cola a las puertas de la oficina del contribuyente del Ayuntamiento en la plaza de Santa Ana. - E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento destapó en 2020 un fraude fiscal que asciende 656.449  euros por impago de tributos y tasas. Es un dinero que no se ingresó en las arcas municipales y que ahora se recupera tras la campaña de inspección  que lleva a cabo todos los años el Ayuntamiento en busca de quienes tratan de evadir sus responsabilidades con el fisco local .

La cantidad liquidada en 2020 está por debajo de lo recaudado en años anteriores -en  2017 fueron 1,5 millones- aunque en gran medida se debe a la suspensión de los procedimientos de inspección durante cuatro meses, desde marzo hasta junio, debido a la pandemia.

Un año más, la mayor morosidad se dio en el pago del impuesto del incremento del valor de los terrenos, más conocido como el impuesto de plusvalías . Es este un tributo que grava la transmisión de inmuebles o de terrenos a un tercero, bien sea por herencia o por venta, y se autoliquida por parte del beneficiario. Pero no siempre ocurre así.

El Servicio de Inspección Tributaria levantó el pasado año 267 actas por operaciones en las que los receptores se ahorraron 153.713 euros en el pago de este impuesto. 

Este tributo estuvo, de nuevo, en el objetivo de la inspección fiscal durante 2020 para dar con aquellos que debían realizar la autoliquidación del impuesto al haberse producido un incremento del valor del bien .

En la búsqueda de morosos, la Inspección Tributaria municipal comparó los datos de fallecimientos en Valladolid aportados por el Instituto Nacional de Estadística y las transmisiones registradas en el Colegio Notarial con los expedientes de plusvalías iniciados en el Servicio de Ingresos del Ayuntamiento. El cruce de estos tres registros permitió descubrir a los que no habían legalizado la transmisión del inmueble o de los terrenos.

Por su cuantía, 336.892 euros, el segundo tributo con más morosidad de todos los investigados fue el impuesto de actividades económicas, el IAE . La inspección se centró en este caso en comprobar tanto que la actividad que figura en  cada caso analizado se corresponde con la que se presta como que el titular del negocio paga  por la superficie real que tiene el establecimiento y por la potencia energética instalada, elementos que sirven para fijar la cuantía del impuesto.  

La inspección se extendió a los centros comerciales y grandes superficies tras comprobarse que en algunos casos no están actualizados los metros cuadrados por los que se paga, pero también a hoteles, distribuidoras y empresas con naves de dimensiones importantes para comprobar que se tributa por las dimensiones reales del inmueble.

Habitual también cada año es la inspección para localizar vados que no pagan la tasa por entrada de vehículos. Aquí la investigación va por barrios y se centra cada ejercicio en una zona . La Overuela está entre los barrios que se rastrearon en los últimos años. A veces, como ocurrió  en los dos polígonos industriales y en el barrio del Pinar, con la inspección se trata de comprobar  si tras  una primera ronda los titulares habían legalizado su entrada. El resultado el pasado  año fue el levantamiento de 74 actas por un importe de  23.095 euros.

Una cantidad inferior, 7.069 euros, se recaudó po r impago de la tasa que se abona por ocupación con vallas y andamios , a los que hay que añadir otros 143 euros por la revisión del impuesto de vehículos, con sólo un acta.

La anormalidad en el trabajo de la inspección el pasado año, con varios meses en blanco por la crisis sanitaria , explica el escaso número de actas. En el caso del impuesto de vehículos,  una de las vías  de fraude que suele investigar la inspección fiscal  es la de  los titulares de vehículos empadronados en la capital que pagan el tributo en algún municipio del alfoz por ser más barato.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras,  el objetivo de la inspección es comprobar que la base imponible del impuesto se corresponda con el coste real efectivo de la construcción, instalación u obra realizadas , con el fin de conseguir la correcta liquidación del impuesto. En 2020 se levantaron dos actas por importe de 23.075 euros.

Aunque la tasa de ocupación de terrazas se suprimió a raíz de la pandemia al estar el gremio hostelero entre los  más perjudicados, hasta su suspensión se levantaron cuatro actas por importe de 4.527 euros.

En total fueron 431 las actas levantadas por el Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento, por un importe de 548.519 euros, a los que hay que añadir 256 expedientes sancionadores, bien por dejar de ingresar una deuda tributaria o por no atender un requerimiento notificado, que ascendieron a 107.930 euros.

tracking