Un contenedor lleno de segundas oportunidades parte hacia Cabo Verde
La asociación Amigos de Gambia junto con Aspaym envían material de ayuda humanitaria a Praia
Ayer por la mañana partió desde Valladolid hacia Cabo Verde un contenedor repleto de material en desuso para darle una segunda vida en diferentes centros de la localidad de Sao Lourenço dos Orgaos, en Praia. Butacones, sillas de ruedas, andadores, muletas, cintas para rehabilitación o bicis estáticas se destinarán a un centro de mayores y a centros sanitarios, mientras que los peluches, pañales, pupitres y sillas de colegio ocuparán su lugar en un centro de niños con parálisis cerebral. Cerca de mil personas se beneficiarán de esta ayuda humanitaria en la isla caboverdiana de Santiago.
La Organización No Gubernamental (ONG) Amigos de Gambia es la encargada de gestionar todas estas donaciones en las que participan entes de todo tipo, desde la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym), hasta el Ayuntamiento de Zaratán, pasando por la residencia Ballesol, la sociedad ‘Díselo a Carlos’ o el grupo las ‘Damas del Pilar’. En la localidad africana los materiales serán tramitados por la ONG Acarinhar , donde trabaja su presidenta y fundadora, Teresa Mascarenhas, natural de la zona.
Amigos de Gambia se crea hace once años de la mano de José Luis Flores, de Medina del Campo. Flores realiza un viaje a Gambia y percibe el estado de hundimiento de la escuela del lugar, por lo que invierte ocho meses en restaurarla. A partir de ahí, empezó a enviar contenedores con ayuda humanitaria hasta que, hace seis años, contacta con Aspaym y les pide sillas de ruedas de personas que ya no se utilizasen.
«Empezamos con las sillas de ruedas y acabamos mandando un contenedor con un viaje de 33 personas. Al volver, constituimos Amigos de Gambia». Así relata el inicio de la organización su actual presidente, Roberto Vega, ya que Flores se fue a vivir al país africano hace tres años. «Ahora colaboramos con Cabo Verde, pero también hemos mandado contenedores a Angola, a Camerún y a Sierra Leona en breve. Por esta razón hemos constituido un cambio de estatutos y Amigos de Gambia pasará a denominarse Puemtes (Personas Unidas Emprendedoras Tendiendo Solidaridad)».
Vega explica que la organización de la doctora Mascarenhas construyó un centro de día para mayores en plena selva, ubicación donde se va a dirigir el material donado para poder equiparlo. «Allí se va a atender tanto a personas mayores como a niños . El objetivo es, en el mes de marzo, mandar un segundo contenedor. Este primero debería llegar el doce de enero, por lo que hemos previsto un viaje a principios de febrero para ver in situ cómo llega este material y cómo lo acoplamos allí», afirma el presidente de la asociación.
El director general adjunto de Aspaym, Francisco Sardón, adelanta que su intención final es que vayan fisioterapeutas suyos a enseñar a los médicos de la zona a cómo aplicar los protocolos en personas con lesión medular, con esclerosis múltiple con parálisis cerebral o amputadas. «Llevamos material de nuestros centros de fisioterapia que está en desuso pero en perfectas condiciones . Lógicamente en estos países hay personas con discapacidad a las que queremos ayudar desde el ámbito que mejor conocemos, que es el ámbito de la salud, de la rehabilitación, y de la fisioterapia».
La alcaldesa de Zaratán, Alejandra Fernández, relata que desde el ayuntamiento donaron el material escolar del centro situado encima de los antiguos lavaderos del municipio porque lo van a derribar. «Hoy me he dado cuenta de la gran magnitud de la obra que están realizando» , revela Fernández. Desde la residencia Ballesol, Sonia Cañizares cuenta que su empresa siempre colabora con asociaciones sin ánimo de lucro, razón por la que donan el material que ya no utilizan.