Cerrar

VÍCTOR CARAMANZANA

«Hay que proteger a las empresas porque sin ellas mal vamos a tener calidad de vida»

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Asegura que la Institución siempre ayuda a las empresas y este año «todavía más». Advierte de que el mercado exterior «fue una palanca para salir de la anterior crisis y tiene que serlo también en esta»

Víctor Caramanzana en el programa ‘La Quinta Esquina’, emitido ayer en La 8 de Valladolid. MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana , calificó el año 2020 como «muy preocupante para todos los sectores, y sobre todo para turismo y comercio» a causa de la crisis del coronavirus. Por ello, desde la Institución que preside están apoyando a las empresas «todavía más». Así lo aseguró en su cita con el programa La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, antes de poner en valor la Cámara como «referencia para las 27.000 empresas de la provincia, lo que se mide en el gran número de interacciones con ellas». 

El apoyo de la Cámara a la actividad privada se realiza en colaboración con administraciones como el Ayuntamiento, con actuaciones, por ejemplo, de apoyo a la hostelería, a través de cursos; o la Junta, con la que ha desarrollado un acuerdo a través de la marca Tierra de Sabor para prestar apoyo a 150 empresas «para que puedan abrir» tras la crisis. En el sector del comercio, la Cámara ha habilitado «desde sellos de comercio seguro hasta cursos. Han sido innumerables las actividades», remarcó. 

Uno de los puntos fuertes de la institución es el comercio exterior: «La Cámara de Valladolid es un referente a nivel nacional en sacar las pymes fuera de España. Hemos realizado acciones como misiones inversas en la que han participado 120 empresas de Valladolid».

Pero la Cámara no se queda sólo en la exportación. «Incluso hemos potenciado el comercio interior entre las pymes , con un plan para que estas empresas puedan ponerse en contacto con las cámaras de distintas provincias, con un networking», añadió. Eso sí, Caramanzana dio una importancia manifiesta a que productos y servicios salgan de las fronteras y advirtió: «El mercado exterior fue una palanca para salir de la anterior crisis y tiene que ser una palanca también en esta» .

ERTES
«Hay preocupación por si no se prolongan al verano. Hay que mantenerlos hasta que se reactiven todos los sectores»

Preguntado por si los apoyos de la Administración son suficientes para las empresas, Caramanzana aseguró que las ayudas directas «son importantes porque auxilian en momentos de crisis a los distintos sectores». También valoró los Ertes: «Lo que preocupa ahora es que no se puedan mantener hasta el verano». Una preocupación que también afecta a las líneas ICO: «Queremos que estos préstamos tengan al menos un año o dos años más de carencia para que cuando vuelva la actividad la gente se pueda recuperar y devolverlos».

En cuanto a los Ertes, « mientras dure la crisis sanitaria y la actividad no se reactive en todos los sectores, hay que ayudar a que las empresas se mantengan . Aquí lo importante son las empresas, hay que protegerlas. Son las que crean puestos de trabajo, crean riqueza, las que hacen que la sociedad sea mejor. Si no existen empresas mal vamos a tener calidad de vida». 

Caramanzana vio como «posiblemente lo más dramático que estamos viviendo» la situación del sector turístico. «Hay que ayudar a toda la cadena de valor del turismo para que cuando llegue la apertura total no hayan quedado muchas empresas en el camino».

El presidente de la Institución cameral consideró «dos buenas noticias» la vacuna del Covid y las ayudas europeas , que traerán a España 74.000 millones de euros . «La Cámara se ha posicionado con una oficina para que estos fondos vayan a las pymes y a las micropymes, pues lo que puede pasar es que esas ayudas se queden en el nivel más alto», cuando «las empresas que tenemos en Castilla y León son pequeñas, micropymes y pymes». Por eso «no se pueden quedar fuera de estos fondos».

A propósito de los sectores más afectados, la hostelería y el comercio, apuntó que si la situación sanitaria sigue la tendencia actual, «las principales reivindicaciones en cuanto al retraso del inicio del toque de queda y la ampliación de los aforos, se podrán llevar a cabo en los próximos días» . Son medidas muy importantes, pues «el 40% de la facturación del comercio se hace en estos días, y si no pueden recuperar la actividad vamos a tener un problema importante que redunda en el empleo».

Hubo tiempo para hablar de la reorganización de la Cámara de Comercio. «En febrero cesamos al director e hicimos un análisis interno, que llevó a una reorganización en torno a tres grandes áreas: una de proyectos, otra de escuelas formativas, y otra de competitividad y desarrollo de negocio, cada una con su presupuesto y cada una con una persona al frente», explicó. «Además de esto tenemos una secretaria general con otra gran área, la de asesoría a empresas, y arbitraje y mediación. Son asuntos fundamentales en este tiempo de crisis, para que las empresas lleguen a acuerdos pronto y sigan funcionando».

CRÉDITOS ICO
«Demandamos que el periodo de carencia dure uno o dos años más para que puedan devolverse con la recuperación»

La sustitución del director «no ha sido prioritario en este momento», pues «lo más necesario era estabilizar la Cámara y hacer un presupuesto más realista para este año» . Ahora se ha mantenido el proceso de selección, en el que se han presentado «en torno a 80 personas de todos los puntos de España». De esos candidatos «quedaron cinco, y estamos en ese proceso que quedará cerrado en los próximos días, de cara a que el próximo 7 de enero tengamos nuevo director. El nombre está ya elegido, pero antes de anunciarlo hay que contar con el comité ejecutivo, el pleno... Está decidido pero no comunicado».

Sobre las discrepancias contables entre la Junta de Castilla y León y la Cámara, Caramanzana explicó que la nueva Ley de Cámaras, que entró en vigor en enero de 2019, contiene un artículo que estipula que las Cámaras no pueden tener un resultado negativo. «Hasta 2018 teníamos un resultado positivo, pero la Cámara de Valladolid es muy inversora, tiene dos viveros, tiene el edificio de la Cámara y además la Escuela Internacional de Cocina. Eso hacía que las amortizaciones contables fueran muy importantes».

Al entrar en vigor esa norma «hemos hecho que las cuentas sean positivas desde 2019, porque la ley no tiene carácter retroactivo. Las de 2019 están auditadas por una de las cinco empresas de auditoría más importantes de Europa, y el presupuesto para 2021 va a salir ya. Un presupuesto moderado , realista , y con una facturación que pensamos que va a estar en la media de los últimos cinco años, entre 3,7 y 3,8 millones de euros».

El presidente explicó el contencioso administrativo entre la Cámara y la Junta de Castilla y León sobre el ejercicio 2018. Un asunto «parado de mutuo acuerdo» , a la espera de una negociación que «posiblemente esté solucionada este mes», avanzó. Y es que «cuando unas cuentas están auditadas, están auditadas. Otra cosa es que te guste lo que dicen esas cuentas o te gustaría que dijeran otras cosas».

CUENTAS
«El contencioso con la Junta está parado a la espera de un acuerdo. Las cuentas están auditadas y dicen lo que dicen»

En otro orden de cosas, avanzó que el proyecto de mejora de las instalaciones de la Feria de Muestras tiene ya «su presupuesto» e intentarán conseguir una partida de los fondos de resiliencia. La Institución ha ‘colocado’ en el calendario las 18 ferias de 2021 a partir de mayo, cuando estiman que la pandemia estará controlada.

A juicio de Caramanzana, la Escuela Internacional de Cocina «debería ser un proyecto regional, porque está entre las dos o tres mejores escuelas de España» . Han pasado más de 10.000 personas por sus aulas en los últimos 10 años, «este año 1.400», apuntó. Por ello «el consejero de Agricultura ha anunciado que vamos a darle una continuidad a la escuela dentro de la marca Tierra de Sabor. Será un acuerdo importante para Tierra de Sabor y para la Escuela Internacional de Cocina».