Los mercados municipales tienen uno de cada cuatro puestos sin cubrir
De los 196 puntos de venta, 62 están vacantes, de ellos 46 en los de Rondilla y Delicias, 6 en el del Val, 6 en el de la plaza de España y 4 el del Campillo / El Ayuntamiento lanzará una campaña este mes para impulsar las ventas
Valladolid tiene cinco mercados municipales, el del Val, El Campillo, Rondilla, Delicias y el de la plaza de España, con 196 puestos, pero 62, más de un cuarto del total, están sin cubrir . En el caso del mercado de Delicias, 17 de su 37 espacios de venta están vacantes y las galerías de alimentación de La Rondilla están en fase de renovación ante el estado de decadencia en el que se encontraban, con 29 de sus 52 tiendas cerradas. Más llamativo resulta que el del Val, renovado y modernizado tras una inversión de 12 millones de euros, tenga todavía 6 puestos vacíos, entre ellos el que estaba previsto para restaurante, pese a sacar a concurso las plazas en varias ocasiones desde que se reabrió al público en 2016.
Incluso el de la marquesina, en la plaza de España, presenta algunos huecos en los puestos de fruta en el único mercado de alimentación al aire libre que hay en Valladolid.
De los cinco, el del Campillo, con una renovada terraza en la que se ha montado un jardín, es el que tiene mayor ocupación, con sólo cuatro puestos vacantes de un total de 66 .
La situación de algunos mercados municipales es un problema que se remonta muchos años atrás y nada tiene que ver con la pandemia. De hecho en el último año no se cerró ningún puesto y la concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio, Charo Chávez, asegura que un reciente estudio revela que durante la crisis sanitaria que vive el país «los mercados multiplicaron por cinco sus ventas». Chávez admite, sin embargo, que hace falta un impulso para que los mercados municipales, al menos algunos de ellos, tengan más tirón entre los compradores.
De los cinco, sólo el del Val tiene una plataforma para la venta online y además dispone de un servicio de entrega a domicilio, prestaciones que hoy parece que debieran ser comunes a este tipo de establecimientos. «Hay que hacer un trabajo complejo», afirma la responsable del área de comercio del Ayuntamiento, quien espera que el estudio de mercados que tienen en marcha permita elaborar una estrategia para hacer más atractivas las compras y contribuyan a cubrir los puestos hoy vacíos.
De todos, el de Delicias es el que necesita una intervención más acuciante, habida cuenta de que el otro mercado que atraviesa por dificultades, el de Rondilla, está en proceso de reforma. Pese a estar en el barrio más populoso de la ciudad, casi la mitad de los puntos de venta del mercado de Delicias están cerrados: 17 de 37 . La falta de aparcamientos se apunta como una de las razones de la pérdida de clientes, pero no la única. Con las obras previstas para renovar todo el entorno del túnel de Labradores, la primera de las actuaciones del proyecto de integración del tren, el mercado tendrá salida a uno de los túneles, una novedad que Chávez espera que contribuya a su «dinamización», aunque para esto todavía habrá que esperar un tiempo.
Lo más inmediato que anuncia la concejala es una campaña publicitaria prevista para mediados de noviembre destinada a impulsar las ventas. «Tenemos que ponernos al día y hay que poner en valor la importancia de los mercados para el consumo de alimentos frescos» , subraya Chávez.