UGT denuncia que un mismo monitor se encargue de distintos "grupos burbujas" en comedores
El Procurador del Común establece que "debe tener un carácter absolutamente excepcional" que un cuidador se haga cargo de varios grupos
La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ante el Procurador del Común que muchos de los centros educativos de Castilla y León “rompen el protocolo de prevención de COVID-19” al contar con un mismo monitor para encargarse de distintos ‘Grupos Burbuja’ en los comedores escolares.
Según explicó el sindicato, el protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios y actividades extraescolares en los centros educativos de Castilla y León delimita las interrelaciones de los ‘Grupos Estables de Convivencia’ en el ámbito escolar.
El Procurador del Común es claro al respecto: “Deben tener un carácter absolutamente excepcional las situaciones en las que, para prestar el servicio de comedor escolar, un mismo cuidador tenga que hacerse cargo de varios grupos estables en los términos que faculta el punto”.
Ante esta situación, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Valladolid consultó al Procurador del Común la situación actual en los entornos educativos de la Comunidad. En la respuesta, el Procurador instó a la administración autonómica a cumplir con la resolución.
“El personal de comedores sigue desprotegido en muchos aspectos frente a la pandemia y manejando el mismo volumen de niños por monitor”, consideró UGT.
El sindicato acusó que es el “único servicio complementario en el que el personal atiende a los niños sin mascarilla y el menos tenido en cuenta en el rastreo de contagios como contacto estrecho”.