Educación amplía un turno más de comedor para dar servicio a todos los alumnos del Ponce de León
Los padres del centro no consideran una solución «hacer que los niños coman a las cuatro»
La Consejería de Educación ha ampliado un turno más del comedor escolar del CEIP Ponce de León de Valladolid para dar servicio a todos los alumnos, después de que el pasado viernes el centro se viera «obligado» a restringir este servicio porque no cumplía con las medidas anticovid .
La decisión tomada ayer por consejería consiste en ampliar un tercer turno de comedor, a las 15.45 de la tarde, para así cumplir con el Protocolo de Prevención de organización del regreso a la actividad lectiva en los centros de Castilla y León para el curso 2020-2021 y el protocolo de Prevención y Organización de los Servicios Complementarios y Actividades Extraescolares en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2020-2021. De esta forma buscan dar servicio a todo el alumnado del centro y cumplir con las medidas de prevención de contagio.
Esta medida, sin embargo, no se les ha comunicado a los padres afectados por el cierre del comedor, que el pasado viernes denunciaban «la falta de planificación, que deja sin tiempo de reacción a las familias, así como lo insuficiente de la medida teniendo en cuenta la hora de comida de los alumnos a partir del lunes, que en algunos casos se prolongará más allá de las 16.00».
Comentan que, de momento, nadie se ha puesto en contacto con ellos para informarles de la intención de mantener el servicio de comedor , por lo que ellos no tienen previsto el lunes dejar a los menores en el centro a la hora de comer, ya que se han tenido que organizar y «tirar de vecinos, abuelos, amigos, etc.»
Desde el Ampa del Ponce de León no consideran que «ampliar un turno más, haciendo que los niños coman a las 16.00 sea una solución ni saludable, ni aceptable».
Afirman que la hora del tercer turno es « muy tarde », sobre todo para aquellos alumnos que están en el programa ‘madrugadores’ o que entran al centro a las 7 de la mañana.
Los padres han denunciado que el servicio del comedor es esencial para poder compaginar el trabajo con la educación de los niños y no comparten «la arbitrariedad de admitir únicamente a alumnos becados (los únicos a los que no se les restringía el servicio según la informó el centro el pasado viernes), ya que los padres que pagan por el servicio «es porque realmente lo necesitan».
El lunes se reunirán tanto la dirección del centro, como la empresa que proporciona el catering para los comedores escolares de Valladolid para encontrar una solución al problema. Una de estas soluciones, afirman desde el Ampa, es habilitar el polideportivo del centro como espacio para que los niños coman.
Piden así, una solución « viable, digna y largo plazo ». «Queremos alternativas a largo plazo, no parches. Comedor para el Ponce ya», reclaman.