Un belén para «un mundo nuevo»
La Diputación recupera el montaje de 2014 ambientado en Tierra Santa y Mar de Galilea / Pone en marcha la campaña ‘Descubre tu sonrisa’, protagonizada por cinco humoristas de la provincia
Es una tradición que nunca se pierde y pasa de generación en generación. Este año, a pesar de la pandemia, la sala de exposiciones del Palacio Pimentel, sede de la Diputación, acogerá el Belén Bíblico Monumental , a cargo de la Asociación Belenista Castellana, hasta el próximo 6 de enero. Un montaje, en palabras del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, con «un significado muy especial», ya que acercará a los vallisoletanos a una celebración que formará parte de las vivencias más íntimas.
En este sentido, declaró que la Navidad es una fiesta que «trasciende de lo meramente comercial e, incluso, del sentimiento religioso de cada uno de nosotros. Es el tiempo del nacimiento de una nueva promesa, de un mundo nuevo que siempre puede ser renovado. Y ese es un mensaje más necesario que nunca en una sociedad machacada por la Covid en la que necesitamos, por encima de todo, esperanza y confianza».
Por este motivo, coincidiendo con estas fiestas, se pondrá en marcha en redes sociales la campaña ‘Descubre tu sonrisa’, en la que participarán cinco humoristas de la provincia : Sergio Encinas, Fran el Chavo, Roberto Chapu, Sofía de la Iglesia y JJ Vaquero. Cada uno de ellos ha grabado un pequeño monólogo para «poner una sonrisa en esas caras por la necesaria mascarilla». En esta línea, incidió en que la meta es arrancar a todas las personas de la provincia «una sonrisa que les aparte, aunque sea solo durante un minuto, de las preocupaciones, las tensiones y la tristeza que la pandemia y sus restricciones han ido asentando en la vida cotidiana».
Íscar recordó que en 2019 visitaron el belén más de 28.000 personas , si bien en esta ocasión esta cifra no se podrá alcanzar debido a las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad. Además, añadió, no ha sido posible presentar un nuevo montaje, por lo que se ha recuperado «uno de los más recordados por todos los vallisoletanos».
Así, la composición, que cuenta con más de 500 figuras , incluyendo los animales y la ornamentación, y representa ocho escenas, recupera la ambientación en Tierra Santa, en concreto en Belén y Ain-Karim y en el Mar de Galilea, de 2014. Ocupa una superficie de 36 metros cuadrados. Su peculiaridad, destacó el maestro belenista Jesús Pelayo, es el agua. Tiene un estanque que emula el mar con una capacidad de más de 500 litros de agua. «Esta noche nuestro maestro no ha podido dormir para resolver los problemas técnicos», informó Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación Belenista Castellana.
Pelayo expuso que el belén es «un homenaje a todo el personal sanitario, fuerzas de seguridad... que han ayudado a llevar mejor este año tan nefasto». Rodríguez, por su parte, afirmó que es motivo de satisfacción que, «a pesar del chaparrón de la pandemia, se haya podido montar el belén gracias a la disposición de las autoridades». Eso sí, lamentó que este año no se haya podido hacer «algo novedoso» debido a las circunstancias.
También agradeció a la institución provincial dos aspectos: que haya mantenido tanto la actividad artística como la religiosa. La respuesta por parte de la Asociación Belenista Castellana ha sido convocar el concurso familiar de belenes . La Diputación Provincial también acoge una exposición de la colección filatélica belenista de Ricardo Rodríguez, que atesora sellos procedentes de los cinco continentes.