La Subdelegación admite que la Policía de Valladolid no puede vigilar las cuarentenas
Los agentes acudirán a los domicilios, a partir del lunes, previa notificación de la autoridad sanitaria donde haya sospechas de incumplimiento | Los sindicatos exigen seguridad sanitaria y jurídica
La Subdelegación del Gobierno reconoció en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que la Policía Local de Valladolid no puede vigilar ni controlar el cumplimiento de las cuarentenas , como se adelantó en el informe del secretario general del Ayuntamiento, por lo que los agentes solo podrán acudir a los domicilios con la previa notificación de la autoridad sanitaria , como son los rastreadores o el resto del funcionariado de Sanidad, quienes sí ostentan esa potestad. Esa notificación se transmitirá a la Policía Local y Nacional, en un trabajo conjunto, si hay sospechas de incumplimiento de la cuarentena, que acudirán, a partir del lunes, a los domicilios señalados.
La duda surge en cómo confirmar que el individuo en cuestión no se encuentra en el domicilio guardando el aislamiento , puesto que una persona no está en la obligación de responder al teléfono o al timbre de su casa . En declaraciones recogidas por este periódico, se aseguró que dicho supuesto no tuvo aclaración por parte del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.
A la reunión del Cecopi acudieron tanto el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como otros regidores de la provincia, en representación de Laguna o Arroyo, además del delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, donde se trató, buscando una solución , un asunto que el pasado jueves se notificó como una ilegalidad.
El cumplimiento de las cuarentenas debería darse por descontado . Por desgracia, a los pocos que no siguen las medidas impuestas para frenar los contagios hay que controlarlos y, hasta ahora, según la Junta, la tarea recaía sobre la Policía Local de cada municipio. En Salamanca así fue, bien lo saben las 80 personas para quienes se solicitó el confinamiento vía judicial, mientras en Valladolid, a través un informe del secretario general del Ayuntamiento denunciase la ilegalidad de la situación debido a que no se contempla como autoridad sanitaria a la Policía Local, por lo que las competencias caerían sobre el funcionariado de la Consejería de Sanidad.
Por tanto, tras la reunión, la única cuestión resuelta es que los agentes locales no pueden hacerse cargo de esta tarea . Sin embargo, su actuación se centrará en labores de apoyo y auxilio para poder corroborar que existe un delito de incumplimiento de las medidas de aislamiento. En este supuesto, la Policía podrá levantar acta sancionador al responsable y trasladar el problema a la vía judicial.
Desde la Policía de Valladolid, a través del responsable de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Local, Alberto Fernández Gamazo, se confirmó que, hasta el momento, dichos controles no se estaban llevando a cabo en Valladolid . Para ello, desde la Policía se exige la seguridad y cobertura en una doble vertiente: la jurídica y la sanitaria.
Fernández Gamazo fijó dos premisas previas a cualquier actuación policial. La primera, según indicó, pasa por garantizar la seguridad jurídica de los policías, asegurando que existen instrumentos como la Ley de coordinación, además de convenios para la coordinación, con el fin de disipar cualquier duda sobre la legalidad del proceso de control y vigilancia. «Si hay dudas se tendrán que resolver», aseveró. Por otro lado, la segunda objeción, según el responsable del sindicato, es la cobertura sanitaria, garantizando la integridad y la salud de la Policía, con equipos de protección y «un protocolo consensuado» que avale la actividad que se pretende realizar.
«Necesitamos saber qué se va a hacer y cómo se debe hacer» , resaltó Fernández Gamazo, insistiendo en que la única información hasta el momento es la publicada por la Junta la semana anterior, asegurando que se iba activar dicho protocolo, como resultó en Salamanca, y la noticia de la reunión que mantendría el Ayuntamiento de Valladolid con el Gobierno autonómico en la tarde de ayer, con el fin de cerrar las previsiones de actuación.
Respecto a la situación general, el responsable de UGT exigió «que se contemplen todos los escenarios» donde se actuará, para facilitar a los agentes el trabajo, debido a que supone la misma situación controlar en la vía pública el distanciamiento entre los ciudadanos o vigilar que se cumplan las medidas como el uso de la mascarilla, como se viene haciendo hasta ahora, que adentrarse en situaciones donde está casi garantizada la presencia de, al menos, un positivo por coronavirus. «El terreno donde vamos a trabajar es novedoso para todos, por ello necesitamos esa cobertura sanitaria» , indicó.
Por último, confesó que la predisposición de colaborar por parte de la Policía es «total», siempre que vaya «acompañada» de las garantías necesarias.