La pandemia deja 1.100 delitos menos y la criminalidad cae el 15%
Los hurtos descienden un 38%, los delitos sexuales un 28% y las riñas y lesiones un 16%, mientras que los coches robados bajan un 24% / Los delitos de drogas caen un 11% pero dos operaciones se saldaron con 60 detenidos
La pandemia deja 1.100 delitos menos y una caída de la criminalidad del 15%. Solo los robos con fuerza han caído casi a la mitad.
No todo ha sido devastación sanitaria, social y económica con la llegada del coronavirus. Existen muy pocas excepciones, pero una de ella es llamativa: el Covid-19 ha rebajado drásticamente los delitos en la ciudad de Valladolid hasta el mes de octubre. Así lo refleja del balance de criminalidad del Ministerio del Interior referido al acumulado de enero a septiembre de 2020 que anota un total de 6.056 hechos delictivos en la capital del Pisuerga, frente a los 7.118 del mismo período del año anterior, el decir 1.062 menos, un -15%.
Queda por tanto claro que el confinamiento en casa ha sido mano de santo para evitar riñas, peleas, delitos contra la libertad sexual, robos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas. Y, de manera especial, ha sido clave para disuadir a los cacos de sus tentaciones de desvalijar domicilios, comercios y naves industriales.
También las restricciones de horarios en la franja nocturna de la hostelería, cuando no directamente cierres, han sido aliados de oro para evitar peleas. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han bajado un 15,6% al pasar de 77 a 65 casos.
Pero aunque ha habido menos agresiones, algunas causaron gran impacto y malestar entre los vecinos como la puñalada asestada un joven en la plaza de Cantarranillas el 1 de marzo, la segunda en menos de dos meses en esta zona, lo que provocó concentraciones de residentes de la zona Centro. Los hechos ocurrieron sobre las 2.55 horas a la altura del número 2, a las puertas del bar La Bicicleta. Por causas que se desconocen, se produjo una reyerta que acabó con el joven de 26 años gravemente herido, con una lesión por arma blanca, tras recibir una puñalada en la espalda que le afectó a la pleura, aunque no llegó a perforar el pulmón. El presunto autor, de 16 años, fue detenido poco después. El Cuerpo Nacional de Policía informó que contaba con dos antecedentes por robo con violencia. Fuentes policiales explicaron que en la pelea hubo «bastantes implicados».
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también se han reducido en los primeros nueve meses del año . Las agresiones sexuales con penetración (violaciones) bajan de 7 a 6 y el resto de delitos contra la libertad sexual caen de 46 a 32 (-30,4%).
Igualmente los robos con violencia e intimidación, experimentan un importante retroceso al pasar de 79 a 68 (-13,9%), al igual que los hurtos, que caen un 38% y las sustracciones de vehículos, que descienden un 24%, aunque en este caso parte del ‘mérito’ hay que atribuirlo a la retirada de circulación de las ramificaciones de la banda del BMW que, al menos hasta primavera de de 2019, realizaron una espiral importante de robos e incendios de vehículos en la capital.
Un apartado que merece una reflexión es del descenso de los delitos de tráfico de drogas que bajan un 11%. Siendo un año ‘bajo’ en acciones policiales, no lo es sin embargo en en droga incautadada como en número de detenidos gracias a a dos golpes policiales.
El 13 de enero la Policía Nacional culminó en Valladolid una operación iniciada en 2018 con 35 detenidos en poder de casi dos kilos de cocaína y 26 de hachís, con epicentro en un falsa peluquería de Delicias. En la segunda semana de febrero una operación conjunta de la Policía, la Benemérita y la Ertzaintza ajustó los grilletes a 32 detenidos miembros de una organización que importaba y exportaba 'speed', marihuana y heroína y que operaba en Vizcaya, Guipúzcoa, Valladolid, Sevilla y Asturias. En Valladolid hubo 11 arrestados y entre lo incautado destacó la ocupación de 200 kilogramos de droga, cuatro armas de fuego, 45.000 euros en metálico y doce vehículos. En Valladolid cayó la conocida como ‘reina del speed’.