Brote en el Benito Menni con 14 residentes y 5 empleados positivos
El centro inicia un cribado masivo entre sus 242 residentes y 240 empleados / Adquiere un millar de test antigénicos para un diagnóstico ágil y fiable
El complejo hospitalario Benito Menni de Valladolid registra catorce residentes y cinco trabajadores positivos por coronavirus. El brote se detectó el 23 de septiembre cuando un usuario con síntomas leves dio positivo en la prueba diagnóstica. El centro de las Hermanas Hospitalarias comenzó enconces un cribado general que, de momento, ha confirmado la infección de 19 personas en este centro asistencial sociosanitario del Paseo de Juan Carlos I.
Los catorce usuarios positivos corresponden a una unidad residencial, ocupada en su mayoría por personas mayores de sesenta años. No se ha detectado ningún caso fuera de esa zona, que ha sido sectorizada siguiendo los protocolos para evitar el contagio hacia otras zonas del complejo. Lo que han quedado suspendidas con el brote son las visitas.
Al detectarse el foco, la dirección programó realizar pruebas tanto a los usuarios como a los empleados. El cribado a través de PCR comenzó por los residentes de la unidad afectada y por el personal que realiza atención directa a los pacientes. La previsión es terminar ese rastreo diagnóstico la próxima semana, cuando la dirección calcula que se habrán sometido a la prueba los 242 residentes y los 240 trabajadores que conforman la plantilla.
Para agilizar la batida diagnóstica, el centro ha adquirido un millar de los nuevos test antigénicos, cuya fiabilidad es comparable a la de la prueba molecular y que son capaces de aportar un resultado en apenas 20 minutos, según explica Carmen López , directora médica del complejo hospitalario. Con esos test, continúa, se seguirán realizando controles masivos en estas instalaciones para minimizar los riesgos de entrada del Sars-Cov-2. Desde el inicio de la pandemia, asegura López, se han realizado «al menos cuatro» cribados masivos.
El Benito Menni es un centro privado gestionado por la congregación de las Hermanas Hospitalarias. Atiende a los usuarios en régimen de hospitalización, residencia, centro de día, consultas ambulatorias y asistencia domiciliaria . Hasta ahora no había registrado ningún foco en sus instalaciones, sólo contagios puntuales que habían sido detectados y contenidos a tiempo, entre otras cosas, argumenta la directora médica, por los sistemas de control implementados. Por ejemplo, los nuevos residentes se someten a diez días de aislamiento preventivo en una unidad específica para evitar una entrada ‘silenciosa’ del coronavirus a través de pacientes asintomáticos.
La dirección es consciente de que la mejor manera de «proteger a los pacientes es protegiendo a los trabajadores», sostiene López. Por eso, a mediados de agosto la mascarilla quirúrgica que usaban los trabajadores fue sustituida por las FPP2 «para el personal de atención directa». Además, a raíz del brote, el personal trabaja con pantallas, gafas y batas.
Estos casos en el Benito Menni se suman a los focos declarados en las últimas semanas en residencias de Tudela de Duero, donde El Mirador del Duero registra 70 positivos, y en Herrera de Duero, con otros 24 contagiados.